Canales populares

Realmente entendiste Matrix ? entra y sorprendete Parte2

Esta es la parte Final de mi post acerca de la trilogia de fama mundial Matrix


Continuamos exactamente donde nos quedamos en el post anterior

El diálogo con el niño budista


Algo que les debe quedar claro estimados lectores es que el budismo impregna de una forma especial todo el concepto y la trama de Matrix, incluso el mismo nombre de la película es una alusión a un precepto de esta religión llamado “Samsara”. ¿Y qué es el “samsara”? R/ según la fe budista es una idea que explica que el mundo en el que vivimos nuestra vida cotidiana está construido sólo a partir de las proyecciones sensoriales formuladas desde nuestros propios deseos.


En la escena previa al encuentro de Neo con el Oráculo acontece una escena de carácter budista, la clave para entender esta parte radica en lo que el niño budista le dice a Neo cuando se dobla por si sola la cuchara:

"No trates de doblar la cuchara, eso es imposible. Simplemente asume la realidad: no hay cuchara…".

Esto que le dice el niño budista a Neo hace énfasis en el mensaje central del filme: la realidad de La Matrix sólo existe cuando las mentes humanas experimentan subjetivamente sus programas, en palabras más sencillas: NADA ES REAL.

Los asesinos:


Hay una cosa de cual quiero hacer un especial énfasis: los vestuarios de los personajes. En la escena en la cual Neo y Trinity van en busca de Morpheo ellos irrumpen en el edifico disparando de una forma indiscriminada y maniática hacia los agentes de seguridad del edifico. ¿Les recuerda esto a algo? Vámonos al año 1999 en Columbine, estado de Colorado en EUA:


El día 20 de abril de 1999 (para ser exacto) dos jóvenes llamados Eric Harris y Dylan Klebold perpetraron a su escuela una masacre con armas de grueso calibre, dicha matanza culmino con la muerte de 13 alumnos, otros 45 estudiantes heridos y el suicidio de los dos asesinos en masa. Y EN ESA OCASIÓN AMBOS JOVENES GATILLEROS USARON EL MISMO TIEPO DE ATUENDOS QUE NEO, TRINITY Y MORPHEO.

Pero esto no se queda ahí, el cine de Hollywood ha mostrado desde siempre estos patrones del típico “asesino desquiciado” sin importar si es el bueno o el malo de la película, como los casos de las imágenes de arriba



La pelea Smith vrs. Neo y el símbolo solar:


Cuando neo se encuentra en la estación del tren y decide pelear contra Smith en vez de huir como otros lo harían se ve una imagen simbólica, en determinado momento de este enfrentamiento se puede apreciar en una pared una cartel publicitario de la cerveza “Sol” una bebida de origen mexicano, esto es otra alusión a la veneración de las deidades solares. (Horus de Egipto y Mitra de Roma)

Neo “El mesias” se revela ante nuestros ojos:




El momento cristiano: Para cuando llega la escena en que los agentes matan a Neo este resucita demostrando así lo que Morpheo profesaba desde el inicio, que Neo es el mesías.


El momento budista: después de resucitar neo es atacado con balas por los agentes, pero esta vez no tiene que esquivarlas, solamente las tiene que parar, ¿qué quiere decir esto? Simple: como el Buda, nuestro héroe neo es investido de facultades extraordinarias para ayudar en la iluminación de toda la humanidad.


Por último: El mesías se eleva a los cielos.

“Matrix Reloaded” y “Matrix Revolutions”


Las dos secuelas de Matrix que son “Matrix Reloaded” (2003) y “Matrix Revolutions” (también del 2003) se hicieron para culminar la gran historia que inicio con la primera película que ya expliqué.


La segunda entrega de “Matrix” titulada “Matrix Reloaded” muestra su aspecto más “masón” ya que podemos ver el encuentro de Neo con el creador de Matrix es decir “El arquitecto” (Lucifer) por ello es que el símbolo de esta logia de gnósticos es la escuadra con el compás.

El nombre de la nave de nuestros héroes: Nabucodonosor


Es el nombre de la nave que Morpheus viaja. En la biblia Nabuconosor es tambien conocido como el rey de los sueños, a este el profeta Daniel le revelo muchos sueños, y al final de Reloaded Morpheus hace una clara referencia a los sueños, cuando su nave es destruida.

Adentro de la nave hay una placa que tiene el nombre de la nave y arriba de este nombre dice: "Mark 3 No. 11" (Mark 3:11)

Marcos 3:11 Y los espíritus inmundos, al verle, se postraban delante de él, y daban voces, diciendo: Tú eres el Hijo de Dios.

En Reloaded el carro en el que Morpheus y Trinity entran al freeway tiene una placa DA203.

Daniel 2:03 el rey les dijo: He tenido un sueño, y mi espíritu se ha turbado por saber el sueño.


El aspecto judío: un simbolismo importante de comprender en Matrix es el nombre de la última ciudad humana “Sion” como muchos sabemos Sion es el segundo nombre de “Jerusalem” la capital de Israel, el único estado judío del mundo. Esto está estrechamente ligado a la masonería, no olvidemos que la masonería es esencialmente un grupo de logias de origen judío.


Una cosa que debemos tener en cuenta con esta parte de la saga es lo siguiente: cuando Neo se encuentra por primera vez con el arquitecto se podría creer que está hablando con Dios; PERO NO ES ASÍ, en esta parte Neo habla con el Diablo.



Hecho curioso: El aspecto físico del arquitecto (que como ya dije es el Diablo y no Dios) es igual al de El Barón Edmond de Rotschild un miembro de la poderosa y ultra-adinerada familia Rotschild, quien aparece en el billete de 500 shéquels que es la moneda de Israel. Y OJO: los Rotschild son una de las principales familias miembros de Club Bilderberg, que es el grupo de mayor poderío a nivel mundial, ellos fueron en gran parte responsables del nacimiento del estado de Israel y que de hecho toma las decisiones que dirigen el rumbo del mundo como lo conocemos.

Analisis de la conversacion de Neo con el arquitecto

“Matrix es más antiguo de lo que crees. Yo prefiero datarlo desde que aparece una anomalía integral hasta que surge la siguiente. En cuyo caso esta sería la SEXTA versión.”

La anomalía consiste en los humanos capaces de darse cuenta que lo que están viviendo no es real, que hay algo más, y que finalmente logran “despertar”. Transversal a todo este diálogo/monólogo está la idea de que el proceso que muestran en las películas es cíclico y se repite una y otra vez de manera más o menos igual. Esto último también aparece constantemente en muchos indicios a partir de Reloaded. Es la sexta versión porque es la sexta vez que sucede el “ciclo”, la sexta rebelión, el sexto Elegido, etc.

Como sin duda estarás deduciéndolo, la anomalía es sistémica, y por eso crea fluctuaciones hasta en las ecuaciones más simplistas.

A mi parecer, muchas palabras bonitas para rellenar una idea bastante simple: la anomalía es inherente al programa, la Matrix, por lo que una no se entiende sin la otra y codependen para existir. En otras palabras, siempre ha habido y siempre habrá quienes “despierten” de la Matrix.

El primer matrix que diseñé era casi perfecto, una obra de arte. Preciso. Sublime. Un éxito solo equiparable a su monumental… fallo. Su ineruptable fracaso se me antoja ahora como una consecuencia de la imperfección inherente a todos los humanos. Por eso lo rediseñé, y lo basé en vuestra historia, para reflejar con exactitud las extravagancias de vuestra naturaleza. A pesar de ello tuve que afrontar otro fracaso. Entonces comprendí que la respuesta se me escapaba porque requería una mente inferior o por lo menos no tan limitada por los parámetros de la perfección. Quien dio con la respuesta de un modo fortuito, fue otro programa intuitivo que yo había creado, en principio, para investigar ciertos aspectos de la psique humana. Si yo soy el padre de matrix; ella es sin duda alguna su madre.

La primera versión de la Matrix fue construída bajo los parámetros de perfección de las máquinas; es decir, perfección absoluta, simétrica. La “imperfección inherente a todos los humanos” es nuestra naturaleza (según la película) media depresiva, en que tenemos que pasarlo mal, fracasar y llorar para sentirnos vivos, para realmente disfrutar de la otra parte de la vida, la alegre. La segunda versión se construyó considerando la historia de la humanidad, pero nuevamente fracasó porque de todas maneras se encontraba bajo el sello de la perfección de las máquinas. Nuevamente nuestra inherente condición de no querer aceptar realidades perfectas la llevó al fracaso. Por último, la Pitonisa (the Oracle) fue el programa - también creado por el Arquitecto - que le dio el input necesario a este todopoderoso personaje para crear la Matrix que efectivamente funcionaba. La idea de este programa era investigar nuestra naturaleza, casi con el sólo ánimo de entretención (según se desprende del diálogo). Finalmente resultó que este estudio permite al Arquitecto darse cuenta que los cánones de la perfección de las máquinas - su perfección - no iba a lograr armar un mundo en que los humanos nos sintiéramos cómodos, sin “despertar”. Entonces creó la Matrix como la conocimos en las películas: una réplica de nuestro mundo antes de la guerra, con todas sus fallas y todas sus cosas buenas, un reflejo de nuestra naturaleza bélica, oscura, depresiva, pero alegre, con capacidad de amar.

Por favor. Como decía, descubrió una solución según la cual el 99% de los individuos aceptaba el programa mientras pudieran elegir aunque únicamente lo percibieran en un nivel casi inconsciente. Aunque esta solución funcionó presentaba un importante defecto de base, con lo cual generaba una contradictoria anomalía sistémica que de no regularse podría poner en peligro el propio sistema. Ergo, si no se regulaba a aquellos que no aceptaban el programa, aunque fueran una minoría constituirían una creciente probabilidad de desastre.

El 99% de los humanos aceptaban la Matrix sin “despertar”, lo que fue muy bueno para las máquinas. Sin embargo, existe esta anomalía que consiste en los que logran “despertar” porque no aceptan (y se dan cuenta) que están viviendo un mundo de sueños. Esta anomalía sistémica (ya dijimos por qué) debía, justamente por su condición de sistémica, incorporarse de una u otra manera a la manera de manejar y planear la Matrix, o iba a terminar por destruirla. Entonces se crea la idea del Elegido y las profecías, lo que iba a llevar a las máquinas a recuperar el control de las aspiraciones de aquellos que habían despertado: ya que el Elegido es creado por las máquinas, de una u otra manera ellas controlaban el destino de la rebelión, ya que este Elegido se levanta siempre como líder (al menos espiritual) de los humanos rebeldes.

Por ahí también en el diálogo el Arquitecto da a entender que Neo (Y los Elegidos) son producto de una serie de sucesos que ocurren dentro de la Matrix, durante su vida de esclavo. Es por esto que digo que el Elegido es producto de las máquinas…

“Matrix Revolutions”

La alegoría de la caverna de Platón

En este punto cabe hacerles a todos ustedes estimados lectores: como ya dije esta trilogía de filmes está muy cargada de filosofía, entonces, por esta misma forma de ser es que muchas veces la misma filosofía se vale ejemplificaciones para dar a entender lo que quiere decir.


Para lo que nos interesa de la última entrega de Matrix, podemos ver en Sion (la última ciudad humana bajo tierra) una representación de esta idea ¿y qué es “La alegoría de la caverna de Platón”

La Alegoria de Platón


En el mito de la caverna, (Platón, República, libro VII) unos esclavos permanecen encadenados en el interior de una cueva, con todo su cuerpo inmovilizado, de forma que no pueden dejar de mirar hacia el muro interior de la estancia. Tras ellos, unos hombres desfilan con figuras en las manos delante de una hoguera, de forma que proyectan sombras en el muro interior. Los esclavos no han visto nada más en su vida que estas sombras. Uno de ellos consigue liberarse y salir al exterior. Descubre el mundo tal y como es, y después se propone regresar para contárselo al resto de esclavos, y liberarlos así de su ignorancia y su cautiverio. No obstante, nos dice Platón, estos esclavos intentarían matar a su libertador, para defender el tipo de vida que han llevado, temerosos y reticentes a reconocer que han vivido siempre en el engaño.


Cuando Platón aseguró que los esclavos matarían a aquel que intenta abrirles los ojos y destruir el engaño del que son víctimas se estaba refiriendo a la muerte de Sócrates, su maestro, a quien la ciudad de Atenas, en asamblea, decidió condenar a beber “la cicuta” y morir ante falsas acusaciones. Para Platón, Sócrates había cuidado de las almas de los ciudadanos atenienses, y había velado por increparles para que fuesen más sabios, lo cual le costó la vida.

En Matrix, Morfeo advierte a Neo sobre aquellos que siguen enchufados al sistema: Tienes que entender que la mayoría ellos no están preparados para ser desenchufados. Y muchos están tan habituados, dependen tan absolutamente del sistema, que lucharían para protegerlo.
Neo es el libertador, el esclavo liberado que tratará de liberar a sus congéneres. Sin embargo, los esclavos defenderán su estilo de vida y se resistirán a ver la verdad

La visita al infierno/inframundo


Al final de Matrix Reloaded nuestro Cristo Neo queda atrapado en la frontera entre el mundo real y la Matrix, Morpheo y Trinity saben que solo el merovingio puede darle la libertad, y van a verlo. Lo interesante es que para hablar con el Merovingio tiene que descender al infierno/inframundo y aquí es donde hay un elemento muy simbólico:

El merovingio es una personaje que está en Matrix; pero actúa al margen de esta, su esposa Perséfone está con él en el infierno/bajo mundo igual que en la mitología griega

La actriz Mónica Bellucci da vida a “Perséfone” (en griego antiguo Περσεφόνη Persephónē, ‘la que lleva la muerte’) quien en la mitología griega era la esposa del Dios Hades el señor del bajo mundo/el infierno.

La pelea final entre el bien y el mal



La parte más épica de “Matrix Revolutions” es esencialmente una encarnación del precepto “la eterna lucha entre el bien y el mal”, lucha que por supuesto, ha de ganar Neo ya que él es El Salvador de Sion, la última ciudad humana.



La última ciudad humana "Sion" se entera de la gran noticia: se llegó a la paz con las maquina, Neo ha cumplido aquella misión para la cual estaba predestinado


La esperanza sobre todas las cosas




Al final de la película podemos ver como la Pitonisa quien todo lo sabe admite que, al final ella no sabía nada, ya que lo que realmente ella tenía era la esperanza, y esto es verdaderamente profundo, ya que viviendo en un mundo de tanta injusticia y tiranía a la persona común lo único que le queda es tener fe en que, llegaran días mejores para la humanidad.


Algo muy importante: el gnosticismo en la vida de los hermanos Watchowski. Como ya lo dije a lo largo de estos tres posts esta historia tiene un carácter gnósticos, y las logias y/o prioratos masones son logias gnósticas, y estas logias son de origen judío ya que tienen su origen con Hiram Abif el maestro constructor del templo del Rey Salomón, y los hermanos Watchowski son judíos.


Ya que el gnosticismo se basa en la idea de que, el ser humano es su propio salvador ello además implica que este puede regirse bajo sus propios deseos y leyes morales, la muestra clara y contundente de ello: Larry Watchowski se sometió a una operación para cambiarse de sexo. Y actualmente él ha pasado a ser ella, es decir Lana Watchowski.


En Resumen:

Más allá de toda la ciencia ficción, más allá de las excitantes escenas de peleas y balazos, más allá de las alucinantes peleas de Sion contra las maquinas esta trilogía habla sobre algo de lo cual muchos ya han teorizado: el aquello que tu firmemente llamas “realidad” no es otra cosa que, una simulación, un sueño para los sentidos. Y que por encima de esta simulación hay una realidad, una autentica y genuina realidad.

+2
1
0
1Comentario