About Taringa!

Popular channels

¿Por que Heath Ledger es considerado el mejor Joker?



La muerte de Heath Ledger en enero de 2008, cuando la película The Dark Knight estaba ingresando a la sala de edición para ser lanzada a mediados de ese año, empañó las repercusiones que tuvo su maravillosa interpretación del Joker.
Si bien su trabajo fue ampliamente reconocido y aclamado, considerado como uno de los mejores de su carrera y como una de las más brillantes y originales representaciones de un personaje de los cómics, inevitablemente surgió una sombra de duda acerca de cuánto de ese reconocimiento surgía legítimamente de su actuación y cuánto tenía de homenaje póstumo.
Más allá de esto, basta ver (o rever) la película dirigida por Christopher Nolan para darse cuenta que los elogios son más que merecidos y deberían haber sido igual de entusiastas si el actor no hubiera muerto.
¿Cuáles fueron las claves para que el Joker de Heath Ledger fuera una de las mejores interpretaciones de los últimos años?
Aca les dejo algunas curiosidades que ayudan a explicarlo:



#6 No mira a sus víctimas:



En el cómic Batman: The Man Who Laughs (nombrado así en honor a la película que inspiró la creación del personaje, de 1928), se menciona al pasar un rasgo secundario, prácticamente sin importancia del Joker, que, sin embargo, Heath Ledger adoptaría, lo que lo hace incluso más salvaje sin que casi lo notemos.
Allí se menciona que el Joker es tan despiadado que ni siquiera se preocupa por mirar a sus víctimas cuando las mata.
En el video de arriba, se puede apreciar esto en el minuto 0:51.



#5 La inspiración de Heath Ledger:



Para prepararse para este papel, Heath Ledger estuvo 6 semanas recluido en un motel, con la intención de adentrarse en la psicología del personaje. Allí ensayó todos sus distintivos gestos y características, como la peculiaridad de su voz y su sádica risa.
Deliberadamente, el actor intentó llevar el personaje a un terreno completamente distinto de lo que había hecho Jack Nicholson en la de Batman de Tim Burton (1989), hasta ese momento la caracterización más emblemática del personaje.
Para su apariencia, se inspiró en Sid Vicious, legendario rockero punk de la banda inglesa Sex Pistols, mientras que para sus gestos y movimientos se inspiró en Alex De Large, el personaje interpretado por Malcolm McDowell en La naranja mecánica (1971).



#4 Los videos del Joker:



Heath Ledger se compenetró tanto con el personaje que iba a interpretar y su psicología, que también pidió al director de la película, Christopher Nolan, que le permitiera dirigir a él los videos terroristas con que el Joker amenaza a Batman.
Nolan aceptó que se encargara del primero de ellos (en el que aparece un falso Batman), pero bajo su supervisión. Sin embargo, el video le gustó mucho y se dio cuenta que Ledger no necesitaba supervisión, por lo que el segundo –el que un reportero lee un comunicado del Joker– fue realizado enteramente por Heath Ledger.



#3 La improvisación:



Probablemente ya muchos sepan que la escena del aplauso ante la noticia del ascenso del Detective Gordon fue improvisada por Heath Ledger. Es una escena que quedó marcada en los fanáticos y que demuestra el gran entendimiento que el actor tenía del personaje. Esa ocurrente, irónica e hilarante reacción del Joker se ha convertido en una de las más emblemáticas, que representa y simboliza los rasgos más notorios de su personalidad, incluso cuando está tras las rejas.
Pero no fue la única escena en la que la improvisación de Ledger mejoró el resultado final. Cuando sale del hospital y se observa la explosión a sus espaldas, la interrupción estaba prevista en el guión, pero no sus acciones. Además, el distintivo gesto de sacar la lengua, es una característica propia del actor, que trasladó a su personaje.



#2 El maquillaje:



El maquillaje del Joker fue diseñado por el propio Heath Ledger, que argumentó que el personaje también lo haría él y se lo aplicaría a sí mismo. Para hacerlo utilizó maquillaje de payaso y otros cosméticos que compró en una farmacia.
Además, consideró que el maquillaje tendría que cubrir también sus manos y brazos, ya que al aplicárselo a sí mismo, el personaje se ensuciaría en el proceso.
Una vez que el diseño fue visto por el director y la producción y fue aprobado, el equipo de maquilladores de la película eran los responsables de replicarlo para cada día de rodaje.



#1 Más realismo:



Por si todo lo anterior no fuera suficiente para evidenciar la seriedad y el compromiso con el que Heath Ledger se tomó a este personaje y su interpretación, Christian Bale aseguró en una entrevista que su compañero de elenco le pidió que, durante la escena del interrogatorio, en la que Batman le da una golpiza al Joker, le pegara realmente y que lo hiciera tan fuerte como lo haría Batman, con tal de darle mayor realismo a la escena.

0No comments yet