Check the new version here

Popular channels

Reflexiones de un ciudadano común

El 17 de agosto se conmemoró la muerte del Gral. José de San Martín. Gracias a algunos post al respecto (http://www.taringa.net/posts/info/877087/Tu-Padre,-Mi-Padre,-Nuestro-Padre___(edit).html)
(http://www.taringa.net/posts/info/876938/San-Mart%C3%ADn:-M%C3%A1ximas-y-pensamientos_.html)

me puse a pensar en lo que han significado personas como San Martín en la historia de nuestro país. Después pensé en otras personas que también han tenido enorme influencia no sólo en nuestro país, sino también en la historia universal.

Me conmoví enormemente con algunas búsquedas que hice en el Google respecto a estas personas (de las cuales hablaré mas abajo), que han dejado un legado enorme, compartiendo con el mundo valores y filosofías de vida tan impecables y tan valientes que vale la pena rescatar en un modesto post.

Quisiera que este post sirva como mensaje:
Muchas veces criticamos a nuestro país, a nuestro continente (Latinoamérica), nos enojamos con nuestros políticos, incluso con la gente, nuestros vecinos, nuestra familia… Constantemente nos quejamos de los valores de los demás (“Cómo la gente puede ser tan ignorante!!”; “Cómo pueden ser tan ladrones!!”; “Que gente de m…”; “Lo que pasa es que los pendejos de ahora se la pasan falopeandosé!!”; y pensamientos por el estilo).

Sumado a esto, nos encontramos con que en los noticieros sólo se habla de violencia, de inseguridad, y no sólo eso, sino que los canales que muestran más sangre parecen ser los que más rating tienen. Asimismo, los programas de chimentos, los reality shows en los que muchas veces se denigra a las personas, los programas en los que la gente tiene que bailar o patinar o hacer payasadas para que un empresario (M.T.) ayude a un hospital o a un comedor infantil, son también los más vistos y los más comentados.

Entonces uno se preocupa, se viene abajo, y empieza a pensar que la vida es injusta, que por qué nos tiene que pasar esto a nosotros, que por qué la gente es tan mala, por qué hay chiquitos que se mueren por desnutrición, y gente que mata a sus compatriotas para robarle $100…

Pero después de pensar un poco, y de rezar mucho (en el caso de los que creemos en un Dios), te encontrás con que no es ésa la única realidad:
La realidad es que existen miles de héroes, y de patriotas, y de personas como el General San Martín. Solo basta con buscarlos.

Abajo dejo un listado de personas (probablemente las conozcan a todas) que han dejado un legado importantísimo a la humanidad; que consiste en enseñarnos que la realidad no es la que nos cuentan los noticieros, no es la que escuchamos en la radio; la realidad, puede construirse, moldearse, y establecerse, con un único elemento: Valores intachables.

Me encantaría que lean alguna de las historias de éstas personas, para que aprendamos que como pueblo, como personas, podemos ir mucho más allá de lo que esperan de nosotros, podemos elegir ser el típico Argentino (léase Latinoamericano) garca, o podemos ser mucho más que eso: podemos elegir ser personas con valores, podemos elegir ser honestos y corajudos, porque así queremos que sean nuestros hijos; podemos elegir ser San Martines todos y cada uno de nosotros.

Les sugiero a todos que, al menos por un día o dos, apaguen el noticiero, la televisión y la radio, y salgamos a conocernos entre nosotros. No dejemos que los noticieros nos cuenten cómo es nuestra vida, salgamos y la veamos como es nosotros mismos, no nos encerremos en countrys, seamos los creadores de una nación que no los necesita.

Las personas que describo a continuación, son personas que decidieron no hacer caso del “qué dirán”, son personas que no se preguntaron si era posible hacerlo o no, simplemente le dieron para adelante. Y lo más curioso de todo, es que todas estas personas, son tan normales como usted y como yo; lo único que hicieron distinto, es decidir que ellos eran los únicos capaces de decidir sobre la realidad que los rodeaba, y no un televisor.

Aquí dejo algunas (muy pocas de hecho) biografías, historias de vida, anécdotas o como quieran llamarles para que reflexionemos:

René Favaloro
Nacido en La Plata, el 12 de julio de 1923, hijo de un carpintero y de una modista, René Favaloro vivió una infancia pobre en el barrio El Mondongo, un barrio de inmigrantes.
En 1949 se graduó como médico en la Universidad Nacional de La Plata. Desde que era estudiante había pensado en ejercer su profesión en algún pueblo del interior.
En 1950 se radicó en Jacinto Aráuz, un perdido pueblito de La Pampa. Casado con María Antonia, su novia de la escuela secundaria, Favaloro pasó a ser en ese rincón pampeano el médico de todos. Austero, vivió con su mujer en una vieja casa. Dos años después de la radicación de Favaloro en La Pampa, llegó su hermano, también médico, y con grandes sacrificios armaron una sala de cirugía.
Empecinados, trabajando más de 12 horas por día, los dos hermanos pudieron por fin comprar un equipo de rayos X. Escribía, "Todo lo que ganábamos lo invertíamos para agrandar y mejorar la clínica. Jamás compramos una sola hectárea de campo en Jacinto Aráuz."
En 1962 viajó a los Estados Unidos a la Cleveland Clinic, para especializarse en cirugía torácica y cardiovascular. Cinco años después, desarrolló con éxito la técnica del by-pass aorto coronario.
En 1992, The New York Times lo consideró un "héroe mundial que cambió parte de la medicina moderna y revolucionó la medicina cardíaca".
Organizó la Fundación Favaloro, que ha realizado decenas de trasplantes de corazón en el país. http://www.portalplanetasedna.com.ar/favaloro.htm

Bernardo Houssay
Nobel de Fisiología y Medicina en 1947.
Fue un médico y fisiólogo excepcional nacido en Buenos Aires el 10 de abril de 1887 y fallecido en la misma ciudad el 21 de septiembre de 1971. Calificado como sabio de genuinos valores, Houssay siguió una línea ascendente en el cultivo y la profundización de las ciencias de la fisiología. Su nombre es respetado en todos los centros médicos del mundo, ya que se lo reconoce como un maestro cuyo único destino fue el de vivir para la ciencia y por la ciencia.
Por ello no causó ninguna sorpresa que se le adjudicara el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1947, compartido con los esposos Carlos F. Cori y Gerry T. Radnitz.
En 1958 a sus instancias se crea el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.- http://www.secyt.gov.ar/indicadores97/nobel.htm

Hellen Keller
Hellen Keller Adams nació en Tuscumbia, Estado de Alabama, Estados Unidos. Fue una niña normal hasta que, a los diecinueve meses, la afectó una enfermedad que la dejó ciega y sorda. A pesar de esta situación, Hellen se rebeló ante este obstáculo y se convirtió en una persona admirada tanto por su fortaleza como por la ayuda que brindó a las pesonas no videntes. Cuando tenía diez años leía la escritura en braile. Conoció luego a una mujer noruega que era sordomuda y había aprendido a hablar (Anne Sullivan) y que fue su institutriz y la acompañó durante cincuenta años. Hellen aprendió con ella a hablar y llegó a decir discursos en público. Asistió a la escuela de Cambridge para su educación universitaria. En 1900 se matriculó en Radclifre y en 1904 se graduó con honores en inglés. Se le hacían invitaciones para presentarse en público y a exposiciones para despertar el interés universal por la educación para mudos y ciegos. En 1913 dijo su primer discurso en público. Su obra fue muy conocida y traducida a varios idiomas además de estar adaptadas al sistema braile. Algunas de sus obras son: "Historia de mi vida" (1903), "El mundo en que vivo" (1908), "Salir de la oscuridad" (1913), "Mis años posteriores" (1930) y "El milagro de Anne Sullivan" (1959, adaptada al cine en 1962). Recibió títulos honoríficos y condecoraciones en diversos países. Helen vivió sus últimos años en un pueblito de New York en Connecticut rodeada de libros. Murió en 1968, cuando tenía 88 años. www.google.com

Madre Teresa de Calcuta
Creo que no necesita presentación ni biografía, por lo que me pareció más propicio poner algunas de sus frases más sabias:
“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.”
“Para hacer que una lámpara esté siempre encendida, no debemos de dejar de ponerle aceite.”
“No puedo parar de trabajar. Tendré toda la eternidad para descansar.”
“Si no se vive para los demás, la vida carece de sentido.”
“El que no sirve para servir, no sirve para vivir.”
“ "Hice lo mío de la mejor forma". Aunque aquello que he podido hacer, no sea más que un fracaso, eso deberá ser lo mejor que hemos podido y sabido hacer; debe tener nuestro máximo empeño.”
“Las personas más felices no siempre tienen lo mejor de todo. Solo sacan lo mejor de todo lo que encuentran en su camino. La felicidad espera por aquellos que lloran, aquellos que han sido lastimados, aquellos que buscan, aquellos que tratan.” http://www.aciprensa.com/teresadecalcuta/teresa8.htm

Dr.Christian Barnard
Primer cirujano en realizar un transplante de corazón. “Credo de un ganador”, escrito por él mismo:
Si piensas que estas vencido, lo estas.
Si piensas que no te atreves no lo harás.
Si piensas que te gustaría ganar
Pero que no puedes, no lo lograras.
Si piensas que perderás ya has perdido.
Porque en el mundo encontraras que el éxito
Comienza con la voluntad del hombre:
Todo está en la actitud mental.
Porque muchas carreras se han perdido,
Antes de haberse corrido.
Y muchos cobardes han fracasado,
Antes de haber empezado su trabajo.
Piensa en grande y tus hechos crecerán.
Piensa en pequeño y quedaras atrás.
Piensa que puedes y podrás,
Todo está en la actitud mental.
Si piensas que estas aventajado, lo estas.
Tienes que pensar bien para elevarte.
Tienes que estar seguro de ti mismo,
Antes de intentar ganar un premio.
La batalla de la vida no siempre la gana
El mas fuerte o el más rápido.
Tarde o temprano aquel que gana,
Es el que cree poder hacerlo.
Dr. Christian Barnard
Primer cirujano en hacer un transplante de corazón
http://marceloroffe.com/textos/

Bueno, no quiero hacer el post tan largo; tengo mucho más, si gusta hago otro.

Sé que el post está algo desprolijo, o que no está del todo elaborado. Pido disculpas, mi intención era más que nada expresar algo que creo que todos los Argentinos pensamos de vez en cuando.

Gracias a todos.
0
0
0
0
0No comments yet