Check the new version here

Popular channels

¿Qué es realmente la mano dura? [Perspectiva social]

El discurso actual sobre la mano dura no es muy argumentativo que digamos. Se apoya en unas pocas razones y llena todos sus vacíos con largas peroratas sobre los muertos, imaginate si te pasa a vos, a mi me pasó y no mucho mas.
Dada su brevedad voy a intentar una lista exhaustiva de sus razones:


  • -Hay delincuentes que la justicia no redime.
  • -La delincuencia está en un proceso de expansión.
  • -La justicia no es capaz, actualmente, de frenar la expansión delictiva.
  • -Los mayores núcleos de delincuentes son las villas.
  • -No todas las personas de las villas son delincuentes, muchas son trabajadores honestos.
  • -La policía y los jueces son corruptos.


La conclusión de estas premisas es:

]Se necesita la pena de Muerte.

Obviamente el lugar desde el que se enuncia es el de la víctima. Listo nada mas tiene este discurso que decir, el resto son repeticiones y ejemplos.

-----------------------Barra separadora proletaria-----------------------



Son de derecha por estar cansado de que los roben?
Son de derecha por querer que se termine la inseguridad?
No, son de derecha por su manera de ver el problema.


Crítica Ideológica.

Lo primero que quiero señalar es que la ideología se encuentra del lado de la realidad, encubre la inconsistencia de la realidad con casos particulares, por ejemplo el dolor de las víctimas, etc. El problema es que la sociedad no tiene lado de afuera, entonces, la mano dura la tiene que aplicar alguien de dentro de la sociedad, por supuesto no serán las víctimas. Esto se desprende del mismo discurso no es algo de lo que me esté dando cuenta yo, por supuesto hay algunos grupos de vecinos organizados que patrullan su barrio, pero estos no necesitan la mano dura, ya tienen justicia, llamemoslo seguridad vecinal activa. Entonces quienes quieren mano dura no son capaces por si mismos de aplicarla, seguramente se resguarden en la necesidad de que alguien los autoricé a aplicar mano dura, pero ya está vigente la figura de la legítima defensa, por lo tanto Ivo no pide realmente que lo dejen a él matar delincuentes, eso ya lo puede hacer.El problema es que ser delincuente es parte de la personalidad de las personas, de su identidad, por lo tanto no basta con matar gente robando, además hay que matar a los que han robado. Podría continuar mostrando hasta que punto es un discurso histérico, pero creo que he mostrado mi punto, por otra parte están los comentarios que llenan los post que piden mano dura, a las pruebas me remito.

-----------------------Barra separadora proletaria-----------------------



Voy a repetir "la sociedad no tiene lado de afuera", ¿quién se supone que va a aplicar la mano dura? Nadie. He ahí un bache, este es un silencio ideológico. La policía y los jueces, candidatos evidentes a estas tareas están desprestigiados. Todos sabemos que policias, jueces y políticos son parte de la delincuencia y el tráfico de drogas, eso hace inconsistente el pedido de mano dura ¿Quién en su sano juicio le daría a la policia y los jueces el poder de decidir quién vive y quién muere? Entonces, ¿A quien realmanete le están pidiendo mano dura? A los candidatos, el pedido se relajaría con una ley que tenga penas mas duras, porque por mas que se sepa lo que son los plíticos nada tienen que ver con los candidatos, son dos cosas totalmente distintas. Entonces piden que se cambie hasta la constitución para que los jueces, en los que no confían, tengan otra herramienta, impotente, para juzgar a los delincuentes. Es decir que son capaces de cualquier cosa, menos de hacer algo. La seguridad vecinal activa resolvería el problema del robo en su barrio, pero por que molestarse en hablar con los vecinos si se puede legalizar el asesinato estatal.

-----------------------Barra separadora proletaria-----------------------


Finalmente tengo que repetir que "la sociedad no tiene lado de afuera" todos tenemos libertad para decidir so robar o no, ser pobre no justifica ser delincuente. ¿Quién no se cansó de escuhcar eso? Ahora se amplia diciendo que a clase alta también delinque y hasta uno puede llegar a escuchar algo sobre pasar semáforos en rojo, todas cuestiones que encubren algo absolutamnete evidente: se están pagando sueldos que solo permiten vivir en villas. Claro lo que pague un patrón no tiene nada que ver con la delincuencia para Ivo, pero para mi "la sociedad no tiene lado de afuera" y si trabajar es tan mala idea como robar entonces cada vez habrá mas delincuentes, no importa que a algunos los mate el estado mientras robar tenga sentido habrá robo.El problema de criminalizar a los pobres es que se refuerza su rol como nano de obra barata

-----------------------Barra separadora proletaria-----------------------


La mano dura es el reverso del Kirchnerismo.

Por un lado es evidente que si los que se dicen de izquierda se quedan con la guita la confianza en la izquierda se pierde. Pero además si la desigualdad aumenta en algún momento comienzan estos pedidos de mano dra, a los que el kirchnerismo no puede responder porque en sus inicios mostraron que la delincuencia es hija del postergamiento social y luego revirtieron sus políticas económicas con fuertes sesgos sociales en favor de la corrupción, no hablo aquí de los planes sociales, porque su impacto depende del contexto y hoy no arreglan mucho. Fundamentalmente hablo de que por un breve periodo de tiempo el ascenso social fue posible mediante el trabajo pero hoy en día ya no.
Si quienes son dueños de los medios de producción son incentivados por el estado a apropiar las ganancias que producen los trabajadores pagándoles sueldos muy por debajo de los que podrían pagarles y la sociedad, tal como sucede hoy, no se moviliza, la delincuencia aumenta. Porque la delincuencia también surge de un sector social, uno postergado, no ya por los sueldos bajos solamente, también por la falta de trabajo. Si los mecanismo de propaganda del gobierno, enfrentado con algunas patrnales, hace causa común con esas patronales es evidente que se produce un seguera ideológica sobre los puntos sobre los que coinciden como la precarización del empleo.

-----------------------Barra separadora proletaria-----------------------


En este momento la pobreza retorna como delincuencia y ahora si Clarín va a hablar de ello, del otro lado no hay respuesta posible (algo sin sentido seguramente balbuceen). Hasta acá simplemnete hablé del problema, hay soluciones, muchas y sin matar a nadie, todas ellas pasan por la movilización popular:

  • -Puede acercarse a hablar con los vecinos de los delincuentes, de paso ayudelos en sus reclamos por mejor sueldo.
  • -Pueden organizarse con sus vecinos para informar cualquier movimiento sospechoso en el barrio.
  • -50 vecinos pueden ir a exigir respuestas a la comisaría.
  • -Cada hurto por pequeño que sea puede ser denunciado ante un juez, esto es efectivo si todo el barrio se dirige a denunciar estos hechos ante el mismo juez.
  • -Pueden acercarse a las madres de los delincuentes menores y ayudarlas a exigir respuesta desde accion social de su municipio.
  • -Ya que está en la calle haga un revolución.
0
0
0
0No comments yet