About Taringa!

Popular channels

¿Qué características debe tener mi nuevo televisor?



Sí, aunque ya pasó el mundial, hay quienes no compraron televisor nuevo para ver los partidos, pero si tuvieron invitación a la casa de un amigo con una TV nueva y sí, maravillados, se animaron a esperar el adelanto de utilidades o la gratificación navideña para hacer la merecida renovación. Las nuevas tecnologías son muy atractivas y ofrecen una experiencia de entretenimiento muy superior a lo habitual.

Nos pasa a todos. Cuando nos paseamos por las tiendas nos provoca, valgan verdades, tener esas imágenes enormes y nítidas en casa. Además, los nuevos televisores no solo te permiten ver el programa en vivo sino que son tanto o más inteligentes que un smartphone y uno logra ver la película y al mismo tiempo en un recuadro ir navegando por Internet en busca de información sobre el actor que vemos en pantalla, o reproducir en directo desde youtube un video, eso sin contar que se puede "retroceder" en vivo y hasta pagar la pensión del colegio.

Pero hemos que tener cuidado y ser cautelosos al comprar. La semana pasada estuvimos revisando algunos conceptos para determinar si sirve o no sirve el televisor que tenemos en casa para ver la programación digital que ya están emitiendo la mayoría de canales de televisión locales y recordamos las cifras dadas por el MTC: solo el 20% de los televisores digitales (modernos) que se vendieron en el país hasta ahora están listos para recibir programación digital local. Entonces surgió una legítima pregunta: ¿qué debo observar al momento de comprar? Aquí les resumimos algunas recomendaciones.

Primero: cuando esté en la tienda pregúntele al encargado si el televisor puede recibir la señal de canales abiertos digital (TDT la llaman) cuando no está conectado a una señal de cable o satelital (tv pagada). En las tiendas muchas veces están conectados todos los televisores a un reproductor de video que tiene una cinta en alta calidad grabada para que uno vea el máximo potencial de imagen que ofrece el aparato. También los conectan a una señal de tv pagada en donde haya programación en HD con el mismo objetivo: maravillarnos con las imágenes. Pero pida que lo desconecten y le enseñen como se ve la señal de canal 4, canal 5, canal 9 o incluso el canal 7, pero sin señal de cable. Si no se recibe la señal o se recibe en una calidad muy lluviosa y baja significa que ese televisor no sirve para recibir la señal en alta calidad digital que ya emiten los canales locales y dentro de pocos años (cuando sea oficial el apagón analógico) no servirá para ver programación local alguna.


Segundo: verifique en las propiedades que le dan del televisor si este recibe señal analógica o digital y bajo que estándar. Cuando uno ve el manual o resumen de características de un televisor se marea ante tanto número y la verdad muchos de esos datos no tienen que ser entendidos por la mayoría, lo que importa es qué tan bien vemos y que nos expliquen qué hace (si accede a Internet, si puedo conectarlo con mi laptop y mi celular, si graba en vivo, etc). Par reconocer esas características no necesita leer el manual, basta con pedir que le demuestren todo lo que el televisor puede hacer.

No se deje llevar por lo que dice la descripción del producto en general en Internet, necesita saber qué configuración tiene el modelo en particular que la tienda tiene ahí en el mostrador. Toca mirar las configuración y buscar si dice "decodificador" y si dice "si" o solo hay una raya señalando su ausencia. También puede decir "sistema ATV" y al costado unas siglas como NTSC, PAL, en cuyo caso significa que el televisor recibe muy bien la señal analógica pero no la digital. También puede decir "Formatos" y al costado una serie de siglas. En dicho caso lo que necesitamos, en el Perú no en Colombia ni en Estados Unidos, es que diga ISDB-T.


Tercero: re-confirme. no se maree con siglas si no lo desea. dígale directamente que quiere un televisor que le sirva por varios años y que sea capaz de recibir la señal digital que emiten los canales locales, no los contratados por tv pagada. Por ahora las marcas no están obligadas a informar al realizar la importación de televisores si son equipos digitales capaces de recibir la señal emitida por canales locales, es decir si son aptos para la señal brasileña japonesa (como ya explicamos si el televisor tiene receptor estadounidense o europeo no podrá recibir la señal local digital). Sin embargo, aunque no exista tal obligación expresa, de acuerdo al código de defensa del consumidor deben responderle con la verdad al comprar o podrá ir a quejarse a Indecopi y pedir devolución de su dinero, entre otras acciones.


Cuarto: no asumamos que un precio elevado significa apto para la televisión digital que se emite en Perú. Hemos comprobado que modelos "smart" de diferentes marcas ofrecen ultra HD y acceso a Internet y descarga de aplicaciones y sincronizarse con la tableta y mil funcionalidades más, pero aun así no tienen el decodificador brasileño japonés y no reciben la señal digital local. Y hasta que no salga la prohibición expresa de vender estos equipos, solo nos queda a los consumidores ser precavidos y sí, ser todo lo preguntones que haga falta.
0No comments yet
      GIF