Check the new version here

Popular channels

Publicidad, publicidad engañosa y promociones con premios

Otro de mis posts en Foro de servicios de los cuales algunso voya ir poniendo aca, son para ayudarnos un pcoo a que no nos caguen tanto...
--------
PUBLICIDAD

Tanto la Ley de Defensa del Consumidor como la Ley de Lealtad Comercial reglamentan cuestiones relativas a la publicidad que se realiza en la oferta de bienes y servicios.

La Ley de Defensa del Consumidor obliga a quien realice una oferta a indicar la fecha precisa de comienzo y de finalización, así también como sus modalidades, condiciones o limitaciones y establece que las precisiones formuladas en la publicidad o en cualquier medio de difusión obligan al oferente y se consideran incluidas en el contrato (Artículos 7° y 8° Ley 24240)

Publicidad Engañosa

La Ley de Lealtad Comercial prohibe expresamente la realización de cualquier presentación, publicidad o propaganda que por medio de inexactitudes u ocultamientos resulte engañosa o confusa para los consumidores. Mediante esta prohibición se intenta evitar que el consumidor pueda ser inducido a adquirir un producto o contratar un servicio diferente del promocionado (Artículo 9° Ley 22.802).

Algunos ejemplos de publicidad engañosa punibles en el marco de esta ley:

• una marca de adelgazantes que promete en su publicidad que el consumidor podrá bajar 4 kg. en 4 días. A raíz de diferentes intervenciones de esta Secretaría por denuncias recibidas, en ningún caso las empresas involucradas pudieron demostrar efectivamente el cumplimiento de lo publicitado.

• una empresa automotriz publicita la venta de un modelo de camioneta con reproductor de CD, y luego se comprueba que dicho modelo no sale al mercado con ese accesorio.

• algunas compañías de telefonía celular informan a sus usuarios que pueden realizar consultas gratuitamente a un número 0810, cuando en verdad se constata que se refiere a una línea que tiene costo para el consumidor que llama.

----------

PROMOCIONES CON PREMIOS


El Artículo 10 de la Ley N°. 22802 prohibe expresamente las promociones con premios cuando las mismas se encuentren condicionadas en todo o en parte a la adquisición del producto promocionado y exista a su vez la intervención del azar. En otras palabras, si existe intervención del azar (el caso de los cupones de sorteo u otros) no se puede obligar a la compra del producto (en ese caso debe indicarse "sin obligación de compra".

El Decreto 1153 de 1997 precisa los alcances de la prohibición antes señalada y plantea las pautas según la cual los concursos, certámenes u sorteos deben estar garantizados al consumidor. Esta reglamentación se dictó en el convencimiento de que las características de los premios y la probabilidad de acceder a ellos, así como el acabado conocimiento de las condiciones de participación por parte del consumidor, resultan esenciales en este tipo de eventos de participación masiva.

Por otra parte, sostiene que resulta conveniente posibilitar que los participantes se informen acerca del resultado de este tipo de sorteos a través de los mismos medios por los cuales fueron incentivados a participar. Asimismo afirma que, en la actualidad, las siempre cambiantes técnicas publicitarias hacen necesario e imprescindible que la autoridad de aplicación interprete, aclare y reglamente las disposiciones vigentes para posibilitar su aplicación a los casos que se presenten en el mercado.


A continuación se enumeran los principales requisitos para quienes organicen o promuevan concursos, certámenes o sorteos conforme lo establecido por el artículo 10 de la Ley Nº 22.802:


a) Que se disponga la entrega gratuita del elemento requerido para la participación (cupón, envase, etc.) en al menos un local ubicado en cada ciudad capital de provincia y en cada ciudad de población mayor de CINCUENTA MIL (50.000) habitantes situada en la región alcanzada por la promoción.

b) Que dicha entrega se efectúe en los locales citados durante al menos CUATRO (4) horas continuadas, diurnas y diarias ,en los días hábiles que abarque la promoción.

c) Que una lista completa de los domicilios de los locales mencionados, sea exhibida en cada lugar de venta del producto o servicio promocionado, en la respectiva Jurisdicción, en forma destacada y fácilmente visible para el consumidor.

d) Que en cada mensaje publicitario que difunda la promoción se incluyan las expresiones: "Sin obligación de compra" y "Consulte en los locales de venta" en forma destacada y fácilmente visible y/o audible para el consumidor.

Otros requisitos

A) En el local de venta del producto o servicio promocionado...

debe exhibirse en forma destacada y fácilmente visible para el consumidor:

I) la nómina completa de premios a adjudicar, indicando la cantidad de cada uno de ellos y la especificación de su calidad o modelo, si correspondiere :

II) la probabilidad matemática de adjudicación de los premios, en caso de que los mecanismos adoptados permitan conocerla, y de no ser posible, al menos una estimación de la misma:

III) gastos que pudieren resultar al beneficiario de la adjudicación de los premios:

IV) fecha de inicio y finalización de la promoción y su alcance geográfico:

V) requisitos completos para la participación:

VI) mecanismo detallado de adjudicación de los premios:

VII) procedimientos o medios de difusión a través de los cuales se comunicará la adjudicación de los premios:

VIII) lugar y fecha de entrega de los premios:

IX) destino previsto para los premios no adjudicados.

B) En cada una de las publicidades de la promoción...

se incluirá, de manera que resulte fácilmente comprensible para el consumidor:

I) nómina completa de premios a adjudicar, indicando la cantidad de cada uno de ellos y la especificación de su calidad o modelo, si correspondiere:

II) fecha de inicio y finalización de la promoción y su alcance geográfico:

III) requisitos completos para la participación o indicación precisa del modo de acceder a ellos.

c) Se informará dentro de un plazo no mayor de DIEZ (10) días hábiles de finalizada la promoción respectiva, a través de medios de difusión de alcance idéntico al de los utilizados para la divulgación de la promoción, la nómina de ganadores de los premios, como así también el destino que se dará a los premios no adjudicados si los hubiere.

d) No se dará por finalizada la promoción antes de la fecha prevista de terminación sin haber adjudicado la totalidad de los premios ofrecidos y haberles dado el destino previsto a los no adjudicados.

Normativa:

Premios, sorteos y concursos - Decreto 1153/1997
Adjudicación de Premios - Resolución 89/1998
0
0
0
0No comments yet