Check the new version here

Popular channels

Perfil de Oscar: Philip Seymour Hoffman

El actor estadounidense ganador del Oscar por “Capote” busca su segunda estatuilla gracias al filme “The Master”.



Premiado actor de cine y teatro, en el negocio desde comienzos de la década de 1990, Philip Seymour Hoffman se ha labrado tal reputación que ahora es considerado sinónimo de una actuación destacada, sea en profundos dramas o en filmes de acción para el más amplio público. Ahora, su colaboración con el premiado director Paul Thomas Anderson en “The Master” podría valerle su segundo Oscar.



Philip Seymour Hoffman nació el 23 de julio de 1967 en la localidad de Fairport, estado de Nueva York (Estados Unidos), hijo de Gordon Hoffman, ejecutivo, y Marilyn O'Connor, jueza y abogada. Sus padres se divorciaron cuando el futuro actor -quien tiene dos hermanas y un hermano- tenía nueve años.

Mientras aún estudiaba en la secundaria, Hoffman comenzó a estudiar actuación en un instituto de arte, y continuó estudiando teatro luego de graduarse, finalmente recibiendo un título en la Universidad de Nueva York y enrolándose en una compañía teatral. En ese período a finales de los '80 comenzó un programa para rehabilitarse de una adicción al alcohol y las drogas; desde entonces no ha recaído.



Hoffman comenzó su carrera de actor profesional en 1991, con un papel en un capítulo de la popular serie “La Ley y el Orden”, interpretando a un abogado. Al año siguiente, mientras aún trabajaba en un mini mercado, se inició en el cine con nada menos que cuatro películas, entre ellas la galardonada “Perfume de Mujer”, con Al Pacino y Chris O'Donnell, con lo que su carrera consiguió un impulso definitivo.

En los años siguientes, Hoffman siguió trabajando de manera continua, consiguiendo papeles secundarios en numerosos filmes de variante éxito, trabajando con estrellas como John Cusack, Alec Baldwin, Kim Basinger, Meg Ryan, Paul Newman y Bruce Willis, y participando del debut cinematográfico del director Paul Thomas Anderson, el thriller “Hard Eight” (1996), con John C. Reilly, Gwyneth Paltrow y Samuel L. Jackson.

En 1997 tuvo su primer gran éxito de taquilla como parte del elenco de la icónica “Twister”, un “hit” mundial gracias a sus impresionantes efectos especiales y recaudando casi 500 millones de dólares en todo el mundo.

Ese mismo año Hoffman volvería a trabajar con Anderson en la aclamada “Boogie Nights”, un drama sobre un joven lavaplatos de un club nocturno (interpretado por Mark Wahlberg) que se convierte en una estrella del cine porno. La película recibió excelentes críticas y tres nominaciones a los Oscar (Mejor Actor de Reparto para Burt Reynolds, Mejor Actriz de Reparto para Julianne Moore y Mejor Guión Original para Anderson), y Hoffman logró una nominación a un premio del Sindicato de Actores.

Su próximo éxito de taquilla llegaría en 1998 con su participación en el drama “Patch Adams”, protagonizado por Robin Williams como un médico que usa la risa con fines terapéuticos. Hoffman interpreta a un colega y compañero de estudios del personaje de Williams. A pesar de críticas negativas, el filme recaudó más de 200 millones de dólares en todo el mundo.

En 1999 Hoffman recibía una doble nominación a un premio del Sindicato de Actores por su interpretación de un travesti en la comedia de acción de Joel Schumacher “Flawless”, que protagonizó junto a Robert De Niro, y por volver a colaborar con Paul Anderson en su próximo filme, el también premiado “Magnolia”, en el que interpretó a un enfermero, un papel que Anderson escribió para él. Ese año también fue premiado por su actuación en “El Talentoso Sr. Ripley”, con Matt Damon.

Al año siguiente volvió a recibir aplausos por su rol secundario en el aclamado filme de Cameron Crowe “Casi Famosos”, interpretando a un periodista de una revista de rock.

El 2002 fue un año ocupado para el actor. Volvió a trabajar con Anderson en “Embriagado de Amor”, un filme romántico protagonizado por Adam Sandler que le valió nuevos aplausos y nominaciones; protagonizó el filme independiente “Love Liza”, escrito por su hermano Gordy; participó del filme de Spike Lee “La Hora 25”, y estrenó el taquillero thriller “Dragón Rojo”, una precuela de “El Silencio de los Inocentes” con Edward Norton, Ralph Fiennes y Anthony Hopkins de nuevo interpretando al icónico Hannibal Lecter.

En 2003 interpretó a un reverendo obsesionado con el sexo en el premiado drama sobre la guerra civil norteamericana “Regreso a Cold Mountain”, y al año siguiente formó parte del elenco de la exitosa comedia “Mi Novia Polly”, como el mejor amigo del protagonista interpretado por Ben Stiller.

Pero su rol definitivo llegaría en 2005 con “Capote”, protagonizando como el legendario periodista y autor Truman Capote. El filme sigue a Capote mientras concibe la idea de escribir “A Sangre Fría”, un relato de un notorio crimen ocurrido en los Estados Unidos en 1959 que se convirtió en una de las novelas más influyentes del siglo pasado.


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=Q4BvvJ69pIQ


El filme fue muy bien recibido por la crítica y Hoffman arrasó en las premiaciones por su interpretación del icónico escritor. Entre los premios más importantes que se embolsó figuran el premio del Sindicato de Actores, el Globo de Oro y el premio Oscar al Mejor Actor.

A continuación de su triunfo en los Oscar, Hoffman interpretó a un despiadado traficante internacional de armas en la taquillera “Misión Imposible III”, dirigida por J.J. Abrams y protagonizada por Tom Cruise como el espía Ethan Hunt.

En 2007 volvería a ser nominado a un premio Oscar -esta vez en la categoría de Mejor Actor de Reparto- por interpretar a un excéntrico agente de la CIA en el filme “Juego de Poder”, sobre el congresista estadounidense Charlie Wilson -interpretado por Tom Hanks-, quien consiguió que los Estados Unidos apoyen a Afganistán en su guerra contra la Unión Soviética a principios de los '80. Además fue nominado a un Globo de Oro por el drama independiente “La Familia Savage”.

Al año siguiente obtuvo una nueva nominación a un Oscar, entre muchos otros premios, por interpretar a un sacerdote acusado de abusar de menores en el premiado drama “La Duda”, protagonizado por Meryl Streep y Amy Adams.


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=DDC1i84TsQA


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=8Jhrxn7QVDc


Luego de pasar el 2009 haciendo proyectos de pequeña escala y tomarse un descanso en 2010, Hoffman volvió a la notoriedad en 2011 con un rol secundario en el aclamado drama deportivo protagonizado por Brad Pitt “El Juego de la Fortuna”, como un entrenador de béisbol. Además, ese año fue nominado a un premio Bafta por “The Ides of March”, un thriller político dirigido y protagonizado por George Clooney.

Finalmente, en 2012 Hoffman estrenó su más reciente colaboración con Paul Thomas Anderson, “The Master”. En esta película, interpreta a Lancaster Dodd, el líder de un culto religioso denominado “La Causa” que recluta a un perturbado veterano de la Segunda Guerra Mundial -interpretado por Joaquín Phoenix-. Su personaje está parcialmente basado en L. Ron Hubbard, fundador de la Cientología.


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cjOr3r477jc


De nuevo Hoffman se volvió una presencia constante en las premiaciones de este año, con nominaciones a galardones como los Bafta, los Globos de Oro y, ahora, los premios de la Academia, que se entregarán el próximo domingo 24 de febrero en Los Ángeles.


0
0
0
0
0No comments yet