Check the new version here

Popular channels

¿Por qué China condenó a este intelectual a cadena perpetua?



Un tribunal chino condenó a cadena perpetua al intelectual uigur Ilham Tohti tras considerarle culpable de "separatismo", según confirmó su abogado Liu Xiaoyuan, quien presentará un recurso de apelación.

Ilham, de 46 años, es el activista uigur más conocido de China y una de las pocas voces de esta comunidad musulmana que ha criticado abiertamente y de forma moderada la política del régimen comunista en la región occidental de Xinjiang, hogar de la etnia minoritaria uigur donde los enfrentamientos étnicos se han incrementado en los últimos años.

El Tribunal Intermedio Popular de Urumqi, capital de Xinjiang (oeste de China), ha considerado al intelectual culpable de liderar un grupo separatista de ocho personas, un delito por el que también ha decidido confiscarle todos sus bienes.

"NUNCA ABOGÓ POR EL SEPARATISMO"
Ilham, catedrático de Economía en una de las universidades más prestigiosas de Beinjing, ha rechazado la condena y ha insistido en defender su inocencia al escuchar su castigo.

Según ha precisado su abogado, un día antes de conocerse la sentencia, Tohti había asegurado que "afrontaría cualquier veredicto con coraje".

"Quiero que mis familiares sean fuertes", le comunicó Tohti a su letrado, quien ha confirmado por teléfono a Efe que seguirán luchando para liberar al académico uigur, ya que él "nunca abogó por el separatismo".

No obstante, Liu ha señalado que hay pocas posibilidades de lograr una modificación de la sentencia o de conseguir una reducción de la misma. "Según la ley china, es posible, pero, en su caso, tenemos poco margen", ha indicado el abogado.

Antes de conocer el veredicto, la esposa de Ilham, Guzailai Nu'er, quien presenció el juicio contra su marido la semana pasada, ha asegurado que está "muy orgullosa" de él y ha defendido su inocencia. "Él nunca tuvo miedo de lo que hablaba, porque no incumplió la ley. Solo quería el entendimiento entre pueblos y una China unida", ha comentado su esposa a Efe por teléfono.

UNA PENA DESPROPORCIONADA, INCLUSO PARA CHINA
La dura sentencia de Tohti ha sido ya criticada por organizaciones de derechos humanos, como Human Rights Watch (HRW), desde donde la consideran desmesurada. "Es una pena increíblemente dura. Es impactante incluso para China, y es la confirmación de que los líderes chinos no están teniendo ni la más mínima tolerancia a las críticas sobre su política en Xinjiang, incluso en su forma más suave o moderada", ha manifestado a la agencia española Maya Wang, investigadora de HRW.

Una decena de diplomáticos de la Unión Europea y de EE.UU. viajaron hasta Urumqi la pasada semana para asistir al juicio, aunque las autoridades no les permitieron acceder a la sala de vistas.

La sentencia fue emitida en un momento complicado para la comunidad uigur en China, cuando la violencia entre etnias se ha extendido a otras zonas, y también ha derivado en graves atentados y episodios violentos que han causado un centenar de muertes tan solo este verano.

El último incidente se produjo este mismo fin de semana, cuando dos personas murieron y un número indeterminado resultaron heridas en varias explosiones en Xinjiang.

Beijing atribuye cualquier suceso violento a grupos terroristas uigures que, según el Gobierno, buscan la independencia de Xinjiang. Por su parte, la comunidad uigur denuncia sufrir graves desigualdades sociales en la región, que llevan, en su opinión, a numerosos enfrentamientos con las autoridades chinas.
0
0
0
0
0No comments yet