About Taringa!

Popular channels

Para no olvidar - Nunca más [EDIT]

Bueno, aquí les dejo un Post con una importante cantidad de datos de la última dictadura militar argentina.


Todo empieza cuando, después del llamado a elecciones de Héctor J. Cámpora, asume la presidencia un viejo conocido: Juan Domingo Perón.
Pasado un tiempo, el 1/7/74 muere y asume su esposa, María Estela Martínez de Perón con José López Rega.
El fracaso del pacto social, la muerte de Perón y las críticas sindicalistas y lopezrreguistas provocaron la renuncia del ministro Gelbard.

Sus reemplazantes no pudieron frenar la creciente inflación. Uno de ellos, Celestino Rodrigo sería conocido como el autor del "Rodrigazo" nombre que se le dio al paquete de medidas, de orientación liberal, que redundó en una fuerte devaluación que se traducía en la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

El problema crecía, y las probabilidades de un Golpe de Estado también. Isabel, en su último discurso como presidenta, anunció que llamaría a elecciones adelantadas; pero ya en los medios de comunicación se hacía diario "la crónica de un golpe anunciado". Se concretó el 24 de marzo de 1976.


Desindustrialización y disciplinamiento social (1976 -

1983)

La Junta Militar que estaba compuesta por Jorge Rafael Videla, el almirante Emilio Eduardo Massera y el brigadier Orlando Ramón Agosti, Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas. Este gobierno se autodenominó "Proceso de Reorganización Nacional".

Las primeras medidas de la Junta Militar estuvieron destinadas a modificar la organización institucional democrática para imponer su autoridad sin “obstáculos”. En este sentido, dispusieron la disolución de Congreso, el reemplazo de los miembros de la Corte Suprema de Justicia y de los Procuradores Generales de la Nación y el Tesoro, prohibieron la acción sindical, suspendieron el derecho de huelga, declararon el “estado de sitio permanente”(*) y proscribieron la acción de los partidos políticos.

(*)Medida excepcional, prevista por la Constitución Nacional, en caso de conmoción interior o ataque exterior, que faculta al presidente para suspender las garantías referidas a la libertad individual.

El gobierno militar asentó así su “reorganización” en un ejercicio autoritario del poder político que implicó el cese de las libertades individuales esenciales, la censura previa y la práctica de una represión masiva y clandestina, por lo cual el gobierno violó de manera sistemática los derechos humanos de la población.

La represión se planeó desde los más altos niveles del gobierno y fue llevada a cabo por las fuerzas militares y de seguridad en todo el país.

La represión y eliminación política de los llamados “subversivos” era uno de los objetivos principales de la dictadura militar, que se enlazaba de hecho con otro menos importante: el plan económico liberal que el Proceso debía aplicar.

● Se impuso el “terrorismo de Estado”. Tal expresión califica el accionar de los gobiernos cuando utilizan métodos represivos ilegales contra la población; el Estado, cuya función, es garantizar el normal funcionamiento de las instituciones dentro del territorio nacional, se convierte entonces en sistemático violador de la ley.
Surgió así una nueva figura legal: los “desaparecidos”. Se convertían en tales las personas víctimas de la represión y detenidas sin registro en dependencias del Estado; su paso por organismos bajo control gubernamental era “borrado”, y sus presencias ocultadas totalmente, de modo que no pudieran ser rastreadas por quienes la quisieran encontrar. Esta metodología represiva, además de eliminar a los sujetos que el gobierno juzgaba indeseables, causaba un premeditado efecto de terror sobre la población.

La represión logró así generar en la sociedad un clima de miedo profundo y generalizado; los gobernantes buscaron –y lograron, en gran medida- instalar entre los ciudadanos la desconfianza, el individualismo, la sospecha y, en definitiva, el olvido de cualquier tipo de movilización popular. Frases como “no te metás” y “algo habrá hecho” son evidencias del modo en que el Proceso logró actitudes de inmovilidad e incluso la indiferencia cómplice de muchos sectores sociales.

● Madres de Plaza de Mayo: La ronda alrededor de la pirámide de la Plaza de Mayo era llevada a cabo todos los jueves por las madres, identificadas por sus pañuelos blancos en la cabeza. Esta agrupación, surgida en uno de los momentos más duros de la dictadura, fue la primera respuesta de la sociedad civil a los métodos del terrorismo de Estado. Relacionadas entre sí por la búsqueda permanente e infectuosa de sus hijos, decidieron buscar métodos eficaces para manifestarse en momentos en que la libertad de expresión estaba totalmente negada.

Los “grupos de tareas” fueron los encargados de ejecutar la metodología represiva. Las personas podían ser secuestradas en cualquier ámbito: en sus lugares de trabajo o estudio, en la calle o en sus casas.

Entre las víctimas se contaron miembros de las organizaciones guerrilleras, obreros y gremialistas, estudiantes universitarios y secundarios, religiosos, políticos, periodistas y, en general, personas que resultaban “sospechosas” de simpatizar con la subversión. La juventud y los trabajadores fueron los mayores destinatarios de la acción represiva del Proceso. La mayoría de estas víctimas tenía entre 15 y 35 años de edad.

Las violaciones a los derechos humanos iban desde la detención ilegal de las personas, con allanamiento de domicilio, hurto de propiedades y secuestro de menores, hasta la aplicación de los métodos más crueles de tortura física y psicológica.

●Los centros clandestinos de detención.

1) Garage Olimpo, Floresta-Cap. Fed.
2) ESMA, Núñez-Cap. Fed.
3) Club Atlético San Telmo-Cap. Fed.
4) Superintendencia de Seguridad Nacional, Congreso-Cap. Fed.
5) Automotores Orletti, Floresta-Cap. Fed.
6) “El Banco”, Cdad. Evita-La Matanza
7) Logístico Nº10, Munro-San Martín
8) Brigada Inv. De San Justo-La Matanza
9) Bgda. Aérea de Morón, Merlo Gómez-Morón.
10) Pozo de Banfield, Lomas de Zamora.
11) Pozo de Quilmes, Ciudad de Quilmes.
12) Casa del Cilindro, Los Polvorines- Malvinas Argentinas.
13) C.O.T.I Martínez, Martínez-San Isidro.
14) G.A.D.A E 101, Ciudadela-3 de Febrero
15) Pta. Transm, Los Plátanos-Berazategui
16) Puesto Vasco, Don Bosco-Quilmes
17) Vesubio. Ciudad Evita- La Matanza.
18) Comisaría Nº3 de Morón, Castelar
19) Htal. Posadas, Haedo-3 de Febrero
20) Quinta Seré, Castelar-Morón.
21) Bgda. Nº2 de Invest. De Lanas-Avellaneda.
22) Campo de Mayo, San Miguel.
23) “Sheraton”. Va. Insuperable-La Matanza.
24) La Casona. El Palomar-Gral. Sarmiento.

Muchas detenidas se encontraban embarazadas en el momento del secuestro y sus hijos nacieron durante el cautiverio en condiciones infrahumanas. Los secuestradores se apropiaron de estos niños, a quienes se privó así de su identidad y una historia familiar.
EL MUNDIAL DE FÚTBOL 1978.
La Argentina fue confirmada en 1970 como sede para el Mundial 1978. Para la dictadura establecida en marzo de 1976, este evento pasó a ser una para presentar al mundo una imagen favorable de la Argentina y su gobierno.

Mientras en el exterior los organismos de derechos humanos difundían la existencia de la represión ilegal en nuestro país, el gobierno del PRN atribuía esas denuncias a una “campaña antiargentina”. En realidad, aquellas acusaciones se formulaban contra la dictadura y provenían, en muchos casos, de personalidades de prestigio internacional, con diferentes posturas políticas. Entre ellas se contaron con músicos como Joan Manuel Serrat y Freddy Mercury; también escritores, como Julio Cortázar y Mario Vargas Llosa.

El gobierno de Videla creó el EAM 78 (Ente Autárquico Mundial). Por su intermedio, el Estado gastó para los preparativos del torneo, en el marco de una devastadora política de endeudamiento público, el doble de lo que en el Mundial siguiente gastaría España.

Los triunfos de la Selección entusiasmaron a la mayoría de los argentinos. El equipo llegó a la final después de ganar en eliminatorias en un polémico partido contra Perú por 6-0 (este resultado, necesario para pasar a la rueda siguiente, fue considerado más tarde producto de un “arreglo”.) Finalmente, Argentina derrotó a Holanda en la final y ganó el campeonato. Bajo aquellas circunstancias era difícil separar el fervor de la gente de los objetivos políticos del PRN; al canto de “El que no salta es holandés”, las tribunas sintetizaron involuntariamente el espíritu de esos años. Los festejos fueron varios días y fueron consideraron una “fiesta popular”.

Mi propósito fue dejarlos informados con lo que fue algo de tan alto nivel como esta dictadura. Bueno la información cuesta votos xD. Sinceramente, si les pareció que estuvo bien deje sus votos.

● Gráfico de torta que muestra una encuesta realizada a personas que vivieron el momento de la dictadura.

VIDEOS

http://www.youtube.com/v/http://www.youtube.com/watch?v=9ALz1RyNq8w
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=9ALz1RyNq8w

Fuente: YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=9ALz1RyNq8w

CANCIONES ALUSIVAS

Las canciones:

Canción de Alicia en el país
Serú Giran

Canción de cuna para gobernante
María Elena Walsh

Canción Inútil
Ataque 77

Como la Cigarra
María Elena Walsh

Cuervos en casa
Fito Páez

Desapariciones
Rubén Blades

Ellas danzan solas (They dance alone)
Sting

Ellos son
Los Violadores

Juan Represión
Sui Generis

Indulto
Alejandro Lerner
Informe de la situación
Víctor Heredia

La isla de la buena memoria
Alejandro Lerner

La marcha de la bronca
Pedro y Pablo

La memoria
León Gieco

Las botas locas
Sui Generis
Las Madres del Amor
León Gieco

Los dinosaurios
Charly García

María Pilar
Teresa Parodi

No bombardeen Buenos Aires
Charly García

No llores por mí, Argentina
Serú Girán

Nos siguen pegando abajo
(Pecado mortal)
Charly García

No soy un extraño
Charly García

Pensé que se trataba de cieguitos
Los Twist

Por qué cantamos
Benedetti, Favero

Reina madre
Raúl Porchetto

Represión
Los Violadores

Sólo le pido a Dios
León Gieco

Sobreviviendo
Víctor Heredia

Todavía cantamos
Víctor Heredia

Todo preso es político
Los Redonditos de Ricota

Fuente: pipon122482
0No comments yet