Plan descansar: Asignación Universal por Hijo



29 de octubre de 2009





“Hemos hecho mucho en estos años, hemos generado más de 5 millones de puestosde trabajo, hemos incorporado al Sistema Previsional Argentino más de 2 millones deargentinos y argentinas que habían quedado a la vera del camino, no podían jubilarsey estaban condenados a tener una vejez sin ningún tipo de protección. Hemosgenerado, y lo seguiremos haciendo, políticas absolutamente contra cíclicas en estacrisis pero al mismo tiempo políticas que vienen estructuralmente dirigidas a lograr unpaís con trabajo, con industrias, con valor agregado, con educación, con vivienda.” Cristina Fernández de Kirchner

(Palabras de la Presidenta de la nación en el Acto de Anuncio de la Asignación Universal por Hijo para ProtecciónSocial. 29 de Octubre de 2.009)




¿Qué es la Asignación Universal por Hijo (AUH)?






¿En qué consistió?



Los pagos comenzaron a realizarse a partir del 1 de diciembre de 2009 y consistieron en una sumamensual de 180 pesos por hijo y 720 pesos por hijo con discapacidad.

Abarca a aquellos niños y adolescentes que no perciban otra asignación y pertenezcana grupos familiares desocupados o que se desempeñen en la actividad informal y ganenmenos del salario mínimo, vital y móvil.
El límite de edad para percibir dicha asignación será de 18 años, mientras que para los hijosdiscapacitados no hay tope de edad, tal cual rige hoy para las asignaciones familiares queabona ANSES.
Hasta los cuatro años, deberá cumplirse el control sanitario y el plan de vacunaciónobligatoria, y a partir de los 5 años, adicionalmente, deberá acreditarse la concurrencia aestablecimientos educativos públicos.
ANSES abonará mensualmente el 80% de la asignación y el 20% restante, cuando sepresente la documentación que corrobore la finalización del ciclo lectivo anterior. 



Último aumento




¿De cuánto es ahora?








Un informe realizado por el Ministerio de Educación en base a estudios realizados por las Universidades Nacionales de General Sarmiento, La Plata, Misiones, Moreno, Patagonia Austral y Villa María con los siguientes objetivos arrojó los resultados que se detallarán a continuación.










En algunos lugares tenemos el desagrado de escuchar gente que asegura que hay chicas/mujeres que se embarazan para cobrar la asignación.




Esta afirmación como otras escuchadas cotidianamente ("se embarazan para cobrar la asignación", "tener hijos en Argentina es un negocio", etc) son completamente insostenibles.




  • DESDE EL LANZAMIENTO DE LA AUH, LA CIFRA TOTAL DE ASIGNACIONES SE MANTIENE ESTABLE Y LAS TASAS DE NATALIDAD Y FECUNDIDAD ADOLESCENTE RETROCEDIERON EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.
  • LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL LA RECIBEN 3,4 MILLONES DE CHICOS, DISTRIBUIDOS EN 1,8 MILLONES DE TITULARES.
  • DESDE EL LANZAMIENTO SE MANTUVO ESTABLE TANTO EL NÚMERO ABSOLUTO DE BENEFICIARIOS COMO EL PROMEDIO DE ASIGNACIONES POR TITULAR.

  • (chequeado.com)





    Para finalizar, un informe de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social arrojó la siguientes conclusiones:



    • 80% de niños de 4 años asisten al colegio.
    • Reducción de 11.5% en el indice de maternidad adolescente.De no existir la medida, los hogares más vulnerables incrementarían su pobreza en un 36%.
    • La ejecución del programa generó 206.629 empleos
    • Caída de la tasa de trabajo infantilAumento del 8% de la matrícula en enseñanza media.