Canales populares

Premios Ig Nobel: reconocimiento a lo más absurdo en ciencia



El tocino que frena las hemorragias nasales, la orientación elegida por los perros para hacer sus necesidades y el rostro de Jesús en una tostada, son algunos de los 10 trabajos destacados este año en la estrambótica premiación de los “Ig Nobel”.

Esta tradicional ceremonia fue realizada la noche del jueves por la prestigiosa Universidad de Harvard, que, como ya es tradición, celebra cada año las investigaciones que "primero hacen reír y después pensar".

En el ámbito de la física, el ganador fue un equipo japonés que estudió la ‘resbalabilidad’ de las cáscaras de plátano. En tanto, en el campo de la biología, los premiados fueron investigadores alemanes y checos que comprobaron que los perros se guían por el campo magnético de la Tierra a la hora de levantar la pata en una dirección u otra.


El ganador de física explicando su estudio. (Foto: AP)

Los ganadores en el campo de la neurociencia fueron un equipo chino-canadiense que estudió qué es lo que ocurre en el cerebro de una persona que ve el rostro de Jesús en una tostada.

Sin embargo, uno de los más celebrados fue el descubrimiento de la utilidad del tocino para frenar hemorragias nasales especialmente fuertes, en el campo de la medicina, hallazgo que estuvo a cargo de un grupo indio-estadounidense. "Y eso que soy vegetariana", comentó en su discurso la investigadora Sonal Saraiya.

En psicología, el elegido fue un equipo de Australia, Reino Unido y Estados Unidos que llegó a la conclusión de que las personas que se duermen tarde tienden a ser más egocéntricas, manipuladoras y psicopáticas que las que se levantan temprano.

"Yo había preparado un discurso", declaró el psicólogo Peter Jonason, que vive en Australia. "Pero ahora me pregunto cómo haré para pasar la aduana con esta cosa", añadió respecto del trofeo, una bandeja de comedor con cubiertos y platos de plástico, acompañada de un diploma y un billete de diez billones de dólares de Zimbabue.


Los premios de este año. (Foto: AP)

COMPLETAN LA LISTA DE LOS GALARDONADOS:

Arte: La diferencia de dolor que experimenta una persona cuando está mirando un cuadro bello y otro feo, mientras le apuntan con un láser en la mano.

Ciencia Ártica: Cómo reaccionan los renos frente a hombres disfrazados de osos.

Salud pública: La influencia de los gatos sobre la cordura.

Nutrición: El uso de las bacterias intestinales de las heces de los bebés en la fabricación de salchichas fermentadas nutritivas.

Economía: Un proyecto que busca promover que la Unión Europea (UE) tenga en cuenta en sus cálculos sobre el tamaño del PIB de un país los ingresos por prostitución, narcotráfico, contrabando y otras transacciones ilegales.
0No hay comentarios