Check the new version here

Popular channels

Renuncia el primer ministro escocés tras No a la independenc



El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, anunció hoy su renuncia como jefe de gobierno y presidente del Partido Nacional Escocés (SNP), tras perder el referéndum celebrado ayer sobre la independencia de esta región del Reino Unido.

"He tenido el privilegio en mi vida de servir como primer ministro", afirmó Salmond en rueda de prensa. "Sin embargo, como dije muchas veces durante la campaña del referéndum, aquí no se trata de mí o del SNP. Es mucho más importante que eso", agregó.

"Hemos perdido el referéndum, pero podemos seguir llevando la iniciativa política. Y lo que es más importante: Escocia todavía puede emerger como vencedor real", aseveró el hasta hoy líder independentista escocés.

Salmond afirmó que su tiempo como líder “está casi acabando, pero para Escocia la campaña continúa y el sueño nunca morirá".

El político explicó que Escocia se beneficiará "de un nuevo liderazgo" en la nueva fase de negociación con Londres para lograr más autonomía.

POSIBLE SUCESORA

Salmond, que gobierna en mayoría en Escocia desde 2011, dijo que dejará el cargo en el congreso anual de su partido, que se celebrará del 13 al 15 de noviembre, cuando se elegirá a su sucesor o sucesora.

Sin dar más detalles, indicó que "hay un número de candidatos eminentemente cualificados y muy adecuados para ser líderes".

Uno de los nombres que sin duda sonará será el de su número dos en el partido y en el Gobierno, la viceministra principal Nicola Sturgeon, piedra angular de la campaña del referéndum y de la expansión del SNP en el territorio escocés.

Salmond aseguró que no planea retirarse de la política e indicó que se pueden hacer "muchas cosas" sin ser el líder de un partido o de un gobierno.

Según el recuento oficial dado a conocer hoy, un 55 % de los residentes en esta región británica que ejercieron su derecho a voto marcaron con un "no" la papeleta en la que se preguntaba si Escocia debía ser un país independiente, mientras que casi un 45 % eligió el "sí".
0
0
0
0No comments yet