Check the new version here

Popular channels

¿Por qué la placa de este carro enfadó a los argentinos?



Un equipo del programa especializado en automóviles "Top Gear" de la cadena británica BBC abandonó el jueves la Argentina después que las autoridades de la provincia de Tierra del Fuego, la más austral del país, les negó un permiso de filmación al detectar que uno de sus vehículos tenía una patente aparentemente alusiva a la guerra de las Malvinas y tras ser víctimas de una agresión a pedradas.

Los problemas para el quipo televisivo comenzaron en Ushuaia, la capital provincial, y continuaron en la localidad de Tolhuin, situada a 60 kilómetros, en la noche del jueves al viernes, donde sufrieron las agresiones cuando se dirigían en una caravana de automóviles hacia la frontera de Chile para salir de Argentina.

Liderados por su conductor estrella, Jeremy Clarkson, el equipo de "Top Gear" llegó al país sudamericano para filmar el programa con tres automóviles marca Porsche, Lotus y Mustang. Según Romano, el primer vehículo tenía la patente "H982 FKL", la cual entienden las autoridades locales hace referencia al año de la guerra contra Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas, y a las "Falklands", como llaman los ingleses al archipiélago.

Esto motivó que la alcaldía de Ushuaia negara a la productora de "Top Gear" un permiso para filmar en espacios públicos de la ciudad porque "no nos podemos dar bajo ninguna circunstancia el lujo de vulnerar y rozar un sentimiento colectivo que abarca a toda nuestra colectividad", dijo a AP Juan Manuel Romano, secretario de Desarrollo Social de la alcaldía de Ushuaia.

"Ellos han tomado la decisión de irse", aclaró el funcionario.

Por su ubicación, Ushuaia es punto del territorio argentino cercano al archipiélago del Atlántico Sur. Desde allí partieron muchos contingentes de solados argentinos durante el conflicto bélico.

Al enterarse del incidente, un grupo de ex combatientes protestó contra la presencia del equipo de la BBC frente al hotel donde se alojaban, terminando por convencer a los visitantes de que debían abandonar la provincia.

Tras su salida de la ciudad y a su paso por la localidad de Tolhuin de camino a la frontera con Chile, el equipo televisivo que se desplazaba en una caravana de varios vehículos de distinto porte, custodiado por fuerzas de seguridad, fue atacado por unas 50 personas que les arrojaron piedras, lo que produjo la rotura de vidrios y otros desperfectos que fueron evaluados posteriormente por la policía, según se observaba en imágenes reproducidas por medios de prensa fueguinos.

Los autos que iban a formar parte del programa televisivo fueron abandonados por el equipo de la BBC entre Tolhuin y Río Grande y luego trasladados por fuerzas de seguridad a esa primera localidad donde permanecen en custodia "hasta que la justicia resuelva qué hay que hacer", dijo el viernes a The Associated Press Oscar Heredia, responsable de prensa de la municipalidad tolhuinense.

"Aquí está muy fuerte el sentimiento por las Malvinas y la patente alusiva se tomó como una provocación", afirmó sobre la polémica visita del equipo de la cadena británica.

Las fuerzas policiales dispusieron que el equipo de la BBC se dirigiera al paso de Radman a Chile con sus otros vehículos entre los que había camionetas para el transporte de distintos aparatos, según explicó Heredia.

El ministro Coordinador fueguino, Sergio Araque, dijo a su vez a medios de prensa que "se sucedió una situación tensa a partir de lo que creo una provocación de parte de la gente del programa".

"Surgió el problema con la gente de Tolhuin que, con razón, estaba irritada, por lo tanto arrojó piedras contra los vehículos. Me hice presente, alcanzamos la caravana y los asistimos con una ambulancia ante un herido que era leve. Finalmente, les franqueamos la salida por el paso Radman, que es el lugar por el que entraron aproximadamente hace diez días", señaló.

El secretario de Desarrollo Social y Derechos Humanos de Ushuaia, Juan Manuel Romano, afirmó por su parte en declaraciones al canal Todo Noticias que los británicos llegaron para "mofarse" de los argentinos a partir de "patentes ofensivas".

En su cuenta de Twitter, con más de 3 millones de seguidores, Clarkson mantuvo una polémica con el diario británico The Mirror, que había publicado que las autoridades de la BBC le habían solicitado al conductor del programa que cuidara su comportamiento.
0
0
0
0
0No comments yet