Canales populares

¿Por qué los arqueólogos odian a Indiana Jones?



Aunque te encante la aventura en Indiana Jones, y tiembles cada vez que el protagonista consigue un nuevo objeto, lo cierto es que para muchos arqueólogos es un simple saqueador. En la conocida trilogía nos presentan a Indiana como un profesor de la universidad, un arqueólogo destacado que además corre aventuras, pero para alguien que dedica su vida a eso, es un ladrón. Los arqueólogos odian a Indiana Jones, y tienen sus buenas razone

El periodista Erik Vance estudió hace poco el porqué del odio hacia Indiana Jones, y descubrió algunas cosas interesantes. Los ámbitos donde se mueven el personaje y los arqueólogos son parecidos: junglas húmedas, sitios boscosos, cuevas ocultas, lugares calurosos. La ropa también es parecida: un sombrero generalmente como el de Indiana y ropa cálida. Las comparaciones están a la vista y es imposible no darse cuenta, sin embargo, cualquier arqueólogo se enojaría si haces ese comentario.

Analizando los hechos



En la primera escena, vemos a Indiana reemplazando una estatua de oro por una bolsa de arena. Luego de que los dueños del templo crearan esa magnífica obra de ingeniería, él simplemente usa un mecanismo para robar la estatua. No es algo en lo que se centraría un verdadero arqueólogo, sino un simple ladrón.

Alguien interesado en estudiar el lugar buscaría saber más sobre el mecanismo, sobre la preservación, la historia y las rocas alrededor. Sin embargo Indiana busca lo que da una ganancia económica: la estatua de oro.

La explicación más simple es que Indiana roba esos objetos para dejarlos en los museos, sin embargo, nunca hemos visto que realmente sucediera así. Además, al quitar los objetos de su lugar de origen está impidiendo que lleguen a los museos de esos países: está robando para beneficio propio. Por otro lado, tampoco vemos que escriba documentos al respecto o investigaciones sobre sus hallazgos.

Pérdidas importantes



Los robos en la arqueología ocurren constantemente y se trata de personas desesperadas por dinero. El problema real es que tomar un objeto de un sitio histórico hace que se pierda el contexto donde fue encontrado y la historia de su procedencia.

Ver las películas de Indiana Jones y disfrutarlas no está mal, pero siempre hay que tener en mente que no representan a la verdadera arqueología. Ser arqueólogo no se trata sobre buscar objetos antiguos para vender o colocar en un museo, sino de entender de dónde proviene cada uno, estudiar el lugar y ser capaz de usarlo como pista para entender el pasado y encontrar aún más información.

Eso fue todo, gracias por vistar el post!
0No hay comentarios