Canales populares

Que sucedió en Venezuela? Lo cuento sin fanatismo politico

Hola a todos. Soy de Venezuela. Y les voy a contar el porque Venezuela se fue a la miseria. De seguro hay muchos zurdos que van a salir a defender lo indefendible...pero bueno, yo voy hablar sin fanatismo político, y que ellos vivan en su mundo de fantasía socialista.

Todo comenzó en Diciembre de 1998, cuando en las elecciones presidenciales resulto ganador el ex-militar Hugo Chavez. Su discurso e intenciones fueron muy distintas a lo que después se fue conociendo de el...ya sea para bien o para mal.



Hugo Chavez ya era conocido en Venezuela debido al intento de golpe de estado de 1992, donde 4 tenientes coroneles organizaron un alzamiento militar con 2 mil soldados, la mayoría menores de 21 años. Muchos jóvenes venezolanos que no vivieron esa época piensan que aquello supuso un reconocimiento y apoyo de la sociedad civil pero en realidad no fue así. Para 1992 a pesar de problemas económicos puntuales que atravesaba el país, la población en su mayoría reprocho el alzamiento militar porque los golpes de estado militares en latinoamerica siempre terminan llevando a una dictadura o gobiernos autoritarios.




Para 1998 Chavez se presento como candidato y gana las elecciones...comienza su gobierno. Entre 1999 y el año 2003 Chavez tuvo un gobierno muy cuestionado...recuerdo que en aquellos años la gente se quejaba porque decía que Chavez solamente hablaba pajas (mentiras) pero que no resolvía problemas....bueno eso es típico de los gobiernos socialistas, todo es fantasía y nunca tienen soluciones para problemas económicos concretos.



Durante los primeros 4 años el gobierno de Chavez tuvo muchos altibajos con una popularidad estancada, menor al 50% y una población que cada vez mas se impacientaba. Pero todo eso cambio cuando en el año 2003 USA invade Irak. Muchos se preguntaran ¿Que tiene que ver Irak? bueno resulta que a partir de ese momento el barril de petroleo comienza a subir de precio y fue a partir de ese momento donde comenzó el modelo populista que 10 años después terminaría acabando nuestra economía.



El petroleo en los años siguiente seguiría subiendo de precio provocado por el conflicto en Irak y Libia, y también por el aumento en el consumo provocado principalmente por China e India. Todo esto supuso un chorro de dolares para el país y para los corruptos del gobierno de Chavez que por medio de medidas populistas como el aumento de subsidios y "regalos", trato de mantener a la población feliz para así permanecer en el poder y asi la cupula del gobierno poder enriquecerse a magnitudes nunca antes vistas. En Venezuela se subsidia la comida, gasolina, la electricidad, el agua potable, el gas, telefonía móvil, Internet y televisión. También en el pasado Chavez subsidio la venta de casas, carros, autobuses, motos, juguetes, golosinas, pañales, bicicletas, juguetes, neveras, cocinas, televisores, computadoras, celulares, tour turísticos nacionales-internacionales, entre otros. Todo estos "regalos" eran importados, así que nunca hubo un apoyo hacia la industria nacional, agregando que una de las razones por la cual preferían importar era para poder ganar comisiones a través de la corrupción . Ademas estos subsidios llegan al punto de que todos los servicios son prácticamente gratis, lo cual es imposible su autofinanciamiento y a su vez a provocado un deterioro y atraso en la industria eléctrica, petrolera, gas y de telecomunicaciones.


Muchos pensaran que gobierno tan bueno que nos regala todo sin trabajar por ello...bueno señores todo es fácil mientras el país tenga bonanza, pero el problema de los modelos populista es que cuando el dinero se acaba entonces el país se hunde rápidamente debido a la falta de inversión, corrupción gubernamental y deterioro de la industria nacional. Y todo esos "avances" quedan en nada.





Si no pregunten a cualquier venezolano y les dirá que hace 6 año atrás gracias a la bonanza petrolera el salario promedio de un venezolano era de unos 2 mil dolares americanos al mes....(el salario mínimo era como 500 dolares americanos) Cualquier venezolano de clase baja se podía comprar una laptop, un i-phone, un carro y una casa...todo eso en 1 año. Yo por ejemplo en el 2008 ganaba un poco mas de sueldo mínimo (800$) trabajando en un puesto de comida y ese mismo año me compre una laptop, un telef de ultima generación y un carro nuevo....no compre casa porque ya tenia. Ahora pregúntele a un venezolano que nos podemos comprar con nuestro salario mínimo actualmente. Para que tengan una idea el salario mínimo en Venezuela actual es 5 $ al mes....y un par de zapatos nuevos de marca vale 80$, un carro nuevo 10mil $, una laptop 300$. Hoy en día es imposible comprar algo de eso. Los venezolanos estamos viviendo con lo que compramos cuando las cosas estaban "bien"...la ropa buena, automóviles y electrodomésticos que tenemos es la que compramos hace 4 o 5 años porque ya no podemos comprar mas por la miseria en la que estamos hundidos. El objetivo y éxito en la mente de los venezolanos ahora, es solo mantener el refrigerador con comida.

Los servicios públicos todavía siguen siendo subsidiados y son prácticamente gratis. El Internet por ejemplo cuesta 0,10$ al mes y una puta VIP cuesta 4 a 5$ jajajaja y esta no viene subsidiada. Por supuesto todos los servicios públicos son de pésima calidad...excepto las putas VIP jajajaja




Para darle un poco de humor en el post. Aquí les dejo 2 escenas de la película Euroviaje censurado. Así es en Venezuela...si te traes unos pocos dolares te tiras una gran fiesta....jajajaj


link: https://www.youtube.com/watch?v=RdM1Jb5WXs0


link: https://www.youtube.com/watch?v=gQvMU_eT5Yc


El peor calvario de Venezuela es la inflación y escasez de alimentos y medicamentos....no les voy hablar mucho del tema porque yo se que ya muchos han visto las imágenes de como es la escasez en Venezuela y créanme que es peor de lo que ven. La inflación para que tengan una idea, cualquier cosa que compran hoy, la semana que viene costara el doble.




Pero lo peor de todo es la delincuencia. Si quieren morir rápido vénganse a vivir a Venezuela. Si no te matan los delincuentes te matan los policías extorsionadores. En TODAS las ciudades hay gran cantidad de bandas organizadas que trafican droga y secuestran. En las zonas agrícolas hay bandas que se dedican a extorsionar a los ganaderos y agricultores. En las costas venezolanas hay piratas peor que jack sparrow robando a los pescadores artesanales.




Para terminar, les digo que debido a todo este infierno en el que vivimos, en Venezuela se ha producido una emigración masiva peor que la de Siria. Las cifras señalan que en los últimos 3 años han emigrado 5 millones de venezolanos...reduciendo la población en un 15%, ya que en el 2013 la población era de 30 millones de habitantes y ahora quedamos 24 millones. Todo esto ha generado una gran preocupación en todos los países de latinoamerica.


Foto: Venezolanos huyendo del país a través de la frontera colombiana

Venezuela en Cifras

Pobreza actual: 82% de la población.
Inflación año 2017: 2700%
Salario mínimo: 5$
PIB 2017: -15%
PIB 2014-2017: -50%
Asesinatos en el 2017: 31.000
Asesinatos por cada 100.000 habitantes: 102 (el mas alto del mundo


41Comentarios