Check the new version here

Popular channels

¿Puede existir el fascismo de izquierda?

El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista, mientras su base intelectual plantea la sumisión de la razón a la voluntad y la acción, aplicando un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas o revanchistas que conducen a la violencia ya sea de las masas adoctrinadas o de las corporaciones de seguridad del régimen contra los que el Estado define como enemigos por medio de un eficaz aparato de propaganda, aunado a un componente social interclasista, y una negación a ubicarse en el espectro político (izquierdas o derechas), lo que no impide que habitualmente diferentes enfoques ideológicos proporcionen diferentes visiones del fascismo.


Sin mas preámbulos absolutamente, si. Para el que quiera un enjundioso y profundo estudio de la materia lo remito al tomo II del Traite de Science Politique de Leca-Grawitz, en donde se analiza minuciosamente el stalinismo como un fascismo. Para un análisis tan enjundioso, pero menos especializado y extenso, está el breve ensayo de Umberto Eco, sobre el Fascismo, “El Fascismo Eterno”, en Cinco Escritos Morales, Madrid, Lumen ,1997, y que reseñare brevemente a continuación.


Comienza Eco indicando que detrás de todo régimen y de su ideología hay una manera de pensar y de sentir ( los hábitos culturales), que él los describe como una nebulosa de instintos oscuros y de pulsiones insondables. De esta manera, así se haya derribado un régimen, sobrevive en la población , y aún más, por supuesto en los líderes de esa corriente, una idiosincrasia como instintiva subyacente a la naturaleza del régimen en cuestión. Se me ocurre, que esto se podría aplicar a América Latina, que aunque ya se ha pasado la decimonónica era de las dictaduras, persiste el ansia inconsciente del mesianismo y del “ gendarme necesario”.


Pasa luego revista a los regimenes militaristas que subordinan todos los actos individuales al Estado y a su ideología, siendo su naturaleza, por tanto, totalitaria ( nazismo y stalinismo). Prosigue Eco diciendo que: “ el fascismo fue, sin lugar a dudas, una dictadura, pero no era cabalmente totalitario, no tanto por su tibieza, como por la debilidad filosófica de su ideología”. Aclara Eco que obviamente el fascismo no era para nada tolerante:

“ La imagen incoherente que acabo de describir no se debía a la tolerancia: era un ejemplo de descoyuntamiento político e ideológico. Pero era un “ desconyutamiento organizado”, una confusión estructurada. El fascismo filosóficamente era desavencijado, pero desde el punto de vista emotivo esta ensamblado firmemente con algunos arquetipos”.


El fascismo se adapta a todo porque es posible eliminar de un régimen fascista uno o más aspectos y siempre se le podrá reconocer como fascista. Es por eso que Eco delinea las características fundamentales del fascismo, adaptable a cualquier régimen ( y en consecuencia, digo yo, a un régimen de izquierda), estas características típicas de un régimen fascista, que el denomina “ Ur-fascismo” , son típicas de otros regimenes despóticos, “ pero basta con que una de ellas esté presente para hacer coagular una nebulosa fascista”. Cuales son estas características típicas del fascismo, veamos:

1) El culto a la tradición. Se debe tolerar las contradicciones. Todos los mensajes originales contienen un germen de sabiduría y, cuando parecen decir cosas diferentes o incompatibles, lo hacen sólo porque todos aluden, alegóricamente a alguna verdad primitiva.

“ Como consecuencia, ya no puede haber avance del saber. La verdad ya ha sido anunciada de una vez por todas, y lo único que podemos hacer nosotros es seguir interpretando su oscuro mensaje”.

2)El tradicionalismo implica el rechazo del modernismo. “ El rechazo del mundo moderno se camuflaba como condena de la forma de vida capitalista, pero concernía principalmente a la repulsa del espíritu del 1789 ( o del 1776, obviamente). La Ilustración, la edad de la Razón, se ven como el principio de la depravación moderna. En este sentido, el Ur-Fascismo puede definirse como irracionalismo”.

3) El tradicionalismo depende también del culto de la acción por la acción. Pensar es una forma de castración. “ por eso la cultura es sospechosa en la medida en que se la identifica con actitudes críticas.”. Es por eso que para esos fascismos de izquierda, todo crítico es un “ traidor a la patria”.

4) Ninguna forma de sincretismo puede aceptar el pensamiento crítico. Sólo la voz del Líder es la autorizada, y sus émulos sólo hacen repetirla devotamente. Quien no lo haga es enemigo, el desacuerdo es traición.

5) El Ur-Fascismo busca el consenso explotando y exacerbando el natural miedo de la diferencia.

6)El Ur-Fascismo surge de la frustración individual o social. Lo cual explica por qué una de las características típicas de los fascismos es el soporte de las clases medias frustradas.

7)” A los que carecen de una identidad social cualquiera, el Ur-Fascismo les dice que su único privilegio es el más vulgar de todos, haber nacido en el mismo país. Este es el origen del “ nacionalismo” Además, los únicos que pueden ofrecer una identidad a la nación son los enemigos. De esta forma, en la raíz de la psicología Ur-Fascista está la obsesión por el complot… La manera más fácil que asome un complot es apelar a la xenofobia. Ahora bien, el complot debe surgir también del interior”.

8) Los secuaces deben sentirse humillados por la riqueza ostentada y por la fuerza de los enemigos. “ De este modo, gracias a un continuo salto de registro retórico, los enemigos son simultáneamente demasiado fuertes y demasiado débiles”

9) Para el Ur-Fascismo no hay lucha por la vida sino vida por la lucha. La vida es una guerra permanente.

10) El elitismo es un aspecto típico de toda ideología reaccionaria, en cuanto fundamentalmente aristocrático. El Ur-fascismo no puede evitar predicar un “ elitismo popular”. “ El líder sabe que su fuerza se basa en la debilidad de las masas, tan débiles que necesitan y se merecen un dominador”

11) En esta perspectiva cada uno está educado para convertirse en un héroe.

12) El Ur-Fascismo se basa en un “populismo cualitativo”. Los individuos en cuanto individuos no tienen derechos, y el “ pueblo” se concibe como una cualidad, una entidad monolítica que expresa la “voluntad común”. “ En razón de su populismo cualitativo, el Ur-fascismo debe oponerse a los “ podridos” gobiernos parlamentarios”. El parlamentario, por ser el tipo de régimen democrático de la Europa de la época de la aparición del fascismo, lo generalizaría yo por régimen democrático-representativo.

13) El Ur-Fascismo habla la “ neolengua”. “ Todos los textos escolares nazis o fascistas ( los estalinistas también agregaría yo) se basaban en un léxico pobre y en una sintaxis elemental, con la finalidad de limitar los instrumentos para el razonamiento complejo y crítico”


Como se ve claramente, estas características típicas del Fascismo se adaptan perfectamente a cualquier ideología reaccionaria, sea ésta de derecha o de izquierda, creemos demostrar así, nuestra afirmación inicial de que si puede existir un fascismo de izquierda; de hecho se observa en América Latina un resurgimiento de regimenes fascistas, pero ahora con una ideología comunista.


Dejo el link del escrito "El Fascismo Eterno" de Umberto Eco
http://porlaconciencia.com/?p=730





0
1
0
1Comment
estgalz

😯 😯

0