Check the new version here

Popular channels

Que es un suicidio masivo?

Es un suicidio colectivo a menudo con ritual cometido por miembros de grupos que han sido considerados grupos religiosos o sectas. En algunos casos, todos lo miembros o gran parte de ellos han cometido suicidio en el mismo lugar y al mismo tiempo.

Algunos grupos que han cometido esta clase de suicidios, son por ejemplo: la secta Heaven's Gate, la Orden del templo solar y el Templo del Pueblo en la famosa Tragedia de Jonestown. En otros casos como en la secta de los Filipianos, la secta apoyó el suicidio en masa sin intentar convencer al grupo completo de la participación.


Suicidios religiosos conocidos

Templo del pueblo
El 18 de noviembre de 1978, 918 estadounidenses murieron en la Tragedia de Jonestown, Guyana, incluidos 909 miembros de la secta El Templo del Pueblo liderada por el pastor Jim Jones. El suceso incluía a 303 niños. Una cinta de los últimos momentos del Templo fue encontrada en el pabellón de Jonestown, la cual contiene reiteradas discusiones al interior del grupo en la que afirmaban que cometerían un «suicidio revolucionario», incluye también referencias a la toma del veneno y los recipientes que usarían. En la cinta, Jones les informa a los miembros de la secta que Rusia habría negociado con ellos un éxodo potencial por meses, luego de haber asesinado al congresista Leo Ryan, al reportero de la NBC Don Harris y a otros tres en una pista de aterrizaje cercana. Cuando los miembros al parecer rompieron a llorar, Jones los consuela diciendo: "Detened esta histeria. Esta no es la manera de morir para las personas socialistas o comunistas. No es nuestra forma de morir, debemos morir con algo de dignidad". Al final de la cinta Jones concluye diciendo: "No cometimos un suicidio, perpetramos un «acto suicida revolucionario» en protesta de la condiciones de un mundo inhumano". La gente en Jonestown murió por envenenamiento con cianuro, a excepción de Jones y su personal de apoyo quienes al parecer murieron por lesiones de arma de fuego auto infligidas. Los miembros del Templo ya habrían hablado en ocasiones anteriores del «acto suicida revolucionario», y a los miembros se les habría dado a beber lo que se les dijo que era veneno, pero tal bebida no tendría veneno. Otros cuatro miembros de la secta murieron en los cuarteles del Templo del Pueblo en Georgetown, Guyana.


link: https://www.youtube.com/watch?v=MX13sDRlYtY


Orden del templo solar
Entre 1994 y 1997, los miembros de La Orden del Templo Solar iniciaron una serie de suicidios en masa que sumaron 74 muertes. En las notas de despedida que habrían dejado los miembros, expresaron que creían que sus muertes serían un escape a la «hipocresía y opresión del mundo». Adicional a esto creían que serían «llevados a Sirius». Algunas grabaciones que serían recogidas por la policía de Québec mostraron que algunos miembros habrían hecho donaciones personales al líder de la secta, Joseph Di Mambro, por un millón de dólares. Otros miembros de la secta intentaron suicidarse a finales de la década de 1990, pero sus intentos fueron frustrados. Todos los suicidios e intentos de suicidio ocurrieron alrededor de los equinoccios y solsticios, porque al parecer estaría en concordancia con las creencias del grupo.


link: http://vimeo.com/55040828


Heaven's Gate
El 26 de marzo de 1997, 39 seguidores de la secta Heaven's Gate murieron en un suicidio masivo en Rancho Santa Fe, California, en la frontera norte de San Diego; creían, según las enseñanzas de la secta, que con sus suicidios «dejarían sus formas humanas» y que sus almas abordarían una nave espacial que seguiría al cometa Hale-Bopp. Algunos hombres, miembros de la secta, habrían sido sometidos a una castración voluntaria para prepararse para una vida sin sexos, que llegaría luego de su muerte. 14 el 30 de marzo de 1997, Thomas Nichols, hermano menor 15 de la actriz Nichelle Nichols, fue descubierto muerto en su tráiler con una nota que decía en parte: "Me voy hacia la nave que va hacia el Hale-Bopp para estar con los que se fueron antes que yo"; usando gas propano para terminar con su vida. Nichols, al igual que los demás miembros de la secta, tenía la cabeza cubierta con una bolsa plástica y su torso cubierto con una mortaja violeta. La conexión de Nichols con la secta es desconocida.

En mayo de 1997, dos miembros de la secta que no estuvieron presentes en el suicidio en masa, intentaron suicidarse, uno de ellos murió en el intento, el otro estuvo en coma por dos días y luego se recuperó.16 En febrero de 1998, el sobreviviente, Chuck Humphrey, se suicidó.


link: https://www.youtube.com/watch?v=SThALfrjJZU


Los Davidianos
El 19 de abril de 1993, el Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de los Estados Unidos sitió la facción de los Davidianos cerca de Waco, Texas que terminó con un asalto y seguidamente con un tiroteo que destruyó el lugar, en el que murieron muchos de sus habitantes. Durante el hostigamiento fueron disparadas muchas granadas de mano y bombas de gas CS18 Algunas personas creyeron que fueron las granadas y demás material disparado lo que encendiera los abastecimientos de combustible que había dentro de la construcción.

Richard L. Sherrow, un investigador experto en fuego y explosiones, fue contratado por una corte civil para precisar las causas del inicio de la conflagración y su conclusión fue: "El fuego fue originado en la torre ubicada en la esquina noreste cuando una linterna tipo Coleman cayó en el material comburente, más precisamente en las camas, dado que el lugar era usado como dormitorios. La linterna habría caído luego de un impacto mecánico entre la torre y el CEV".

Los medios de comunicación reportaron inmediatamente después del hostigamiento y lo califocaron como un suicidio colectivo ritual incluso un asesinato perpetrado por los líderes de la secta. Sin embargo, algunos medios independientes, académicos y otros expertos sostienen que el fuego se originó accidentalmente o resultado del pánico.


link: https://www.youtube.com/watch?v=yTMFx-qHntc













































































0
0
0
0
0No comments yet