Check the new version here

Popular channels

Queres saber si te clonaron el DNI? Entra!





Antes que nada quisiera avisarles que los DNI mellizos (tambien conocidos como DNI duplicados) suelen ser lamentablemente un problema muy común y ocurre cuando dos o mas personas comparten un mismo numero de DNI.

Asi que a continuacion te respondo las siguientes preguntas

¿Por que existen los DNI mellizos?
¿Como detectar si mi DNI es mellizo?
Si mi DNI es mellizo ¿Como puede afectarme?
¿Que debo hacer para solucionarlo?


Pero antes de meternos en la cuestión de fondo y para entender mejor veamos un poco la historia sobre los documentos de identidad.



Historia de los documentos de identidad argentinos.




El primer documento que existió en Argentina fue la Libreta de Enrolamiento y nació en 1905. Este documento tenía su propia numeración, es decir, en 1905 dieron la LE Nº 0.000.0001. Este documento era solo para masculinos, porque la mujer no tenia la posibilidad de votar.
En 1947 se crea La Libreta Cívica conjuntamente con el voto de la mujer. Las Libretas Cívicas también tenían su propia numeración, es decir, la primer LC fue dada en 1947. Como anécdota, la LC Nº 0.000.002 era de Eva Perón, ahora no recuerdo a quién le dieron la primera.
Entonces aquí tenemos dos documentos diferentes con numeración propia. En 1968 se crea el DNI para unificar estos documentos, es decir, las LC y las LE se cambiarían por un DNI único. Aquí surgió un problema, porque al ser dos documentos diferentes con numeraciones propias, al unificarlos en el DNI se duplicaban números, ya que podía haber una LE y una LC con el mismo número. Para solucionar eso, en los nuevos DNI se le imprimía la letra M delante del numero en los Masculinos y la F delante del número en los Femeninos.
El cambio de documentos por DNI se produjo con la clase 1951 y hubo dos cosas que se hicieron: la de ponerle la letra delant y otra de saltear la numeración de las LC y LE hasta el numero 10.000.000, es decir, si las LC habian llegado a los 7 millones, el próximo de clase 1951 que solicitaba DNI pasaría al 10.000.000. Es por eso que van a encontrar personas nacidas en 1951 con DNI 7 millones y otras con 10.000.000. A partir del numero 10.000.000 se usa una sola numeración tanto para hombre como para mujer y un solo documento: el DNI.
Esto significa que NO PUEDEN EXISTIR NÚMEROS DE DNI DUPLICADOS en numeraciones mayores a los 10.000.000. Si puede haberlos en numeraciones menores.



¿Por que existen los DNI mellizos?



A veces se debe a un error humano. Antes de la era digital la caligrafia del empleado del registro, entre otros inconvenientes de la época, podían provocar un error en la asignación de números de DNI.
Por otro lado se puede deber a una duplicación deliberada por parte de terceros con el fin de cometer algún hecho ilícito o solicitar prestamos.
El fraude electoral se encuentra contemplado como un hecho ilicito



¿Como detectar si mi DNI es mellizo?


En primer lugar cabe mencionar que en las ultimas elecciones nacionales el listado del padron electoral no servia para detectar si un numero de DNI era empleado por dos personas distintas ya que no se encontraba unificado.
¿Por que?
Sencillamente porque cada provincia elevaba su propio listado electoral.
Esto significaba que una persona con un DNI mellizo que residía en Formosa jamas se pudiera enterar de su homologo que residía en Córdoba ya que al consultar el padrón debía colocar la localidad correspondiente a su residencia.

Esta situación llevo a que se unificara el padrón electoral nacional, lo que conllevo a que se detectaran ciertas anomalías que hasta la fecha se están corrigiendo.

Para averiguar si tu DNI es mellizo debemos entrar a la siguiente pagina web:

AFIP: http://www.afip.gov.ar/mercurio/consultapadron/buscarcontribuyente.aspx
(Recurso 1a)


Donde observaremos lo siguiente:



Y deberemos rellenar el código de seguridad (el sistema distingue entre mayúsculas y minúsculas así que tengan cuidado) y el cuadro que solicita DNI.

*Donde dice CUIT/CUIL lo dejamos en blanco*


Si lo hacemos correctamente veras un cuadro parecido a este:



En los casos de DNI mellizos aparecen dos personas con el mismo numero de DNI pero distinto CUIL, como en este ejemplo:



y si hacemos click en "VER MAS" nos saldra detallado de la siguiente forma:





Si mi DNI tiene un mellizo ¿Como puede afectarme?


Depende en que situacion se encuentre tu DNI.

Si tu DNI no se encuentra envuelto en ningún tipo de problema judicial ni comercial regularizar tu situación es tan sencillo como hacer un tramite.

Por otro lado puede ocurrir que tu homologo (el otro titular del numero de DNI) se encuentre envuelto en prestamos y sea moroso como también que se encuentre envuelto en algún hecho ilícito con causa judicial. En esos casos deberemos entablar una disputa legal con el otro usuario del DNI para separar las responsabilidades de las deudas o problemas en la que se vea afectado el documento nacional de identidad.

Para saber en cual de estas situaciones te encontras, a continuacion te paso unos links donde podes informarte.

*Estos links sirven para tener una idea de la situación en la que uno se encuentra aunque no es decisivo, se recomienda recurrir a un profesional para que nos ayude averiguar de forma mas extensa*


Con el CUIL del otro titular podemos averiguar cual es su situacion que tambien te afecta a vos.
(recursos 2a)


Obtener la constancia de CUIL EN ANSES: http://servicioswww.anses.gov.ar/ConstanciadeCuil2/Inicio.aspx

Comprobar si tiene deudas en el BCRA: http://www.bcra.gov.ar/cenries/cr010000.asp?error=0

Conseguir un VERAZ (gratuito): http://www.taringa.net/post/hazlo-tu-mismo/18114458/Veraz-Gratis-en-5-Pasos---Consulta-tus-Datos-en-el-VERAZ.html



¿Que debo hacer para solucionarlo?


He aquí donde este post peca por carecer de información de primera mano pero con la ayuda de ustedes esperemos agregar mas información.

La informacion de que hacer ante esta situacion es diversa y varia por provincia.

1er Versión

  • En primera instancia debemos hacer una denuncia ante el registro Civil y el Juzgado Federal, para preservarse de las consecuencias que pueda acarrearle la circunstancia de tener un documento mellizo.


2da Version (sacada de un post de Taringa)


  • Una vez confirmado la existencia del DNI mellizo, debemos imprimir el resultado de busqueda del recurso 1a (mencionado mas arriba) que nos proporciona la AFIP. Este mismo nos servirá de prueba.

  • Recolectamos los antecedentes del DNI mellizo (datos probatorios) a traves de los (recursos 2a)

  • Recolectamos los antecedentes del DNI mellizo (datos probatorios) a traves de los (recursos 2a)

  • Recopilamos nuestros antecedentes a traves de:
  • *
    Una Fotocopia DNI y original.

    *Una Fotocopia Partida de Nacimiento

  • Con los datos recopilados realizamos una denuncia en la POLICIA FEDERAL de su ciudad. Este delito está catalogado como FALSIFICACION DE DOCUMENTO PUBLICO.
  • También podemos dejar estos antecedentes en el REGISTRO CIVIL, aunque ellos no toman ningún tipo de denuncia.

  • Luego de realizado todo esto debemos esperar que el juzgado nos cite para ratificar la denuncia.


3er Version

  • Acudir a un abogado de confianza.




En definitiva lo importante en esta situación es mantenerse informado y actuar de forma temprana para que la situación no se complique mas adelante.

Cualquier información adicional que quieran agregar sera bienvenida
, para ello basta con comentar en este post o mandarme un MP. De esta forma ayudamos a que la gente se sienta acompañada a la hora de afrontar este problema.
+1
0
0
0No comments yet