Que Harìas Si Cambias de Sexo por un Dia?

QUE HARIAN LOS HOMBRES Y MUJERES DE TARINGA SI CAMBIARAN DE SEXO POR UN DIA







link: http://www.youtube.com/watch?v=90TqbchFQYY




Eléonore Pourriat, cineasta francesa, grabó un pequeño corto hace cinco años titulado Majorité Opprimée. En éste narró un día en la vida de Pierre, un hombre que vive en un mundo en el que los roles de género se han invertido: las mujeres actúan como hombres, los hombres como mujeres. En el transcurso de ese día, Pierre hace cosas totalmente normales: llevar a los niños a la guardería y hablar con sus profesores, recados… Pero la historia se vuelve desagradable; ¿por qué? Porque Pierre es víctima de una agresión sexual.

Han pasado años desde su presentación en diferentes festivales de cine, pero ha sido internet el que ha rescatado la pieza ya se convirtió hace unos meses en un fenómeno de esos virales que nos sacuden cada cierto tiempo. Traducida con subtítulos a inglés y publicada en la red en febrero, ha conseguido sobrepasar los nueve millones y medio de visitas.





En su momento me llamó la atención que corriera por todos los muros y perfiles. No por el tema, sino porque se trataba de un trabajo que ya se había dado a conocer hacía cinco años. Esto es lo que más me llamó la atención.

La directora del corto declaró en alguna entrevista que leí por ahí que la lucha feminista es ahora más fuerte e importante que hace cinco años. ¿Y por qué? Porque hoy día muchos de los derechos de las mujeres siguen sin reconocerse; y otros que por fin se nos habían reconocido, ahora se nos están vulnerando de nuevo. Hasta llegar al punto de que casi cualquiera menos nosotras seamos dueñas de nuestro cuerpo y de nuestras decisiones.

Eléonore Pourriat intentó con este proyecto que los hombres, por un día, sintieran lo que sienten las mujeres a diario. O por lo menos se acercaran a lo que es esa sensación, aunque sólo fuera porque al ver a una persona de un mismo sexo en ciertas condiciones, sintieran un poco de empatía hacia él.