¿Que es tristeza?

La tristeza es una de las emociones básicas (no natales) del ser humano, junto con el miedo, la ira, el asco, la alegría y la sorpresa. Estado afectivo provocado por un decaimiento de la moral. Es la expresión del dolor afectivo mediante el llanto, el rostro abatido, la falta de apetito, etc. A menudo nos sentimos tristes cuando nuestras expectativas no se ven cumplidas o cuando las circunstancias de la vida son más dolorosas que alegres. La alegría es la emoción contraria.


Otras tristezas
La tristeza puede ser un síntoma de la depresión, que se caracteriza, entre otras cosas (abatimiento general de la persona, descenso de la autoestima y sentimientos de pesimismo, desesperanza y desamparo), por una tristeza profunda y crónica. En psiquiatría se habla de tristeza patológica cuando hay una alteración de la afectividad en que se produce un descenso del estado de ánimo, que puede incluir también pesimismo, desesperanza y disminución de la motivación. La tendencia alternativa entre las emociones de alegría y de tristeza es la labilidad emocional. Los síntomas de la tristeza son: llorar, nervios, rencor y decaimiento moralmente.
En agricultura, la llamada tristeza de los cítricos es una enfermedad virótica que afecta a los cítricos y que produce el decaimiento más o menos rápido y que es transmitida por pulgones (insectos hemípteros de la familia de los áfidos).




FRASES DE TRISTEZA


Si lloras por haber perdido el sol las lágrimas no te permitirán ver las estrellas.


Sólo tú sabes quién se merece tus lágrimas.



Que gris amanecer, mi alma esta triste, porque perdió a su amor.



Cada vez que sientas que la tristeza te persigue, déjala entrar a tu vida, que con ella aprenderás a ser fuerte.



Tu sonrisa es la luz que ilumina mi alma, tu llanto la tormenta que destruye mi corazón.



La melancolía es el placer de estar triste.



Buscar la felicidad es sólo otro pretexto para ser aún más infelices...



Es tan triste mirar por la ventana que mejor prefiero mirarte para sonreír de nuevo.



La mirada melancólica encierra la más grande de las bellas tristezas.