Check the new version here

Popular channels

Privacidad, ¿es mi Derecho? Todo lo que tienes que saber


Hago este post para aclararme a mí mismo y a los que le hagan falta la importancia que tiene la privacidad en nuestras vidas. Algunos de los argumentos que me encontré son:

- si no tengo nada que ocultar, no me importa que me espíen.
- me parece bien que tengan todo controlado para mejorar la seguridad
- no podemos hacer nada para evitrlo, lo mejor es resignarse.
- aguante la tecnología papu, viva guguel y san vill gaits (?)
- otros razonamientos del mismo tipo...


Les aviso que el post es largo. Si no les interesan sus derechos vayan a otro de los miles de posts sobre lincesas que hay. En este post se hablan cosas serias.

Comenzemos con la definición de privacidad

La privacidad es un derecho tan importante como la libertad de expresión. Según Wikipedia:

La privacidad puede ser definida como el ámbito de la vida personal de un individuo que se desarrolla en un espacio reservado y debe mantenerse confidencial.

Confidencialidad es la propiedad de la información, por la que se garantiza que está accesible únicamente a personal autorizado a acceder a dicha información.

¿La privacidad es mi derecho?

Sí, sí y mil veces sí. El Artículo 12 de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos" adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas establece que el derecho a la vida privada es un derecho humano:

"Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques."


El Artículo 17 del "Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos" adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas, consagra, al respecto, lo siguiente:

1. Nadie será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra y reputación.
2. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o esos ataques.


¿Qué se hace para garantizar la confidencialidad en Internet?

Internet es un medio inherentemente inseguro y se hace muy poco por solucionar esto.

Todo lo que se transmite en interent puede archivarse: mensajes en foros, archivos que se consultan, páginas que se visitan mediante cookies, usos de mercadotecnia, spam y navegadores.

Los proveedores de internet tienen la capacidad de recolectar dicha información. Los piratas o crackers pueden tener acceso a nuestro pc conectado a la red.

¿y mi privacidad?

Cuando los usuarios emiten información en Internet tienen los mismos derechos y obligaciones que otros autores con derechos de copyright y sus posibles infracciones, difamaciones, etc.

Ciberderechos:
  • el derecho a la libre expresión
  • el derecho a la privacidad en línea (privacy online)
  • el derecho al acceso al ciberespacio (acceso al internet) independientemente de los niveles de ingreso, la ubicación geográfica o las discapacidades de los usuarios.
  • el derecho a asociarse en comunidades en línea (conocidas también como comunidades virtuales). 2

¿Cómo cuidar mi privacidad?

Seguridad básica de PC.

  • Instalar un cortafuegos.
  • Instalar un antivirus
  • Un antispyware
  • Usar un navegador alternativo (preferible Firefox). Con extensiones que aumenten nuestra privacidad como AdBlock, NoScript, Ghostery, FoxyProxy, etc.
  • Mantener nuestro sistema operativo actualizado. Preferiblemente usar Linux.
  • No entrar en páginas web sospechosas y seguir algunas normas básicas como no dar nunca el PIN de tu tarjeta.
  • Cuando envíen correos a varios contactos utilicen el campo CCO 'correo oculto' para no mostrar los contactos y parezcan privados.
  • No realizar transacciones comerciales en webs inseguras (no llevan una 's' después de http en la URL).


0
0
0
0
0No comments yet