Canales populares

rechazo al pago de la deuda

espero que lo hayan borrado por los comentarios, lo reposteo
y pongo mi respuesta al que dijo que es erroneo: si no hay deuda tampoco intereses, al fondo le conviene cobrar lo que sea antes de que vayan todos presos así como los cipayos
a los que les espera el nunca mas del genocidio económico y que hacen pagar no lo que debe a gente que se está cagando de hambre y muriendo de enfermedades evitables, que no tiene satisfechas sus necesidades básicas siquiera, esa es la deuda verdadera

¡LA VIDA ANTES QUE LA DEUDA!


Ante la cancelación de la deuda reclamada por el Fondo Monetario Internacional, por parte de los gobiernos de Brasil y Argentina, las organizaciones y campañas de Jubileo Sur en estos países manifestamos lo siguiente:

1- Denunciamos que se cumple con el FMI, dejando de lado la gran deuda histórica, social y ecológica que se tiene con nuestros pueblos, con los miles de campesinos que esperan ansiosos
la tan mentada reforma agraria, con los pueblos originarios expulsados de sus tierras, con los niños y niñas que mueren cada día de hambre en los dos países de mayor producción alimenticia de América Latina, con los y las trabajadoras que sufren la precarización de sus empleos y sus salarios, con los millones de [email protected] y [email protected] que sobreviven en la miseria. ¿Cuándo se saldará esta enorme deuda con nuestros pueblos? Mientras Argentina cancela, de un solo pago, los 9.810 millones de dólares reclamados por el FMI, miles de ahorristas, mayoritariamente jubilados, siguen dentro del corralito bancario sin poder tener acceso a los ahorros de toda su vida. Mientras en Brasil se dispone de 15.500 millones de dólares para pagar al Fondo, continúan las políticas de ajuste y reducción a los principales gastos e inversiones sociales.

2- Rechazamos que la coordinación entre nuestros paises se haya puesto al servicio del pago de deudas ilegítimas, inmorales, odiosas y ya pagadas, y con ello, de la profundización de la impunidad que goza el organismo contra el cual los mismos gobiernos, haciendo eco de los reclamos populares, han elevado fundadas críticas acerca de su corresponsabilidad en las crisis que se sucedieron en nuestros países. En Argentina, el Fondo concedió préstamos en plena crisis, violando su Carta Orgánica, primero con el “blindaje” que facilitó la fuga de capitales y luego para compensar a los bancos involucrados. Desde aquel 19 de diciembre de 2001, en medio de la crisis social más aguda de nuestra historia, se ha pagado al FMI más de 8.343 millones de dólares netos. Juntos, nuestros dos países contaban con considerable fuerza para cuestionar los pagos reclamados por el Fondo en vez de privilegiarlo entre todos los supuestos acreedores, tanto externos como internos. En cambio, esta decisión premia al FMI, dejándolo libre de culpa y cargo, mientras profundiza el incumplimiento de las obligaciones de nuestros gobiernos frente a los millones de compatriotas que sufren la violación cotidiana de sus derechos humanos económicos y sociales a través del empobrecimiento y la indigencia.

3- Alertamos que el mismo Fondo Monetario Internacional es quien propicia la política de desendeudamiento que supuestamente traerá más autonomía y soberanía para nuestros países. Desde los inicios de la Administración Bush, opositora acérrima de los grandes préstamos de emergencia que se estilaron a fines de los años noventa y que dejaron al Fondo con un pasivo peligrosamente alto y concentrado en cuatro países, ha ganado prioridad dentro del organismo la necesidad de recuperar su solvencia y por ende, capacidad de actuar, por medio del cobro riguroso y en la medida posible anticipado, de las grandes deudas pendientes. A mediados de julio de 2005, el propio Fondo le planteó a Argentina que debía pagarle su deuda con reservas del Banco Central. Así, la decisión tomada por los dos gobiernos, complementando la cancelación que realizó Rusia a fines de 2004, contribuye a cerrar el círculo del desendeudamiento motorizado por el FMI. El último de los grandes deudores del Fondo, Turquía, está pagando puntualmente y se encamina también a cancelar su deuda. Por eso las felicitaciones de Rodrigo de Rato, director gerente del FMI, no se hicieron esperar. "Nos complace la decisión de Brasil" afirmó primero, para agregar categóricamente que la "gestión política acumulada por las autoridades ha proporcionado la base para la confianza de los mercados y Argentina debería seguir el ejemplo". Dos días después, Argentina cumplió.

4- Cuestionamos el argumento de que nuestros países ganarán grados de libertad en el diseño de sus políticas económicas, sobre todo cuando los mismos gobiernos continúan sus políticas de endeudamiento en los mercados financieros y con otros organismos como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. El visto bueno del Fondo sigue siendo un requisito para esas transacciones. Asimismo, mientras los dos países continúen integrando el FMI, permanecerán sujetos a sus políticas de supervisión y control. Es por lo menos curioso, además, que dos gobiernos que desde hace dos años se han jactado públicamente de la independencia de sus decisiones frente a los condicionamientos impuestos por el Fondo, ahora destacan como lo más importante de su decisión el haber recuperado esa misma independencia. ¿Tendríamos que haberles creído entonces? ¿o ahora?

5- Rechazamos también por ser cuando menos engañosa, la afirmación que esta quita significa una reducción del pago de intereses, porque nuestros países, al mismo tiempo que pagan al FMI, con intereses del 4 a 6% anual, toman préstamos en el mercado internacional a tasas de interés cercanas o mayores al 10%, y aún fluctuantes. De hecho si de ahorrar se trata, sería más sensato cancelar las deudas que conllevan mayores tasas de interés que las cobradas por el Fondo, como planteó el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz en su visita a la región unos meses atrás.

6- Señalamos que estas decisiones presidenciales afectan la soberanía y la construcción democrática de nuestros países, al actuar en forma unilateral e inconsulta, desconociendo las responsabilidades constitucionales de los Parlamentos así como también la participación y control de la ciudadanía. En el caso de Argentina, se pasa por encima del fallo de la Justicia Federal en la Causa Alejandro Olmos, que sustanció la naturaleza fraudulenta de la Deuda Externa y la giró al Congreso Nacional para que éste se haga cargo de gestionar la deuda e identificar y sancionar a los responsables de su criminal acumulación. En Brasil, se viola la obligación constitucional del Parlamento de realizar una Auditoría de la Deuda. Asimismo se desoye la voluntad popular que en varias oportunidades se ha pronunciado sobre estos temas. En septiembre de 2000, se llevó adelante en Brasil el Plebiscito Popular sobre la Deuda Externa, donde más de 5.700.000 brasileñ@s se pronunciaron por romper el acuerdo con el FMI y NO continuar pagando la deuda sin la realización de una Auditoría. En Argentina, en noviembre de 2003, las 2.300.000 personas que participaron en la Consulta Popular sobre el ALCA, la Deuda y la Militarización, también se manifestaron abrumadoramente por el NO pago de la Deuda Externa.

7- Por lo tanto reclamamos a nuestros gobiernos, con los Parlamentos respectivos y la amplia participación y control ciudadano, que realicen una Auditoría integral antes de continuar pagando lo que se nos reclama, para establecer con transparencia y fundamentos, quiénes realmente deben a quienes. Durante la reciente III Cumbre de los Pueblos en Mar del Plata, así como en la II Asamblea Global de Jubileo Sur realizada en setiembre, en La Habana, los miles de participantes de todo el continente reafirmamos que uno de los ejes centrales para la construcción de alternativas de Vida y Soberanía es el reconocimiento de que somos Nosotros, los pueblos, los verdaderos acreedores. Una Auditoría integral, no sólo de las deudas financieras, sino también de las enormes deudas sociales, históricas y ecológicas que se adeudan a los pueblos de Brasil y de Argentina, mostraría con fuerza cuáles son las deudas que tendrían que ser canceladas con prioridad y urgencia, incluyendo los pagos al Fondo Monetario Internacional que el mismo tendría que restituir y reparar.

8- Convocamos asimismo a las organizaciones y movimientos de nuestros países, a la ciudadanía en general, a unirse a estas demandas, estimulando el debate y la movilización y colaborando en la investigación, la denuncia y la organización para construir alternativas de justicia.

¡SI A LA VIDA, NO A LA DEUDA!

¡NO PAGAMOS PORQUE NO DEBEMOS!

¡SOMOS [email protected] LOS ACREEDORES!

Argentina – Brasil, 19-20 de diciembre de 2005

Diálogo 2000 – Argentina Red Jubileo Sur Brasil

Red Jubileo Sur Brasil-Coordinación de la Auditoría Ciudadana

Red Brasil sobre las Instituciones Financieras Internacionales

Programa de Incidencia sobre Deuda Externa Ilegítima (Fed. Luterana Mundial)

PRIMERAS ADHESIONES:

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz – Fundación Servicio Paz y Justicia

Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora

Beverly Keene, Coordinadora Jubileo Sur/Américas

João Pedro Stedile, Dirigente MST/Via Campesina - Brasil

Nalu Faria, Marcha Mundial das Mulheres - Sempreviva Organização Feminista Brasil

Sandra Quintela, Políticas Alternativas para el Cono Sur PACS Brasil

María Lucia Fattorelli y Rodrigo Ávila, UNAFISCO Brasil

Rvdo. Ángel Furlan, Iglesia Evangélica Luterana Unida Argentina

Rvdo. Juan Pedro Schaad, Iglesia Evangélica del Río de la Plata

Hna. María Bassa, Endepa - Confederación Argentina de Religiosos y Religiosas

Rina Bertaccini y Juan Roque, Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad

Julio Gambino, Presidente de Attac-Argentina

Dr. Alejandro Olmos Gaona

Reinaldo Gonçalves - Economista Univ. Fed. Río do Janeiro, Brasil

Grito dos Excluídos Continental

Brasil Sustentável

Fórum Brasileiro de ONGs e Movimentos Sociais para o Meio Ambiente e o Desenvolvimento (FBOMS)

José Seoane y Clara Algranati, Osal-Clacso

Coordenação Nacional de Lutas - CONLUTAS

Federação Democrática dos Metalúrgicos de Minas Gerais - FSDMG

Instituto Brasileiro de Desenvolvimento (IBRADES)
0
11
0
11Comentarios
      mil0ne

      la religion es el opio de los pueblos, bruto, si querés después te posteo el manifiesto
      y el alca al carajo
      serás de la clase que se beneficio con la "deuda", pagá si debés
      de paso lee en el manifiesto un poco de las cuestiones de clase y vas a entender porque unos ven las cosas desde un punto y otros desde otro y nos enfrentamos
      la página desde donde me llegó es esta: www.jubileesouth.org/sp
      sea lo que sea es bueno ver algo alternativo a lo que están diciendo oos mass media
      por estos días
      respecto de la iglesia coincido
      pero bueno, no son muchos los que se animan o pueden llegar a algún resultado fuera
      de un marco institucional que los contenga y con el que tenga contradicciones
      en la dictadura fueron a comer con videla creo sabato, borges y un cura, nose si
      borges pero al menos también sabato estaba al tanto de los secuestros sin embargo el
      único que preguntó fue el cura, por supuesto después lo secuestraron
      y al que dice que hay que pagar si quiere le paso mi nro de cuenta

      0
      Masterofillusion

      ACERCA DE LA IGLESIA
      Letra Los macarras de la moral
      Artista: Joan Manuel Serrat
      Sin prisa pero sin pausa,
      como el "calabobos",
      desde la más tierna infancia
      preparan el cebo:
      "Si no te comes la sopa
      te llevará el coco..."
      "Los tocamientos impuros
      te dejarán ciego...".

      Y te acosan de por vida
      azuzando el miedo,
      pescando en el río turbio
      del pecado y la virtud,
      vendiendo gato por liebre
      a costa de un credo
      que fabrica platos rotos
      que acabas pagando tú.

      Son la salsa
      de la farsa.
      El meollo,
      del mal rollo.
      La mecha
      de la sospecha.
      La llama
      de la jindama.

      Son el alma
      de la alarma,
      del recelo
      y del canguelo.
      Los chulapos
      del gazapo.

      Los macarras
      de la moral.

      Anunciando apocalipsis
      van de salvadores
      y si les dejas te pierdes
      infaliblemente.
      Manipulan nuestros sueños
      y nuestros temores,
      sabedores de que el miedo
      nunca es inocente.

      Hay que seguirlas a ciegas
      y serles devoto.
      Creerles a pies juntillas
      y darles la razón
      que: "El que no se quede quieto
      no sale en la foto..."
      "Quien se sale del rebaño,
      destierro y excomunión".

      Sin prisa pero sin pausa,
      esos carcamales
      organizan sus cruzadas
      contra el hombre libre
      más o menos responsable
      de todos los males
      porque piensan por su cuenta.
      Sueñan y lo dicen.

      Si no fueran tan temibles
      nos darían risa.
      Si no fueran tan dañinos
      nos darían lástima.
      Porque como los fantasmas,
      sin pausa y sin prisa,
      no son nada si les quitas
      la sábana.

      0
      floripondius

      coincido con mastero, si estan los curas es para cagada!!!

      0
      Masterofillusion

      En primer lugar, es un disparate lo que decis de no pagar.
      Hay que pagar la deuda. La deuda pone las condiciones para los planes economicos.
      Los ultimos presidentes, antes de ser electos se reunian con el Fondo.
      El Fondo está formado por todos los países del mundo, menos dos, a saber, Corea del
      Norte y Cuba.
      Si salimos del Fondo y tenemos un problema como una catástrofe natural. A quien le
      pedimos? A Cuba o a Corea del Norte?
      Por si no lo sabías a Cuba se le hizo una condonación de deuda que tenía con
      Argentina, porque simplemente no nos podían pagar. Por otro lado, Cuba sigue con el
      bloqueo económico.
      Los países deben pagar la deuda, no hay otra salida, de esa manera no pueden
      meterse en la economía.
      Lo que querrían ellos y parece que vos es que NO SE PAGUE LA DEUDA Y QUE SE
      ENTRE EN EL ALCA.
      Por otra parte adhieren los del Jubileo que son de la Iglesia Católica y demas Iglesias
      Evangélicas. Según Marx, la religión es el oprobio de los pueblos.
      Las Iglesias lucran con la desesperación de la gente.
      Y en especial la Iglesia Católica tiene acciones en el mercado mundial. Para más datos
      el conglomerado económico referente al mercado inmobiliario europeo, es propiedad en
      casi su totalidad del monopolio eclesiástico del Vaticano.
      El Vaticano tiene además acciones en varias multinacionales.
      Y la fé? Qué fé?

      SI AL PAGO DE LA DEUDA. NO A LA ESTUPIDEZ DE SEGUIR DEBIENDO.
      SI A LA DEMOCRACIA. NO AL ALCA. NO A LOS YANQUEES.
      NO A LA IGLESIA. NO A LOS MONOPOLIOS DE CUALQUIER TIPO, INCLUIDO EL DE LA
      FE. LA FE MUEVE MONTAÑAS, PERO LA FE NO PAGA DEUDAS.
      Ya se había dado cuenta España en el Reformismo Borbónico de la Iglesia. La Iglesia
      era un feudo, Carlos III se dió cuenta de eso y los echó. Por eso los jesuitas que
      quedaron con el monopolio de la sabiduría de ese tiempo, se dedicaron a la educación y
      fundaron las universidades que formaron a los revolucionarios y padres de nuestra
      patria en venganza. Y la venganza es un pecado capital. Pero el verdadero pecado
      capital es el desinterés por la gente.
      REPITO SI A LA DEMOCRACIA.
      Si se paga la deuda, las regulaciones del mercado las podemos hacer nosotros.
      El precio lo podemos fijar nosotros.
      Nuestras decisiones van a ser nuestras, propias.

      0
      baco

      che esto del pago de la deuda mmm.. hay algo bastante tubio!!!!

      0
      alfanuke1

      hxxp://criticadestructiva.sytes.net

      0
      camilo

      Fuente?, se puede ver en alguna pagina todo esto. Quiero mas info.
      Gracias.

      0
      PerroViejo

      Gracias Sony... Las causas que el moderador pone es: el primero borrado (Mio) HUMOR
      ... Disculpen, no sabía que no se podía poner humor. Y el segundo mensaje mio
      borrado la causa es (VIEJO); el artículo tenía un año, si el moderador tiene que borrar
      todo lo que tenga más de un año, Taringa se queda casi vacío. 🙄

      0
      Sony Oengui

      Che, un consejo, si les borran algo, no lo vuelvan a postear, solo es para peor.
      Fijense aca si hay algun motivo: http://www.taringa.com.ar/index.php?do=mh

      0
      PerroViejo

      Yo todavía no entiendo porque a mi me borraron varios post; por medio de esto me gustaría preguntarle a los moderadores porque me borran los post, los ultimos no eran repost y no ofendían a nadie...

      0
      Garga

      tu leit

      0