Check the new version here

Popular channels

Quiénes diseñan los Doodles de Google?


¿Quiénes diseñan los Doodles de Google?


13 jóvenes son los que homenajean todo lo que ha hecho mejor al mundo



Dibujar una ilustración que durante veinticuatro horas reemplaza el nombre de esta empresa cuyas ganancias el año pasado superaron los 50.000 millones de dólares, no parecería ser una tarea sencilla. No obstante, Ryan Germick no se siente presionado por ello, ni por los 620.000.000 visitantes diarios que en promedio recibe la página. “No lo entiendo de esa forma. Sólo trato de divertirme dibujando y de verdad me siento muy afortunado que me paguen por ello”.

Su compañero Kris Hom define su trabajo de la siguiente forma: “Mi trabajo es hacer feliz a todo el mundo en el planeta, durante diez segundos”. En efecto, Hom es el líder del equipo de diseñadores de “doodles” de Google, un equipo de tan solo 13 diseñadores que con edades rondando los veinte años, tienen en sus manos la responsabilidad de rediseñar el logo del gigante web, cada día, según la ocasión lo amerite.

“No queremos persuadir a nuestros usuarios de que busquen, porque finalmente a eso es a lo que vienen a nuestra web, pero también queremos que hagan algo divertido”. Dijo Jennifer Homm, miembro de este exclusivo equipo a la cadena CBS. En efecto, los doodles últimamente han pasado de ser ilustraciones estáticas para convertirse en formas más dinámicas que brinden al usuario la posibilidad de interactuar con la página.




Lo más difícil de este trabajo podría ser tener el tacto para no ofender a nadie, teniendo en cuenta que se expone ante millones de personas. En 2003 un error mínimo en la representación del ADN sentó precedente para que hoy día el equipo se asesore rigurosamente de matemáticos, científicos y demás investigadores antes de aprobar cada diseño.

En 2011, el doodle que celebraba el orgullo gay, solamente aparecía si el usuario buscaba información relacionada con el tema, lo cual fue entendido como un gesto que dejaba a la comunidad gay “en el clóset”.

También hay que tener en cuenta que Google tiene dominios locales en varios países del mundo y crea doodles específicos para cada uno de ellos. Es muy difícil para este equipo en San Franciso acordarse, por ejemplo de la celebración del cumpleaños 118 de Miroslav Krleza en Croacia, por ello es que también se asesoran de las oficinas locales de cada país, así como también para asegurarse que culturalmente sea un diseño acertado o delegan dicha labor a artistas locales.




Entre los más recordados están el que se hizo para conmemorar el aniversario número 30 de Pacman, que permitía disfrutar del clásico juego; también el que honraba a Robert Moog convirtiendo el logo de la página en un sintetizador. Según Kris Hom, “Cincuenta y siete años de música fueron grabados alrededor del mundo con ese doodle de Moog”. Cuando se trata de ocasiones especiales que todo el mundo espera, como Halloween o Navidad, el trabajo empieza con mucho tiempo de antelación.

Detrás de un simple doodle, el cual durará tan solo un día montado en el portal, hay meses enteros de trabajo. Uno de los más elaborados fue el que le dedicaron a Charles Chaplin en 2011. Si bien es cierto que los doodlers se dedican a contar historias con el logo de Google, para esta ocasión fueron más allá. Hicieron el primer doodle en video; es decir, un cortometraje mudo de dos minutos, dónde actúo todo el equipo de doodlers y su compañero Mike Dutton en el papel de Chaplin.

Es tal la popularidad de los doodles que la misma empresa los utiliza como una posibilidad de relacionarse con las escuelas. De ahí, el concurso Doodle 4 Google que año tras año convoca a miles de niños en escuelas alrededor de 50 países en el mundo y brinda la posibilidad de que el doodle ganador sea exhibido en la página de Google.




“A mí lo que más me llama la atención de los dibujos de los niños es ver cómo integran las letras con su idea. Por ejemplo, del ganador del año pasado me sorprendió cómo convirtió la G minúscula en un pirata. Esa clase de detalles nos gustan mucho, de hecho ese es nuestro trabajo, nos toca ver cómo convertimos un juego de Pacman en el logo de google”. Dijo Germick durante una charla en vivo emitida vía Youtube el año pasado, por motivo del concurso.

En todo caso, ser doodler es un trabajo soñado no solo para los más pequeños, sino para muchos. En la medida que estas ilustraciones se vuelven más populares en el mundo, la expectativa por el próximo doodle es mayor. Irónico podría resultar que doodle al español, traduce “mamarracho”, pues claramente estos mamarrachos han adquirido toda una trascendencia a nivel global.

En palabras de Jennifer Homm “Google hace cosas asombrosas en relación a la tecnología, por ello es fácil que los usuarios se olviden que también somos seres humanos, así que supongo que para eso son los doodles. Estamos aquí para mantener la diversión en la compañía y decirle a nuestros usuarios que estamos vivos”.






Gracias por pasar


0
0
0
0
0No comments yet