Plumíferos [Animación 3D en ARG]



Ya se posteo algo pero muy corto sobre este proyecto de animacion 3D con software libre, pero ya hace de ese post casi un año, y muchas novedades han surgido.

Voy a poner algo extraido de el blog de fabio y algunos videos que fue publicando la producción de la pelicula en Youtube.



La trama es la siguiente:
“Es un universo cotidiano que existe dos metros por encima de nuestras cabezas. Son aves de ciudad de las que se encuentran en cadaárbol o esquina.”
Juan: un gorrión que se siente vulgar y subestima a su propia raza. Accidentalmente cambia su apariencia y lo mismo que le hará creerse “único” es lo que lo que pondrá en peligro su vida.

Feifi: una hermosa canaria que logra escapar de la jaula de un empresario magnate de redes informáticas (Sr. Puertas) que intentará comenzar una nueva vida en libertad como un ave común.

Los dos necesitarán ser algo que no son y se enfrentarán así a peligros y aventuras junto a sus amigos (La paloma Libia, el colibrí Pipo, el murciélago Clarita y otros). Un Gato torpe, unos Teros psicópatas y el Sr. Omnipotente del software harán que todo les resulte mas difícil.

Juan y Feifi intentarán forjar su destino para sentirse finalmente libres.




Entrevista realizada por fabio y publicada en su blog

entrevista dijo:Claudio, contanos de que se trata "Plumíferos", es una película largometraje, un corto, un ensayo, que es?

Plumíferos es un LARGOMETRAJE de animación totalmente realizado en 3D, ARGENTINO, apto para todo público y de unos 75 minutos de duración. Cuenta la historia de un gorrión de la calle ("Juan" que busca su identidad, y una canaria ("Feifi" que acaba de escapar de su dueño, el poderoso dueño de una corporación multinacional de software ("El Sr. Puertas", que parte en su búsqueda en secreto para que nadie sepa que "algo" por minimo que sea, escapó a su control. Juan y Feifi se encuentran y viven junto a sus amigos diversas aventuras mientras intentan resolver sus conflictos particulares con el Sr. Puertas siempre acechando.

Están usando software libre para la animación , más precisamente Blender 3D, les ha resultado fácil o más complejo que las opciones comerciales (Ej: Maya, Shake, Lightwave, 3DSMax, etc)

Todos los programas que se usan para animación son complejos. La animación es un campo dificil en sí mismo. El 3D solo agrega tecnología y dificultades... Mucha gente me ha escrito preguntando por algun tutorial donde se aprenda rapido a animar en 3D y que sea fácil porque todos los tutoriales son dificiles... hombre, quien dijo que esto era fácil ??! Blender tiene un poco de cada uno de esos softwares, más sus propias particularidades. No es ni más complejo ni más fácil que ninguno. Es cuestión de acostumbrarse a las diferencias y encontrar lo que uno sabe que el programa debe hacer, que debe estar allí en algun lugar.
Blender fue desde el comienzo la opción natural para nosotros porque era el software que veníamos utilizando para nuestro trabajo desde antes, solo faltaba que la herramienta estuviera un poco más madura en la parte de animación de personajes, cosa que se cristalizó durante los meses de preproducción y desarrollo de Plumíferos. Lo que tiene bueno de trabajar con Blender es que además podes abrir el capó y cambiar una bujía vos mismo, cosa que en un proyecto como este es impagable.



¿Donde se encuentra el mayor desafío al diseñar con software libre?, en la capacitación (o la gente ya capacitada), en la etapa de diseño 3D o en los pasos posteriores (producción, postproducción)

Lo más dificil está en encontrar gente capacitada puesto que la mayoría de los profesionales ignora todo sobre las herramientas libres. Por ejemplo, editores de video no hay uno que conozca minimamente Cinelerra u otra cosa que no sean los dos programas típicos de edicion. Para el 3D lo mismo, nosotros hemos tenido la suerte de contar desde el comienzo con ex alumnos míos y de Gustavo (Gianini, productor ejecutivo, ex docente) a quienes le veniamos enseñando Blender, y habitués de los foros de Blender con quienes ya teniamos una amistad desde antes de Plumiferos. Solo recientemente hemos incorporado animadores que venían de otros softwares, y la verdad para sorpresa nuestra se han integrado muy bien,aprendiendo rapidamente a manejar el soft. Como te decía antes, si vos ya sabes animar en 3d, sabés que necesitás del soft, solo hay que encontrarlo.
En el estudio creo que todos han terminado aprendiendo a usar Linux y a manejar el Gimp al menos

¿Cuentan con un presupuesto o es a todo pulmón? ¿auspiciantes?

El presupuesto con que contamos es acotado, no nos sobra un peso pero por suerte tampoco nos ha faltado (cruzo los dedos). Tenemos el auspicio de Intel, que nos ha equipado con procesadores para formar una pequeña renderfarm, gracias a lo cual estamos renderizando todo "en casa". Nos ha dado su aporte cientifico la Fundación Aves Argentinas con quienes hemos tenido charlas informativas durante la preproducción. También nos ha dado una mano la Fundación Vía Libre ayudandonos a organizar eventos como la charla que dimos en el Centro de la Cooperación con Bassam Kurdali y Andy Goralczyk, los chicos de Elephants Dream que trabajaron con nosotros un par de meses.



¿Van a utilizar a algún actor conocido para las voces o será todo entre gente de la producción (me ofrezco, pero mi voz apesta, si tienen un personaje lamentable, puede ser, ejejeje)

Gracias por el ofrecimiento Fabio . Plumiferos cuenta con un elenco de primer nivel, incluyendo actores como Mariano Martínez, Luisana Lopilato, Luis Machín, Mirta Wons, Peto Menahem, Mario Pasik, Carla Peterson, Mike Amicorena y Diego Reinhold entre otros. Algunas voces de personajes secundarios planeamos grabarlas con gente del estudio (a mi me prometieron un papel donde espero lucirme !).

Llevan más de un año de producción ¿cuando calculan que tendremos un trailer? para incrementar la expectativa! Ahora mismo estamos finalizando un trailer para mostrarlo en el Festival de Cine de Mar del Plata en Marzo. Luego lo pondremos online en nuestro site. No vayan ahora mismo a buscarlo porque aún no está !

¿pudieron instalar el Cinelerra sin insultar a la madre de nadie? ¿como funciona? (admito mi falta de interés en instalarlo por no venir en un lindo paquete .deb Risa)

Si claro[/soberbia] Cinelerra es un programa que cuesta por la cantidad de dependencias que tiene. Yo lo instalé en Ubuntu Breezy de varias maneras, usando paquetes de repositorios (que existen aunque no lo creas), y compilando desde los fuentes, para lo que tuve que compilar un par de librerías extra pero nada del otro mundo.
Cinelerra se come todos los recursos del universo, incluyendo la luz solar y el agua de la canilla , pero funciona.



¿El team de desarrollo de Blender ha escuchado o leído muchas propuestas de su "wishlist", esto les ha facilitado el trabajo? ¿han aportado patches ustedes o no tienen ningún developer? ¿han necesitado tocar el código?

Los desarrolladores de Blender han escrito multitud de features nuevas basadas en nuestro humilde wishlist, que era la única manera de centrar todas las necesidades del proyecto. La versión más reciente 2.43 de Blender incorpora muchos de estos desarrollos. Otros están en forma de parches en el patch tracker de blender.org. Además del trabajo de la comunidad de desarrolladores nosotros contamos con tres developers dedicados en el proyecto, uno en España y dos aquí en el país. Entre los tres han resuelto numerosos bugs e incorporado features nuevas también. Los bugfixes ya están en la versión 2.43, pero la mayoría de los features aún no han sido integradas a versiones oficiales.
Nosotros tenemos nuestro PlumiBlender "gauchito" con todos estos parches aplicados, y cada tanto ponemos alguna versión online en sitios dedicados como graphicall.org para que la gente se divierta como nosotros.



¿cuentan con poder de procesamiento suficiente o tardan mucho tiempo para cada cuadro? ¿está pensado para video-TV o ya a una resolución de Cine?

Como dije antes, es un largometraje. La resolución es para cine. Un cuadro de animación dependiendo de la complejidad de la toma requiere entre 10 y 40 minutos para renderizarse.

¿Se consigue en argentina alguna granja de servidores en alquiler para procesamiento de animaciones 3D? o ¿es màs efectivo alquilar afuera o construírsela uno mismo?

Con dinero todo se soluciona Hay granjas de render disponibles en el exterior que ofrecen sus servicios por precios accesibles, pero el volumen de datos que implica transferir lleva a períodos de lag que a veces no disponemos, por lo que nosotros hemos optado por la solución local.



Veo que andan buscando animadores, diseñadores y artistas para el 3D ¿se ha vuelto difícil encontrarlos? ¿son muy caros? Risa esperemos que alguno lea la nota para contactarse con ustedes

Encontrarlos no es dificil, lo dificil es pagarles . Generalmente los animadores 3D están presos en el nicho de la publicidad que paga muy bien. Nosotros no podemos pagar lo que pagan los estudios dedicados a la publicidad, no al menos por ahora con lo que sí, a veces cuesta encontrar artistas calificados. Algunos sin embargo se suben al bote de la aventura de a ratos, más por placer que por dinero.

Y la pregunta obvia... ¿Plumíferos estreno 2007? ¿algún adelanto?

Nosotros terminaremos hacia julio-agosto la animación, luego se pasa a film y a partir de allí se verá con la distribuidora cuál es la fecha òptima para el estreno, pero sí, 2007 es el año de Plumiferos.

saludos y muchas gracias

Un placer y saludos para tus lectores.

Claudio "malefico" Andaur

Director Técnico de Animación 3D
Manos Digitales Animation Studio


algunas imagenes













Mas imagenes aca




La pelicula ya cuenta con su articulo en IMDB


Algunos videos de adelanto

Teaser
http://www.youtube.com/v/8d9wG-bPxus

Teaser en ingles
http://www.youtube.com/v/iJ7gLcX6bU0

Trabajo de animacion
http://www.youtube.com/v/sFPnO8MBKLA

Uno de los personajes en preproduccion: Libia
http://www.youtube.com/v/PYEhJdZctm4

el blog de Plumiferos
aqui


STAFF dijo:Staff:

Productores:
Manos Digitales Animation Studio
CS Entertainment

Director:
Daniel De Felippo

Productor Ejecutivo:
Gustavo Giannini

Coordinación de Producción:
Agustín Alvarez

Producción Musical:
Daniel Martín

Supervisor de 3D:
Claudio Andaur

Dirección de Arte:
Emanuel Biscardi

Coordinación Arte 3D:
Alejandro Barbesi

Dirección de Fotografía:
Victoria Panero

Lider Modelado 3D:
Manuel Perez

Lider Composición 3D:
Ivan Hoffmann

Lider Texturizado 3D:
Raul Medina

Operadores Blender:
David Teres
Gabriel Sabsay
Martín Lapetina
Darío Tacco
Juan Manuel Sinovoy
Andrés Hernan Castro
Javier Mailliet
Jorge Rausch
Guillermo Vergara
Alvaro Vidal

Arte y Texturizado 3D:
Marcelo Cerviño
Diego De Gennaro
Juan Angel Redondo
Pablo Vazquez

Storyboard y Arte Conceptual:
Ruben Gonzalez
Agustín Bobillo
Pablo Marcos Gabian
Agustina
Sebastián Dufour

Programación y Sistemas:
Claudio Dobniewski
Felipe Sanchez
David Millan
Ramon Carlos Ruiz
Campbell Barton
Joshua Leung
Tom Musgrove
Claudio Andaur
Ivan Hoffmann

Guionistas:
Daniel De Felippo
Claudio Andaur
Peto Menahem
Diego Reinhold