Popular channels

¿Por qué tiene tanto éxito Mujica en el exterior?

¿Por qué tiene tanto éxito Mujica en el exterior? Analistas españoles creen que pocos países, como Uruguay, "se pueden permitir un personaje como Mujica".



Tras el éxito de rating que significó la aparición de José Mujica ayer en el programa Salvados, de la televisión española, analistas de ese país intentan explicar por qué Mujica es un éxito en España, por qué "gusta tanto".

El diario El País de España consultó a especialistas en comunicación que dieron su propia teoría de por qué Mujica cae tan bien y es tan exitoso en el país ibérico, aunque en Uruguay tenga simpatizantes y detractores.

"Cada vez que José Mujica sale en televisión, triunfa. La última ocasión en la que el ex presidente de Uruguay fue elogiado de forma mayoritaria en las redes sociales fue la noche del domingo, con motivo de la nueva entrevista que le hizo Jordi Évole para su programa Salvados. Pero ¿por qué gusta tanto su discurso? ¿Por qué cae, por lo general, tan bien?", se pregunta el periodista del suplemento Verne.

Luis Arroyo, consultor de comunicación y autor de El poder político en escena, asegura que Mujica es el "antilíder".

Para el analista político Antoni Gutiérrez-Rubí hay cinco claves para entender en qué consiste esa imagen de antilíder:

1. Su sentido del humor. Se trata de un humor "profundo que combina cierto aspecto socarrón con un cinismo intelectual muy brillante y muy lúcido".
2. "La profundidad de su pensamiento", a pesar de la aparente simplicidad de los conceptos. Influye no solo el uso de palabras sencillas, sino también su hablar lento y pausado. "Sus frases parecen cargas de profundidad".
3. Su "carácter irreductible". En opinión de Gutiérrez-Rubí, su trayectoria muestra a "un hombre insobornable e irreductible, al que no es posible cambiar".
4. Su "coherencia en la manera de vivir y de pensar". Sobre todo por la relación "entre lo público y lo privado, lo cual tiene un valor y un atractivo muy importante hoy en día". Siendo presidente, Mujica vivía en su casa de hacía 30 años, en lo que consideraba una forma de luchar por su libertad personal.
5. Es un "sabio", explica Gutiérrez-Rubí, es decir, una persona que habla "desde el corazón, desde la experiencia, desde el sentido común". Este discurso choca "frente a tanto charlatán y pedante".

Para Arroyo, Mujica da la imagen de un "abuelito tierno, encantador, frugal, sabio", que "contrasta con la política del espectáculo" a la que España está acostumbrada.

Añade que Mujica surge en un país como Uruguay, con tres millones y medio de habitantes, un estado "estable, con seguridad y una economía saneada. Es decir, que se puede permitir un personaje como Mujica". Cree que sería "improbable" que surgiera un político similar en un país con problemas sociales y económicos más graves, como Brasil. Mujica "es efectivo porque es excepcional. Lo que él hace no lo podría hacer cualquiera ni en cualquier sitio".


0
16
0
16Comments
      mariogca

      incorruptible xq mas corrupto de lo que ya era es imposible

      0
      guzban

      placer?

      0
      mamajoseylucia

      Alguno a tenido el placer de conocerlo?Yo sí.Es un hombre de luces y sombras como cualquier ser humano.A mi entender la única macana que se mando fue dejar la economía a manos de la gente de Astori ,debió ser bien facho y mandar a su fuerza política a la mierda y gobernar según su propia visión.Incluso cuando quiso reforzar la UTU,ponerle coto a los sindicatos,llevar la universidad para el interior,reformar la tenencia extranjera de la tierra no se lo permitieron.La malversación de los fondos del Pit el no tuvo que ver así que no mezclen fruta.El tipo lo crean o no vive como predica.El resto es interpretación personal

      0
      SOMATOTROPINA

      Por qué no los gobernó,la gente no sabe lo que es.

      0
      cassato

      No se olviden de la megamineria. Si esa ley la hubieran hecho los blancos o colorados serian terribles vende patria, pero como la impulso Mujica resulta que es buena 🙁 .
      Por suerte mucha gente se paro en los pedales y han impedido que entre la Minera Aratirí. Pero la ley esta.

      0
      claralobo

      Soy uruguayo y me averguenzo de Mujica. Es puro humo lo que genera. No olvidar que en sus épocas de guerrillero andaba matando gente, secuestrando y robando bancos. De humilde y bonachón no tiene nada. Dice cualquier boludez y se la festejan, es como si fuera el viejo vizcacha

      0
      totentanzy

      Como venden humo con la boludez de la humildad

      0
      Harleydown

      quizas porque es como cualquier persona, obvio que se manda cagadas y aciertos. el problema es que desde hace tiempo la historia nos ha creado la mala costumbre de imaginarnos los presidentes de saco y corbata (prenda que para mi no deberia existir) con una gran casa en un barrio privado, y como mujica fue diferente a eso causo sensacion. capaz que esto ya lo dice en el post, pero como no lei una mierda lo dejo por ak, abierto para puteadas y elogios 😉

      0
      santiagofabini

      el mismo exito que tiene uruguay afuera y cuando llegan aca se dan cuenta la mierda que es esto

      0
      LoboPletorico

      No robo ni fundio un pais, como los fachos que nos gobernaron antes. Y eso que no los vote y ademas era anti-Mujica antes.

      0
      M3TALL

      por vende humo

      0
      hiedraloca

      Porque no tienen ni la mas puta idea de quien es,ni de lo que es Uruguay.

      0
      matiasramon5209

      Viejo tupa, sorete

      0
      pr0xx

      el tema con mujica q nos pasa a los argentinos es q nos agrada porq predica con el ejemplo, no te pide q hagas algo q el no haria, no prepotea, no te sobra y por sobre todo no roba, hay post o fotos q dicen q queremos a mujica pero votamos a macri pero scioli no era "mujica" tampoco, y podes tener toda la plata del mundo y ser humilde o predicar con el ejemplo, vamos a ver si macri lo hace, por lo menos arranco bien al no entrar en conflicto con todos haciendose el poronga

      0
      click1

      cualquier viejo que se hace el personaje tiene rating: Pagani, Barbaro, Mujica, Tano Pasman, etc

      0
      Raizo_Tatsumaru

      soy uruguayo... y nos dejo tremendo agujero que el anterior gobierno había solventado

      0