Check the new version here

Popular channels

Pangea Última: Así será la Tierra en 200 millones de años



¿Alguna vez has pensado que la Tierra no siempre fue como la conocemos actualmente? Lo cierto es que la masa continental de nuestro planeta se encuentra en permanente movimiento. Las placas tectónicas no están quietas y, de hecho, a veces se mueven de forma bastante abrupta, y causan terremotos.

¿Cómo crees que verán los continentes en millones y millones de años? No hay una respuesta completamente certera para tal pregunta, pero algunos científicos encontraron la forma de simular cuáles serían los movimientos de las placas en los siguientes 200 mil milenios.

¿Volverá la Pangea?

El estudio del tiempo geológico es sumamente complejo. Si pensar de aquí a mil años nos parece desafiante, imagínate pensar en unidades de medida mucho mayores, miles de milenios, eras, edades enteras, crones. Sin dudas, una tarea difícil para los geólogos.



La Pangea es una enorme masa continental que existió en la Tierra entre fines de la era Paleozoica y comienzos de la era Mesozoica, es decir, entre 250 y 300 millones de años atrás. En términos geológicos, la Pangea "duró poco", los permanentes movimientos de las placas tectónicas comenzaron a fragmentar este supercontinente en el período Tirásico (el primer período de la era Mesozoica) hace unos 190 o 200 millones de años.

La Pangea, entonces, dio lugar a dos continentes: Gondwana y Laurasia, que luego siguieron fragmentándose hasta formar los continentes que conocemos hoy en día que, no obstante, siguen en permanente movimiento aunque no lo notemos.

Todos los continentes se volverán a unir en 200 millones de años



¿Te imaginas pasar desde América a Europa con un sólo paso? Sería interesante, claro, si en 200 millones de años siguieran existiendo América y Europa... y los humanos. Es muy difícil pensar de aquí a un futuro tan lejano, sin embargo Christopher Scotese se aventuró a afirmar que todos los continentes volverán a unirse en un nuevo supercontinente, y lo llamó Pangaea Ultima, o también conocido como Pangaea Proxima, Neopangaea o Pangaea II.

Según la hipótesis de Scotese de aquí a 200/250 millones de años nuestros continentes comenzarán a fragmentarse para luego ser un sólo y único continente que posteriormente, como la primer Pangea, se volverá a separar y formará nuevos continentes. Veamos la simulación en el siguiente video. Recuerda que puedes activar los subtítulos con el CC debajo a la derecha.


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=swRFnPq-lJo

El nuevo mundo se transformará totalmente y no sólo cambiará la forma de los continentes. Los climas, biomas y ecosistemas también cambiarán, y con ellos las diferentes especies animales y vegetales.

¿Seguirá viva la especie humana? No hay forma exacta de saberlo, sólo podemos imaginarlo ya que, naturalmente, será imposible verlo por nosotros mismos.

ESo fue todo, gracias por visitar el Post!
0
0
0
0
0No comments yet