Check the new version here

Popular channels

Papa: Que pasó en el 2008 ?




Enero


1 de enero: en Venezuela se introduce como nueva moneda de curso legal el bolívar fuerte (Bs.F.).

1 de enero: la parte grecochipriota de la isla de Chipre, las bases británicas de Acrotiri y Dhekelia establecidas en dicha isla y Malta adoptan el euro como moneda oficial.

1 de enero: en Colombia se realiza la toma de posesión de los cargos electos en las elecciones regionales de 2007.

1 de enero: Eslovenia, miembro de la Unión Europea desde 2004, asume, por primera vez en su historia, la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea.

1 de enero: en Kenia, al menos 30 personas mueren quemadas vivas en el marco de la crisis provocada por un supuesto fraude electoral.

1 de enero: en Chile el volcán Llaima entra en erupción.

4 de enero: se cancela por primera vez en toda su historia el rally Dakar por temor a ser víctima de un atentado a su paso por Mauritania.

10 de enero: liberación por parte de las FARC de dos secuestradas, Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo.

14 de enero: toma de posesión de los diputados electos en las elecciones al Congreso de la República de Guatemala, así como del nuevo presidente.

15 de enero: toma de posesión de los nuevos alcaldes electos en Guatemala.

17 de enero: el vuelo 38 de British Airways sufre un aterrizaje de emergencia, sin víctimas, poco antes de la pista en el aeropuerto de Londres-Heathrow (Reino Unido).

21 de enero: se registra la mayor caída del Ibex 35 hasta el momento con una pérdida de un 7,54% retrocediendo hasta los 12.625 puntos.

22 de enero: se inaugura la Convención Constituyente que reformará la Constitución de la provincia argentina de Entre Ríos.

23 de enero: en Colombia la modelo australiana secuestrada en Santa Marta es rescatada por el ejército.

23 de enero: miles de palestinos cruzan la frontera entre Franja de Gaza y Egipto huyendo del bloqueo israelí.

24 de enero: se registra la mayor subida del Ibex 35 hasta el momento con un alza de un 6,95% avanzando hasta los 13.106,70 puntos.

24 de enero: el primer ministro italiano Romano Prodi pierde la moción de confianza en una alborotada sesión del Senado y dimite ante el jefe de Estado.

25 de enero: en Beirut (Líbano) se produce la explosión de un coche bomba con el resultado de, al menos, 5 muertos, entre ellos un alto cargo de la policía que era el objetivo del atentado.

26 de enero: el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusa al gobierno de Colombia de fraguar, por orden de Estados Unidos, una "provocación bélica" que podría desencadenar una guerra.

28 de enero: comienza el Año Santo de San Julián, en la Diócesis de Cuenca (España), en el VIII centenario de la muerte del santo.

29 de enero: el asteroide (2007) TU24 pasa a un poco menos de 550.000 kilómetros de la Tierra.

31 de enero: en Estambul (Turquía) al menos veinte personas mueren y 117 resultan heridas en la explosión registrada en un edificio que alojaba una fábrica ilegal de fuegos artificiales.


Febrero


4 de febrero: el movimiento Colombia soy Yo convoca a millones de personas en una marcha a nivel mundial en contra de las FARC y por la libertad de los secuestrados en Colombia.

5 de febrero: en el súper martes estadounidense de 2008 se produce un virtual empate entre los candidatos demócratas, Hillary Clinton y Barack Obama, mientras que John McCain se impone entre los republicanos.

7 de febrero: el ingeniero mexicano Manuel Miguel Ramos Galván es nombrado profesor emérito por la Universidad Autónoma de Baja California.

17 de febrero: Kosovo declara unilateralmente su independencia de Serbia con apoyo occidental.

18 de febrero: elecciones generales en Pakistán.

19 de febrero: el presidente cubano Fidel Castro, en un mensaje publicado por el diario oficial Granma, renuncia al cargo, por motivos de salud, después de cuarenta y nueve años en el poder.

20 de febrero: la ciudad española de Barcelona ha quedado unida a la red ferroviaria de alta velocidad (AVE).

21 de febrero: eclipse total de luna desde las 3:01 hasta las 3:51 (UTC).

21 de febrero: el satélite espía estadounidense USA 193 es derribado por la Armada de los Estados Unidos.

21 de febrero: el vuelo 518 de la compañía venezolana Santa Bárbara Airlines, que cubría el trayecto entre Mérida y Caracas, se estrella en la cordillera de los Andes pereciendo las cuarenta y seis personas que viajaban a bordo.

24 de febrero: el parlamento cubano elige a Raúl Castro, como presidente de Cuba, reemplazando a Fidel Castro.

26 de febrero: apertura oficial de la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, el almacén de semillas más grande del mundo.


Marzo



1 de marzo: se desata una crisis diplomática de Colombia con Ecuador y Venezuela tras la muerte de Raúl Reyes, miembro de las Farc, en territorio ecuatoriano.

2 de marzo: elecciones presidenciales en Rusia, resultando vencedor el delfín de Putin, Dmitri Medvedev.

6 de marzo: marcha internacional contra el terrorismo de Estado y el paramilitarismo en Colombia y otros países.

7 de marzo: ETA asesina a Isaías Carrasco, ex concejal del PSE-EE en el ayuntamiento de Mondragón, a los 42 años de edad. Se suspende la campaña electoral.

7 de marzo: se celebra en Santo Domingo (República Dominicana) la XX Cumbre del Grupo de Río de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina.

9 de marzo: elecciones generales en España, resultando vencedor el PSOE.

9 de marzo: elecciones autonómicas en Andalucía (España), ganándolas, por mayoría absoluta, el PSOE.

16 de marzo: se realiza el concierto Paz Sin Fronteras en la frontera colombo-venezolana.



Abril


15 de abril: se inicia la reunión regional del Foro Económico Mundial para América Latina en Cancún, México.

20 de abril: elecciones nacionales en Paraguay, resultando presidente electo Fernando Armindo Lugo Méndez.



Mayo



2 de mayo: el volcán chileno Chaitén entra en erupción, tras lo cual los habitantes de las comunas de Chaitén y Futaleufú deben ser evacuados.

7 de mayo: asume el nuevo presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, para un período de 4 años.

12 de mayo: el ciclón Nargis, en siete días, deja 32.000 muertos y más de 30.000 personas desaparecidas, a su paso por las costas del sur de Myanmar (antes Birmania).

12 de mayo: se produce un terremoto en la provincia china de Sichuan con más de 12.000 muertes confirmadas al día siguiente.

12 de mayo: el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firma la nacionalización de la empresa Sidor y crea la Corporación Siderúrgica Venezolana.

16 de mayo: V Cumbre América Latina y el Caribe - Unión Europea en el Perú.

16 de mayo: elecciones presidenciales en República Dominicana.

23 de mayo: se firma, en Brasilia, el tratado constituyente de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, comunidad política y económica integrada por los doce países sudamericanos.

25 de mayo: la sonda estadounidense Phoenix aterriza en Marte.

30 de mayo: el vuelo 390 de la compañía hondureña TACA se sale de la pista, al aterrizar en el aeropuerto Internacional Toncontín, falleciendo cinco personas, entre ellas el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Harry Brautigam.



Junio


14 de junio al 14 de septiembre: celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza, bajo el lema "Agua y desarrollo sostenible".


Julio


2 de julio: la operación de rescate Jaque, llevada a cabo por las Fuerzas Militares de Colombia, consigue liberar a la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt y a 14 personas más que estaban secuestradas por las FARC.

14 de julio: elección de Miss Universo en Vietnam donde se celebra por primera vez en los 57 años de historia del certamen, resultando elegida la modelo venezolana, Dayana Mendoza, ganadora asimismo del certamen Miss Venezuela 2007.

15 al 20 de julio: se celebra la XXIII Jornada Mundial de la Juventud en Sídney (Australia).

17 de julio: en Argentina, la votación por una polémica ley de retenciones termina en empate 36 a 36 en la Cámara de Senadores. Julio Cobos, en calidad de Vicepresidente de la Nación y Presidente de la Cámara de Senadores, resuelve el empate con su voto negativo.


Agosto


1 de agosto: eclipse solar en el continente asiático.

1 de agosto: en Suiza se inyectan los primeros haces de partículas al gran colisionador de hadrones LHC.

1 de agosto: ceremonia de coronación de Siaosi Tupou V Rey de Tonga.

7 de agosto: comienza la Guerra en Osetia del Sur de 2008.

15 de agosto: toma de posesión de Fernando Lugo como presidente en Paraguay.

16 de agosto: toma de posesión del presidente en la República Dominicana.
16 de agosto: eclipse parcial de luna, visible en España, desde las 20:35 hasta las 23:44 (UTC).
20 de agosto: el vuelo 5022 de la compañía española Spanair, se estrella, al poco tiempo de despegar, falleciendo 154 personas.

24 de agosto: el vuelo 6895 de la compañía kirguís Itek-Air, se estrella al intentar aterrizar, falleciendo 69 personas.

25 de agosto: el presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, firma la adhesión a la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA), ratificada por el Congreso Nacional de Honduras el 10 de octubre de 2008.

30 de agosto: en punto de las 6:00 p.m. Tiempo del Centro, se realiza una multitudinaria marcha en la Ciudad de México, denominada Iluminemos México, con el objetivo de hacer consciencia en la sociedad y gobierno por los altos índices de inseguridad que afectan al país. En otras ciudades del país, también se realizaron numerosas marchas con el mismo objeto.



Septiembre


5 y 6 de septiembre: elecciones legislativas en Angola


10 de septiembre: en Suiza el acelerador de partículas LHC comenzó a funcionar con éxito tras hacer circular un haz de mil millones de protones por el acelerador en poco más de 50 minutos.

12 de septiembre: es expulsado el embajador de Estados Unidos en Venezuela bajo órdenes del presidente Hugo Chávez.

12 de septiembre: las Fuerzas Armadas de Bolivia rechazan la intromisión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

14 de septiembre: el vuelo 821 de la compañía rusa Aeroflot, se estrella cerca de la ciudad de Perm, Rusia, provocando la muerte de al menos 88 personas.

15 de septiembre: en México, durante la celebración del 198° aniversario del Grito de Dolores se sufrió un acto terrorista del crimen organizado que ha dejado hasta el momento 8 muertos y 101 heridos en la ciudad de Morelia, Michoacán.

15 de septiembre: se estrella en la Sierra Barrancos de Guadalupe, Chihuahua, Mexico, un Cessna 421 del CILA, debido a las condiciones meteorológicas, donde mueren los comisionados de México y Estados Unidos en un vuelo de rutina.

16 de septiembre: salta la alarma en China por la adulteración de leche para bebés.

19 de septiembre: se produce la mayor subida porcentual del IBEX 35, desde su creación el 14 de enero de 1992, con un alza del 8,71%.

21 de septiembre: elecciones legislativas en Eslovenia.

22 de septiembre: ETA hace estallar una bomba en Santoña (Cantabria) matando a Luis Conde, un brigada de 46 años.

22 de septiembre: el ejército colombiano confirma la muerte de Aicardo de Jesús Agudelo Rodríguez, alias “El Paisa”, cabecilla del frente 34 de las FARC.

28 de septiembre: en Ecuador es aprobada con el 63,93% de los sufragios la nueva Constitución.



Octubre


5 de octubre: elecciones municipales en los estados de Coahuila y Guerrero, en México.

5 y 26 de octubre: elecciones municipales en Brasil.

7 de octubre: a las 02:46 UTC impacta el meteoroide 2008 TC3 en el norte de Sudán.

14 de octubre: elecciones legislativas en Canadá.

26 de octubre: celebración de elecciones municipales en Chile.



Noviembre


2 de noviembre: elecciones municipales en Nicaragua.

4 de noviembre: elecciones generales en Estados Unidos, resultando elegido el político
demócrata Barack Obama, primer presidente afroamericano en la historia del país.

4 de noviembre: elecciones generales y municipales en Puerto Rico.

20 al 23 de noviembre: XX Cumbre de Líderes de la APEC en el Perú.

23 de noviembre: elecciones regionales en Venezuela.












Quienes murieron en 2008 ??









Enero


1 de enero: Thiyagarajah Maheswaran, político esrilanqués (n. 1960).
2 de enero: Roberto Castillo, escritor hondureño (n. 1950).[101]
2 de enero: George MacDonald Fraser, novelista británico (n. 1925).[102]
2 de enero: Julio Martínez, comentarista y periodista deportivo chileno (n. 1923).[103]
2 de enero: Robert C. Schnitzer, actor y productor estadounidense (n. 1906).[104]
3 de enero: Matías Catrileo, estudiante chileno (n. 1985).[105]
3 de enero: Milt Dunnell, periodista deportivo canadiense (n. 1905).[106]
4 de enero: Xavier Chamorro Cardenal, ingeniero electromecánico y periodista nicaragüense (n. 1932).[107]
4 de enero: Jane Loevinger, psicóloga estadounidense (n. 1918).[108]
5 de enero: Louis Hon, futbolista francés (n. 1924).[109]
6 de enero: Fernando Beorlegui, pintor español (n. 1928).[110]
6 de enero: María Victoria Llamas, periodista y presentadora de televisión mexicana (n. 1940).
7 de enero: Philip Agee, espía y escritor estadounidense (n. 1935).[112]
7 de enero: Wei Wenhua, empresario chino (n. 1967).[113]
8 de enero: Lluís Coll, futbolista español (n. 1937).[114]
9 de enero: Jorge Isaac Anaya, militar argentino (n. 1926).[115]
9 de enero: Francesc Poch Romeu, pintor español (n. 1935).[116]
10 de enero: Andrés Henestrosa, escritor, político e historiador mexicano (n. 1906).[117]
10 de enero: Maila Nurmi, actriz estadounidense de origen finlandés (n. 1922).[118]
11 de enero: Pepín Bello, escritor español (n. 1904).[119]
11 de enero: Edmund Hillary, alpinista y explorador neozelandés (n. 1919).[120]
12 de enero: Ángel González, poeta español (n. 1925).
12 de enero: Gabriel Manelli, Gabo, bajista y compositor argentino de Babasónicos (n. 1969).
13 de enero: Patricia Verdugo, periodista y escritora chilena (n. 1947).
14 de enero: Judah Folkman, biólogo y médico oncólogo estadounidense (n. 1933).[124]
15 de enero: Brad Renfro, actor de cine y televisión estadounidense (n. 1982).[125]
16 de enero: Jorge de Bragation y de Mukhrani, piloto de Fórmula 1 español (n. 1944).[126]
16 de enero: Pierre Lambert, político francés (n. 1920).[127]
17 de enero: Bobby Fischer, ajedrecista islandés de origen estadounidense (n. 1943).[128]
17 de enero: Alejandro Illescas, actor de voz mexicano.[129]
17 de enero: Allan Melvin, actor estadounidense (n. 1923).[130]
19 de enero: Andy Vivian Palacio, músico y cantante beliceño (n. 1960).[131]
19 de enero: Suzanne Pleshette, actriz estadounidense (n. 1937).[132]
20 de enero: Fernando Borlán Rodríguez, poeta y profesor español (n. 1932).[133]
20 de enero: Louis de Cazenave, supercentenario y militar francés (n. 1897).[134]
21 de enero: Marie Smith Jones, última hablante nativa y jefa de la tribu eyak (n. 1918).[135]
22 de enero: Heath Ledger, actor australiano (n. 1979).[136]
22 de enero: Vicente Perucha, torero español (n. 1937).
22 de enero: Claude Piron, escritor y psicólogo suizo (n. 1931).[138]
23 de enero: Jaume Sorribas, actor español (n. 1948).[139]
24 de enero: Manuel Pérez Barreiro, sacerdote español (n. 1923).[140]
26 de enero: Mariano Gutiérrez, futbolista argentino (n. 1978).[141]
26 de enero: George Habash, político palestino (n. 1926).[142]
26 de enero: José Antonio Sáenz-Azcunaga Usandizaga, abogado y economista español (n. 1937).[143]
27 de enero: Gordon Bitner Hinckley, religioso mormón estadounidense (n. 1910).[144]
27 de enero: Haji Mohammad Suharto, dictador y presidente indonesio (1967-1998) (n. 1921).[145]
27 de enero: Raúl Lozza, pintor argentino (n. 1911).[146]
28 de enero: Eleuterio Santos, futbolista español (n. 1940).[147]
29 de enero: Abu Laith al-Libi, terrorista libio (n. 1967).[148]
29 de enero: Margaret Truman, escritora estadounidense (n. 1924).[149]
29 de enero: Francisco Javier Vidarte Fernández, “Paco Vidarte”, filósofo y escritor español (n. 1970).[150]
30 de enero: Fernando Higueras, arquitecto español (n. 1930).[151]
30 de enero: Marcial Maciel, sacerdote católico mexicano (n. 1920).[152]
31 de enero: Chango Nieto, cantautor argentino (n. 1943).[153]
31 de enero: Volodia Teitelboim, abogado, escritor y político chileno (n. 1916).[154]


Febrero


2 de febrero: Gabriel Fernández Álvez, compositor español (n. 1943).
2 de febrero: Joshua Lederberg, médico y genetista estadounidense, Premio Nobel de Medicina en 1958 (n. 1925).[156]
3 de febrero: Carlos Aured, director de cine español (n. 1937).[157]
4 de febrero: Manuel Cecilio Díaz, catedrático español (n. 1924).[158]
4 de febrero: Tata Güines, percusionista cubano (n. 1930).[159]
5 de febrero: Maharishi Mahesh Yogi, gurú indio (n. 1917).[160]
6 de febrero: John Alvin, diseñador de pósteres gráficos estadounidense (n. 1948).[161]
6 de febrero: Pedro Gilabert, escultor español (n. 1915).[162]
6 de febrero: Gustavo Pons Muzzo, historiador peruano (n. 1916).[163]
7 de febrero: Noemí Pérez Valdés, profesora y psicóloga cubana (n. 1926).[164]
8 de febrero: Phyllis A. Whitney, escritora estadounidense (n. 1903).[165]
9 de febrero: Genaro Celayeta, futbolista español (n. 1954).[166]
9 de febrero: Guy Tchingoma, futbolista gabonés (n. 1986).[167]
10 de febrero: Ramón Daumal Serra, obispo español (n. 1912).
10 de febrero: Roy Scheider, actor estadounidense (n. 1932).[169]
11 de febrero: Emilio Carballido, escritor y dramaturgo mexicano (n. 1925).[170]
11 de febrero: Tom Lantos, político estadounidense (n. 1928).[171]
11 de febrero: Frank Piasecki, ingeniero estadounidense (n. 1919).[172]
11 de febrero: Alfredo Reinado, militar timorense (n. 1967).[173]
11 de febrero: Miguel Soroa Goitia, ‘’Soroa II’’, pelotari español (n. 1926).[174]
12 de febrero: Wilson Hermosa González, músico y compositor boliviano de Los Kjarkas (n. 1944).[175]
12 de febrero: Imad Mugniyah, líder político libanés (n. 1962).[176]
12 de febrero: Arturo Tejerina, periodista español (n. 1956).[177]
15 de febrero: Maria Dolors Laffitte, cantante española (n. 1949).[178]
15 de febrero: Gloria Roig, actriz y dobladora española (n. 1936).[179]
16 de febrero: Emilio Mac Gregor, director de cine y televisión español (n. 1942).[180]
18 de febrero: Alain Robbe-Grillet, escritor y cineasta francés (n. 1922).[181]
18 de febrero: Miguel Zanetti, pianista español (n. 1935).
19 de febrero: Natalia Bessmertnova, bailarina rusa (n. 1941).[183]
21 de febrero: Ana González, actriz chilena (n. 1915).[184]
21 de febrero: Diego Lizardi, gimnasta puertorriqueño (n. 1977).[185]
21 de febrero: Danger Man, cantante panameño (n. 1972).[186]
21 de febrero: Emmanuel Sanon, futbolista haitiano (n. 1951).[187]
22 de febrero: Hugo Assmann, teólogo brasileño (n. 1933).[188]
22 de febrero: Johnnie Carr, activista estadounidense (n. 1911).[189]
23 de febrero: Janez Drnovšek, político y presidente esloveno (2003-2007) (n. 1950).[190]
23 de febrero: Josep Palau i Fabre, escritor español (n. 1917).[191]
23 de febrero: Tsuneyo Toyonaga, supercentenaria japonesa (n. 1894).[192]
24 de febrero: Pearl Cornioley, espía británica (n. 1914).[193]
25 de febrero: Alan Ledesma, actor mexicano (n. 1977).[194]
26 de febrero: Rogelio Baón, abogado, periodista y político español (n. 1942).[195]
26 de febrero: Ricardo Lafuente, compositor español (n. 1930).[196]
27 de febrero: William F. Buckley, Jr., periodista y escritor estadounidense (n. 1925).[197]
29 de febrero: Sergio Corrieri, actor y director de teatro cubano (n. 1938).[198]
29 de febrero: Philip Rabinowitz, atleta lituano (n. 1904).[199]


Marzo


1 de marzo: Luis Edgar Devia Silva, "Raúl Reyes", guerrillero colombiano (n. 1948).[200]
1 de marzo: Jaime Sanín Echeverry, escritor, periodista y político colombiano (n. 1922).[201]
2 de marzo: Jeff Healey, músico canadiense (n. 1966).[202]
2 de marzo: Francisco Martínez Bermell, enólogo español (n. 1916).[203]
3 de marzo: Giuseppe di Stefano, tenor italiano (n. 1921).[204]
3 de marzo: Norman Smith, músico y productor británico (n. 1923).[205]
4 de marzo: Gary Gygax, escritor y diseñador de juegos estadounidense (n. 1938).[206]
5 de marzo: Manuel de Jesús Muñoz Ortiz, "Iván Ríos", guerrillero colombiano (n. 1961).[207]
5 de marzo: Joseph Weizenbaum, informático alemán (n. 1923).[208]
7 de marzo: Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, noble española (n. 1936).[209]
7 de marzo: Isaías Carrasco Miguel, político español (n. 1966).[210]
7 de marzo: Antonio Colino, ingeniero y académico español (n. 1914).[211]
8 de marzo: José Ignacio Tellechea Idígoras, historiador, teólogo y sacerdote español (n. 1928).[212]
12 de marzo: Jorge Guinzburg, periodista y humorista argentino (n. 1949).[213]
12 de marzo: Cassià Maria Just i Riba, religioso y músico español (n. 1926).[214]
12 de marzo: Lazare Ponticelli, supercentenario y militar francés de origen italiano (n. 1897).[215]
12 de marzo: Paulos Faraj Rahho, arzobispo católico iraquí (n. 1942).[216]
12 de marzo: Menchu Gal, pintora española (n. 1918).[217]
14 de marzo: Chiara Lubich, religiosa italiana (n. 1920).[218]
15 de marzo: Mikey Dread, músico jamaicano (n. 1954).[219]
15 de marzo: Alfredo Núñez, futbolista chileno (n. 1960).[220]
17 de marzo: José Castillo Farreras, abogado, catedrático y filósofo mexicano (n. 1930).[221]
18 de marzo: Anthony Minghella, director de cine británico (n. 1954).
19 de marzo: Arthur C. Clarke, escritor e inventor británico (n. 1917).[223]
19 de marzo: Hugo Claus, novelista belga (n. 1929).[224]
19 de marzo: Paul Scofield, actor británico (n. 1922).[225]
19 de marzo: Chantal Sébire, maestra francesa (n. 1955).[226]
21 de marzo: Guillermo Jullian de la Fuente, arquitecto chileno (n. 1931).[227]
21 de marzo: Gabriel París Gordillo, militar, político y presidente colombiano (1955-1955) y (1957-1958) (n. 1910).[228]
21 de marzo: Ilyas Shurpayev, periodista ruso (n. 1975).[229]
22 de marzo: José Comas, periodista español (n. 1944).[230]
22 de marzo: Arbella Ewing, supercentenaria estadounidense (n. 1894).[231]
22 de marzo: Alejo García, periodista y locutor de radio español (n. 1937).[232]
22 de marzo: Cachao López, músico y compositor cubano (n. 1918).[233]
22 de marzo: Adolfo Antonio Suárez Rivera, cardenal católico mexicano (n. 1927).[234]
23 de marzo: Hugo Correa, periodista y escritor chileno (n. 1926).[235]
23 de marzo: Julio Fernando Miralles, poeta, dramaturgo y escritor chileno (n. 1971).
24 de marzo: Neil Aspinall, directivo musical británico (n. 1942).[236]
24 de marzo: Rafael Azcona, guionista español (n. 1926).[237]
24 de marzo: Richard Widmark, actor estadounidense (n. 1914).[238]
25 de marzo: Josep Benet, historiador y político español (n. 1920).[239]
25 de marzo: Pilar López Júlvez, bailarina y coreógrafa española (n. 1912).[240]
25 de marzo: Abby Mann, guionista y productor estadounidense (n. 1927).[241]
25 de marzo: Helio Vera, escritor, abogado y periodista paraguayo (n. 1946).[242]
26 de marzo: Manuel Marulanda Vélez, "Tirofijo", guerrillero colombiano (n. 1930).[243]
29 de marzo: Gerardo Rotblat, músico argentino de Los Fabulosos Cadillacs (n. 1969).[244]
30 de marzo: Salvador Escamilla, locutor, presentador, cantante y actor español (n. 1931).[245]
30 de marzo: Sergio Luyk, baloncestista español (n. 1971).[246]
30 de marzo: Dith Pran, fotógrafo camboyano (n. 1942).[247]
31 de marzo: Carlos Chivite, político español (n. 1956).[248]
31 de marzo: Jules Dassin, director de cine estadounidense (n. 1911).[249]



Abril


1 de abril: Antonio Cabezas García, profesor y traductor español (n. 1931).[250]
2 de abril: Geoffrey Cox, periodista británico de origen neozelandés (n. 1910).[251]
2 de abril: Yakup Satar, supercentenario y militar turco (n. 1898).[252]
4 de abril: Hermilio Hernández López, compositor mexicano (n. 1931).[253]
5 de abril: Charlton Heston, actor estadounidense (n. 1924).[254]
8 de abril: Jacqueline Voltaire, actriz mexicana de origen británico (n. 1948).[255]
9 de abril: Diego Catalán, filólogo y lingüista español (n. 1929).[256]
9 de abril: Burt Glinn, fotógrafo estadounidense (n. 1925).[257]
10 de abril: Ernesto Corripio Ahumada, cardenal católico mexicano (n. 1919).[258]
11 de abril: Juan Ramón Sánchez, actor español (n. 1957).[259]
13 de abril: Elías Amézaga, escritor español (n. 1921).[260]
13 de abril: John Archibald Wheeler, físico estadounidense (n. 1911).[261]
14 de abril: Miguel Galván, actor y comediante mexicano (n. 1957).[262]
14 de abril: Ollie Johnston, dibujante y animador estadounidense (n. 1912).[263]
14 de abril: Marisa Sannia, cantante italiana (n. 1947).[264]
15 de abril: David Cass, economista estadounidense (n. 1937).[265]
15 de abril: Hazel Court, actriz británica (n. 1926).[266]
15 de abril: Benoît Lamy, director de cine belga (n. 1945).[267]
16 de abril: Edward Lorenz, matemático y meteorólogo estadounidense (n. 1917).[268]
17 de abril: Aimé Césaire, poeta y político francés (n. 1913).[269]
17 de abril: Danny Federici, músico estadounidense (n. 1950).[270]
17 de abril: Rosario Sánchez Mora, “la Dinamitera”, miliciana española (n. 1919).[271]
19 de abril: Alfonso López Trujillo, cardenal católico colombiano (n. 1935).[272]
19 de abril: Pedro Pavlovic, periodista y político chileno (n. 1938).[273]
21 de abril: Monna Bell, cantante chilena (n. 1938).[274]
23 de abril: Boris Garafulic, piloto de automovilismo chileno (n. 1927).[275]
24 de abril: Tristram Cary, compositor británico (n. 1925).[276]
29 de abril: Albert Hofmann, químico y centenario suizo (n. 1906).[277]
29 de abril: Víctor Manuel Mejía Múnera, narcotraficante colombiano (n. 1959).[278]
30 de abril: María Esther Duffau, “la Raulito”, aficionada deportiva argentina (n. 1933).[279]



Mayo


1 de mayo: Deborah Jeane Palfrey, empresaria estadounidense (n. 1956).[280]
3 de mayo: Leopoldo Calvo-Sotelo, político y presidente español (1981-1982) (n. 1926).[281]
3 de mayo: Carlos Romero Galiana, médico y molinólogo español (n. 1927).
7 de mayo: José Fernando Castro Caycedo, político y abogado colombiano (n. 1951).[282]
7 de mayo: Mercè Sala, política y economista española (n. 1943).[283]
8 de mayo: Eddy Arnold, músico de country estadounidense (n. 1918).[284]
8 de mayo: Fahed Kubessi, pintor sirio (n. 1935).[285]
9 de mayo: Leyla Gencer, soprano turca (n. 1928).[286]
10 de mayo: Eusebio Ríos, futbolista y entrenador de fútbol español (n. 1935).[287]
12 de mayo: Adolfo Ábalos, pianista y compositor argentino (n. 1914).[288]
12 de mayo: Irena Sendler, activista polaca (n. 1910).[289]
13 de mayo: Robert Rauschenberg, artista estadounidense (n. 1925).[290]
13 de mayo: Saad Al-Abdullah Al-Salim Al-Sabah, primer ministro (1978-2003) y emir kuwaití (2006) (n. 1930).[291]
15 de mayo: Willis Eugene Lamb, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1955 (n. 1913).[292]
17 de mayo: Carlos Camacho Alcázar, politico mexicano (n. 1954).[293]
17 de mayo: Imanol Murua, político y profesor español (n. 1935).[294]
18 de mayo: Irma Córdoba, actriz argentina (n. 1913).[295]
21 de mayo: Brian Keenan, activista norirlandés (n. 1942).[296]
23 de mayo: Cornell Capa, fotógrafo estadounidense de origen húngaro (n. 1918).[297]
23 de mayo: Roberto Freire, psiquiatra y escritor argentino (n. 1927).[298]
23 de mayo: Iñaki Ochoa de Olza, montañero español (n. 1967).[299]
23 de mayo: Jefferson Peres, abogado y político brasileño (n. 1932).[300]
24 de mayo: Eugenio Garza Lagüera, empresario y filántropo mexicano (n. 1923).[301]
25 de mayo: Ítalo Argentino Luder, político y abogado argentino (n. 1916).[302]
25 de mayo: Ernst Stuhlinger, físico e inventor alemán, naturalizado estadounidense (n. 1913).[303]
26 de mayo: Sydney Pollack, actor, director y productor de cine estadounidense (n. 1934).
27 de mayo: Alejandro Romualdo Valle Palomino, poeta y periodista peruano (n. 1926).[305]
28 de mayo: Gladys Castelvecchi, poetisa uruguaya (n. 1922).[306]
28 de mayo: Dianne Odell, escritora estadounidensse (n. 1947).[307]
29 de mayo: José Alejandro Bernales, carabinero chileno (n. 1949).[308]
30 de mayo: Harry Brautigam, economista nicaragüense (n. 1948).[309]
30 de mayo: José Luis de los Mozos, jurista y político español (n. 1924).[310]
30 de mayo: Lorenzo Michael Murphy Odone, paciente estadounidense (n. 1978).[311]
30 de mayo: Boris Shakhlin, gimnasta ruso (n. 1932).[312]
31 de mayo: Nelly Láinez, actriz argentina (n. 1920).[313]


Junio


1 de junio: Yosef Lapid, político israelí (n. 1931).[314]
1 de junio: Yves Saint-Laurent, diseñador de moda francés (n. 1936).[315]
1 de junio: Alicia Zubasnabar de De la Cuadra, activista argentina (n. 1915).[316]
2 de junio: Bo Diddley, músico estadounidense (n. 1928).[317]
2 de junio: Ferenc Fejtő, escritor y periodista húngaro (n. 1909).[318]
2 de junio: Mel Ferrer, actor, director y productor estadounidense (n. 1917).[319]
4 de junio: Agata Mróz, voleibolista polaca (n. 1982).[320]
4 de junio: José Antonio Ramos, timplista español (n. 1969).[321]
5 de junio: Marcos Aburto Ochoa, abogado y senador chileno (n. 1916).[322]
5 de junio: Eugenio Montejo, escritor venezolano (n. 1938).[323]
7 de junio: Bernardo Neustadt, periodista argentino de origen rumano (n. 1925).[324]
7 de junio: Dino Risi, director de cine italiano (n. 1916).[325]
9 de junio: Karen Asrian, ajedrecista armenio (n. 1980).[326]
9 de junio: Algirdas Jonas Budrys, escritor estadounidense de origen lituano (n. 1931).
9 de junio: Esteban Mellino, actor y director de cine argentino (n. 1945).[327]
10 de junio: Chingiz Torekylovich Aimátov, escritor kirguís (n. 1928).[328]
10 de junio: Guillermina Teodosia Martínez Cabreras, "Mariemma", bailarina y coreógrafa española (n. 1917).[329]
11 de junio: Gonzalo Anaya Santos, escritor y pedagogo español (n. 1914).[330]
11 de junio: Võ Văn Kiệt, político y primer ministro vietnamita (1991-1997) (n. 1922).[331]
14 de junio: Rafael del Pino, empresario español (n. 1920).[332]
14 de junio: Juan Manuel González y Gómez de León, escritor y periodista español (n. 1954).[333]
14 de junio: Jamelão, cantante de samba brasileño (n. 1913).[334]
14 de junio: Emilio Óscar Rabasa Mishkin, político y diplomático mexicano (n. 1925).[335]
14 de junio: Otilia Vargas, activista chilena (n. 1925).[336]
15 de junio: Stan Winston, creador de efectos especiales estadounidense (n. 1946).[337]
16 de junio: Mario Rigoni Stern, escritor italiano (n. 1921).[338]
17 de junio: Cyd Charisse, bailarina y actriz estadounidense (n. 1921).[339]
17 de junio: Jorge Medina Vidal, poeta y profesor uruguayo (n. 1925).[340]
17 de junio: Tsutomu Miyazaki, asesino en serie japonés (n. 1962).[341]
18 de junio: Jean Delannoy, cineasta y centenario francés (n. 1908).[342]
21 de junio: Adalberto Almeida y Merino, arzobispo mexicano (n. 1916).[343]
21 de junio: Kermit Love, diseñador de marionetas estadounidense (n. 1916).[344]
22 de junio: George Denis Patrick Carlin, actor y comediante estadounidense (n. 1937).[345]
22 de junio: Albert Cossery, escritor egipcio en lengua francesa (n. 1913).[346]
23 de junio: Raymond Arthur Cheng, político y presidente guyanés (1970-1980) (n. 1918).[347]
23 de junio: Ramón Tamayo, productor y empresario teatral español (n. 1921.[348]
24 de junio: Leonid Hurwicz, economista estadounidense, Premio Nobel de Economía en 2007 (n. 1917).[349]
25 de junio: Vicente La Russa, actor de cine y televisión argentino (n. 1928).[350]
27 de junio: Carlos Vinicio Gómez Ruiz, político guatemalteco (n. 1960).[351]
27 de junio: Elke Wehr, traductora alemana (n. 1946).[352]
28 de junio: Pep Bassas Vilasis, piloto de rallis español (n. 1961).[353]
28 de junio: Ruslana Korshunova, modelo kazaja (n. 1987).[354]
29 de junio: Eladio Vicuña Aránguiz, arzobispo chileno (n. 1911).[355]
30 de junio: Ángel Tavira Maldonado, compositor, músico y violinista mexicano (n. 1924).[356]



Julio


1 de julio: Lucio Ballesteros Jaime, periodista, poeta y centenario español (n. 1906).[357]
2 de julio: Simone Ortega Klein, autora de libros de cocina española (n. 1919).[358]
4 de julio: Thomas Michael Disch, escritor y poeta estadounidense (n. 1940).[359]
5 de julio: René Reynaldo Harris, político y presidente nauruano (1999-2000, 2001-2003 y 2003-2004) (n. 1947).[360]
6 de julio: Nonna Mordiukova, actriz de cine rusa (n. 1925).[361]
7 de julio: Dorian Leigh, modelo estadounidense (n. 1917).[362]
8 de julio: John Templeton, filántropo y empresario estadounidense (n. 1912).[363]
9 de julio: Sergio Algora, músico y poeta español (n. 1969).[364]
9 de julio: José de Jesús Macías Delgado, político y empresario mexicano (n. 1949).[365]
9 de julio: Enrique Alejandro Mancini, periodista y locutor argentino (n. 1930).[366]
9 de julio: Sixto Ríos García, matemático español (n. 1913).[367]
11 de julio: Michael Ellis DeBakey, médico estadounidense (n. 1908).[368]
11 de julio: Anatoli Ignatiévich Pristavkin, escritor ruso (n. 1931).[369]
13 de julio: Bronisław Geremek, historiador y político polaco (n. 1932).[370]
21 de julio: María Aleandro Robledo, "María Vaner", actriz de cine y teatro argentina (n. 1935).[371]
21 de julio: José María Entrecanales de Azcárate, empresario español (n. 1933).[372]
21 de julio: María Vaner, actriz española (n. 1935).[373]
22 de julio: Estelle Getty, actriz estadounidense (n. 1923).[374]
25 de julio: John Arnold Griffin III, "Johnny Griffin", saxofonista estadounidense (n. 1928).[375]
25 de julio: Randy Pausch, profesor estadounidense (n. 1960).[376]
27 de julio: Isaac Saba Raffoul, empresario mexicano (n. 1923).[377]
27 de julio: José Luis Ugarte, regatista español (n. 1928)[378]
27 de julio: Youssef Gabriel Chahine, director de cine egipcio (n. 1926).[379]
27 de julio: Horst Stein, director de orquesta alemán.[380]
28 de julio: Carlos Trápaga Barrientos, futbolista y cronista deportivo mexicano (n. 1950).[381]
29 de julio: Oscar Golden, cantante colombiano (n. 1945).[382]
30 de julio: Alejandro Aura, escritor, ensayista, poeta y dramaturgo mexicano (n. 1944).[383]
31 de julio: Víctor Hugo Rascón Banda, dramaturgo, escritor y abogado mexicano (n. 1948).[384]
31 de julio: Pedro Antonio Urbina, escritor y poeta español (n. 1936).[385]



Agosto


1 de agosto: Leopoldo Alas Mínguez, escritor y periodista español (n. 1962).[386]
1 de agosto: Pauline Baynes, ilustradora de libros británica (n. 1922)[387]
1 de agosto: Harkishan Singh Surjeet, político indio (n. 1916).[388]
2 de agosto: Fujio Akatsuka, dibujante de manga japonés (n. 1935)[389]
2 de agosto: Pérez Celis, pintor y escultor argentino (n. 1939).[390]
3 de agosto: Aleksandr Isáyevich Solzhenitsyn, escritor ruso y Premio Nobel de Literatura en 1970 (n. 1918).[391]
4 de agosto: Eri Kawai, cantante y compositora japonesa (n. 1965).[392]
7 de agosto: Juan Bustos, abogado y político chileno (n. 1935).[393]
9 de agosto: Bernie Mac, actor estadounidense (n. 1957).[394]
10 de agosto: Isaac Hayes, compositor, cantante, actor y productor estadounidense (n. 1942).[395]
12 de agosto: Orlando Fals Borda, investigador y sociólogo colombiano (n. 1925).[396]
16 de agosto: Dorival Caymmi, compositor, guitarrista y cantante brasileño (n. 1914).[397]
16 de agosto: Fanny Mickey, actriz colombiana (n. 1934).[398]
16 de agosto: Jerry Wexler, periodista musical estadounidense (n. 1917).[399]
17 de agosto: Franco Sensi, directivo de fútbol italiano (n. 1926).[400]
18 de agosto: René Tercero Reyes Aguirre, motociclista mexicano (n. 1983).[401]
19 de agosto: Levy Mwanawasa, político y presidente zambiano (2002 - 2008) (n. 1948).[402]
20 de agosto: Hua Guofeng, político chino (n. 1921).[403]
23 de agosto: Doris Gibson, periodista peruana (n. 1910).[404]
24 de agosto: José Vicente Grecco, futbolista argentino (n. 1932).[405]
25 de agosto: Mario Peña Angulo, político peruano (n. 1952).[406]
25 de agosto: Kevin Duckworth, baloncestista estadounidense (n. 1964).[407]
27 de agosto: Guillermo Aguilar Álvarez, ingeniero y centenario mexicano (n. 1904).[408]
28 de agosto: Phil Hill, piloto de Fórmula 1 estadounidense (n. 1927).[409]
30 de agosto: Vicente Marco, periodista deportivo español (n. 1916).[410]
30 de agosto: Gilberto Rincón Gallardo, activista y político mexicano. (n. 1939).[411]
30 de agosto: Ernesto Segura de Luna, abogado y dirigente deportivo español (n. 1922).[412]
30 de agosto: Marés González, actriz chilena (n. 1925).[413]



Septiembre


3 de septiembre: Joan Segarra Iracheta, futbolista español (n. 1927).[414]
5 de septiembre: Eduardo Bergara Leumann, vestuarista, actor y conductor televisivo argentino (n. 1932).[415]
5 de septiembre: Luis Santibáñez, futbolista chileno (n. 1936).[416]
6 de septiembre: Anita Page, actriz estadounidense (n. 1910).[417]
6 de septiembre: Antonio Innocenti, cardenal italiano (n. 1915).[418]
7 de septiembre: Gregory Mcdonald, novelista estadounidense (n. 1937)[419]
9 de septiembre: Nouhak Phoumsavanh revolucionario y político laosiano (n. 1910).[420]
10 de septiembre: Isaac Montero, escritor y guionista español (n. 1936).[421]
10 de septiembre: Ángel Aníbal Rosado, cantautor peruano (n. 1942).[422]
10 de septiembre: José Dammert, obispo peruano (n. 1917).[423]
12 de septiembre: David Foster Wallace, escritor estadounidense (n. 1962).[424]
13 de septiembre: Peter Miguel Camejo, político estadounidense (n. 1939).[425]
15 de septiembre: Richard Wright, compositor y teclista británico de Pink Floyd (n. 1943).[426]
17 de septiembre: José María Cirarda Lachiondo, arzobispo español (n. 1917).[427]
18 de septiembre: Humberto Solás, cineasta cubano (n. 1941).[428]
18 de septiembre: Mauricio Kagel, compositor argentino (n. 1931).[429]
18 de septiembre: Fabiola Salazar, congresista peruana (n. 1966).[430]
18 de septiembre: Florestano Vancini, cineasta italiano (n. 1926).[431]
20 de septiembre: Corrado Balducci, escritor, teólogo y sacerdote italiano (n. 1923).[432]
21 de septiembre: Carlos González Cruchaga, obispo chileno (n. 1921).[433]
23 de septiembre: Pedro Masó, director y productor de cine español (n. 1927).[434]
23 de septiembre: Alejandro Zenón Fonseca Estrada, locutor de radio mexicano (n. 1975).[435]
25 de septiembre: Homero Lorenzo Ríos, médico y político mexicano (n. ?).[436]
26 de septiembre: Cirio H. Santiago, escritor, director y productor de cine filipino. (n. 1936).[437]
26 de septiembre: Paul Newman, actor, director y productor de cine estadounidense (n. 1925).[438]
27 de septiembre: Daniel Perissé, militar y ufólogo argentino (n. 1936).[439]
27 de septiembre: Mario Maya, bailaor y coreógrafo español (n. 1937).[440]


Octubre


1 de octubre: Borís Yefímov, dibujante y centenario ruso (n. 1900).[441]
11 de octubre: Jörg Haider, político austriaco (n. 1950).[442]
13 de octubre: Guillaume Depardieu, actor francés (n. 1971).[443]
17 de octubre: Ángel Uribe, futbolista peruano (n. 1943).[444]
25 de octubre: Federico Luzzi, tenista italiano (n. 1980).[445]
27 de octubre: José María Cuevas, empresario español (n. 1935).[446]
28 de octubre: Ricardo Claro, empresario chileno (n. 1934)
30 de octubre: Pedro Pompilio, dirigente futbolístico argentino (n. 1953).[447]



Noviembre


1 de noviembre: Jacques Piccard, explorador, ingeniero y oceanógrafo suizo (n. 1922).[448]
1 de noviembre: Yma Sumac, soprano peruana (n. 1922).[449]
4 de noviembre: Juan Camilo Mouriño, político mexicano (n. 1971).[450]
4 de noviembre: Michael Crichton, escritor estadounidense (n. 1942).[451]
4 de noviembre: José Luis Santiago Vasconcelos, abogado mexicano (n. 1957).[452]
10 de noviembre: Miriam Makeba, cantante sudafricana (n. 1932).[453]
12 de noviembre: Mitch Mitchell, baterista británico de The Jimi Hendrix Experience (n. 1947).[454]
13 de noviembre: Paco Ignacio Taibo I, escritor y periodista hispano-mexicano (n. 1924).[455]
16 de noviembre: Luisín Landáez, cantante venezolano (n. 1931).[456]
19 de noviembre: Anabel Ochoa, sexóloga, escritora y locutora española (n. 1955).[457]








Fuente: Wikipedia



.
0No comments yet