Check the new version here

Popular channels

Por qué es tan difícil derrotar al Estado Islámico?



El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha conseguido conquistar grandes territorios en Siria e Iraq en pocos meses. El hecho de que hasta ahora nadie haya conseguido frenar su avance tiene razones políticas y militares.

"Tan solo con ataques aéreos no se conseguirá la victoria contra el EI, los terroristas muy sabiamente se han concentrado en localidades situadas lo largo de los ríos, donde pueden camuflarse entre la población", explica el vicepresidente de la Academia Federal de Política de Seguridad (BAKS), el general de brigada Armin Staigis.

1.- ¿Por qué ahora, incluso cuando Estados Unidos se ha implicado en la lucha contra los terroristas, está resultando más difícil vencerles militarmente?
Estados Unidos y sus aliados han esperado bastante para intervenir. En ese tiempo el grupo islamista no solo ha conseguido movilizar a voluntarios de todo el mundo, sino también ocupar grandes territorios y hacerse con el armamento pesado que había en el lugar. Además, la alianza contra el EI descarta categóricamente la intervención de tropas terrestres.

2.- Los rebeldes del Ejército Libre de Siria (ELS), la milicias sirias kurdas, las milicias populares kurdas, y los peshmerga kurdos en Iraq luchan sobre el terreno contra EI. ¿No podrían ser éstas las tropas terrestres que acompañan los ataques aéreos?
Sí, pero estas tropas, presentan en algunos casos un estado desolador en lo que a armamento y formación militar se refiere. Esa situación se da sobre todo en el caso del ELS, que ya el año pasado combatió a las tropas del presidente sirio Bashar al Assad, así como a las brigadas de islamistas radicales. Hasta que surta efecto la formación y el equipamiento de estas tropas podrían pasar algunos años, según estiman los expertos. Es por ello que el presidente estadounidense Barack Obama ha señalado que no hay que esperar éxitos rápidos en la lucha contra EI.

3.- ¿Cuáles son los objetivos potenciales de los ataques aéreos de Estados Unidos y sus aliados?
El objetivo principal son los comandantes de EI y los transportes con armamento pesado por áreas deshabitadas. Los comandantes de la milicia terrorista se pueden identificar bien si se tiene información secreta de la zona de conflicto. Pero en este momento eso resulta difícil ya que los servicios secretos occidentales apenas tienen fuentes sobre el terreno y los datos de los servicios secretos locales hay que tomarlos con extrema precaución. Bombardear una columna militar de EI es difícil si los terroristas se trasladan por la noche.

4.- ¿Qué papel desempeña en realidad el Ejército iraquí?
El Ejército iraquí tiene por el momento la misión de impedir que el EI avance hacia Bagdad. Pero es poco probable que estas tropas, cuya lealtad al nuevo gobierno no está del todo garantizada, pueden expulsar a los terroristas del norte de Iraq.

6.- ¿Y eso qué significa?
Que habrá que convivir con esta situación durante bastante tiempo, según señala el general de brigada alemán Staigis, pues las experiencias de las últimas intervenciones en Afganistán y en Iraq han demostrado "que la victoria militar a menudo se puede conseguir más fácilmente que la consolidación política que le sigue".
0
0
0
0No comments yet