Canales populares

Patriarcado, Ginocentrismo... ¿o Sistema de Género?




Turbios tiempos en los que hay que referirse a un tema así...


La idea de un Patriarcado sostiene que la mujer está en continua desventaja frente al hombre y no sólo eso, sino que debemos estar pendientes de compensar esa desventaja con distintas "ayudas". Además de esto, es común que se declare que los hombres son un sexo opresor y las mujeres, un sexo oprimido.

La idea del Ginocentrismo sostiene que la sociedad vive pendiente de las mujeres y les da un sitio privilegiado. Por lo tanto, se hace una especie de rebelión contra esto, destacando la situación del hombre como explotado por las mujeres y exigiendo la liberación de esas cadenas que se dan por sentadas.


El problema con estos dos puntos de vista es que, de alguna forma, minimizan los problemas que pueden tener los otros, según cuál sea su sexo. Gente que piensa que enfocándose sólo en las necesidades de las mujeres se resolverán también los de los hombres o que enfocándose sólo en los problemas de los hombres se resolverán también los de las mujeres. Además, no hacen justicia, porque todos podemos ser víctimas en algún momento y no procede decir que uno de los dos sexos tiene todo resuelto o que es menos vulnerable, porque nadie es invulnerable y hay diversidad entre los psicópatas (del sexo que sean).

Este asunto también podría referirse a "machismo" y a "hembrismo". Me di cuenta, o mejor dicho, me hizo dar cuenta una de mis lecturas, que estas palabras están cargadas. Son como bombas con la mecha encendida. Se darán cuenta que el dedo señala a uno u otro sexo, incluso aunque una misma persona pueda usar las dos en diferentes casos. Pero, cuando esto se hace, suele surgir la discusión de si es machista o hembrista alguna actitud. Por ejemplo, si un juez protege a una mujer por su sexo en vez de condenarla, muchos dicen que eso es machismo que subestima a la mujer y otros dicen que es hembrismo que la privilegia y enaltece. Si dijeramos "sexismo", todos estaríamos de acuerdo en que lo es y las causas las podemos buscar tranquilos, en vez de presumirlas de antemano.


Es digno de mención la idea de llamar "Sistema de Género" a esto a lo que le suelen decir "Patriarcado" o "Ginocentrismo". Creo que todos estaríamos de acuerdo en que se da un trato distinto según el sexo, pero no podemos asumir de antemano el privilegio o el perjuicio de alguno de los dos, porque si hacemos eso estaríamos cegándonos a la situación particular que tenemos adelante.


¿Y cómo se hace en caso de querer referirse a una situación con justicia? Bueno, propongo esto: cuando se redacte una ley o algún texto relacionado, en lo posible, sería conveniente evitar cualquier cosa que se refiera al sexo de las personas. No dar por sentado que por ser hombre o mujer va a ser así, porque se sorprenderían de la cantidad de excepciones que hay. Entonces, referirse a la característica misma. Por ejemplo, las leyes de femicidio prejuzgan que siempre la mujer es más débil en la pareja, pero si un hombre fuese el más débil, debería, en justicia, ser beneficiado por la misma ley, ya que la diferencia de fuerza existe también y esta vez contra el hombre. Concretamente, propongo que se reemplace el título de "femicidio" por otro más neutro y que la ley determine como agravante "una clara diferencia de fuerza" (y no el sexo femenino) en estos asesinatos donde se emplea la fuerza física.

No contribuye a resolver los problemas que tienen las personas en pareja, al formar una familia o en su expresión sexual, si estamos achacando constantemente al sexo como la supuesta causa de ser opresor o víctima. ¿Qué dudas tenemos de que hay personas de ambos sexos con problemas dignos de hablarse y tratarse? ¿Y tan difícil es aceptar que las virtudes no surgen de lo que tenemos o no tenemos entre las piernas?

Les dejo el ejemplo de la propuesta de ley hecha por Sergio Massa:






Femicidio

Avanzamos hacia una igualdad real contribuyendo a eliminar las múltiples violencias que sufren diariamente nuestras mujeres. Nuevos delitos y agravantes se adecuan a estándares internacionales dando una protección de valor integral.


ARTÍCULO 88.- Femicidio. Será reprimido con prisión perpetua, el que matare a una mujer cuando el hecho fuere perpetrado por un hombre mediante violencia. Se entenderá por violencia contra una mujer, toda acción u omisión, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Se considera violencia indirecta, toda conducta, acción u omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón.




0
0
0
0No hay comentarios