About Taringa!

Popular channels

Rezar no sirve de nada cuando de la salud se trata

Rezar no sirve de nada cuando de la salud se trata

El rezo es una de las intervenciones más antiguas y más extendidas entre las que se utilizan para aliviar enfermedades y promover la buena salud. Dada la importancia de esta respuesta a la enfermedad para una gran parte de la población mundial, en años recientes ha habido un considerable interés por cuantificar, de una forma científicamente rigurosa, la eficacia del rezo intercesor para el alivio de la enfermedad.




El estudio publicado en Cochrane Database of Systematic Reviews se propuso revisar la efectividad del rezo intercesor como intervención adicional para personas con problemas de salud que ya reciben atención médica habitual.

Se hicieron búsquedas sistemáticas en 10 bases de datos relevantes, incluyendo MEDLINE yEMBASE. Se incluyeron los ensayos aleatorios que compararon rezo intercesor personal, centrado, comprometido y organizado, de personas que intercedían mediante la creencia de que están rezando a Dios o a un dios, versus cualquier otra intervención. Este rezo debía ofrecerse en nombre de alguien con problemas de salud.

Los datos se extrajeron de forma independiente y se analizaron, cuando fue posible, por intención de tratar. Para los datos binarios, se calculó el riesgo relativo (RR) de efectos fijos y los intervalos de confianza (IC) del 95%.

Se incluyen diez estudios en esta revisión (7646 pacientes). Con respecto a la comparación de rezo intercesor más atención estándar versus atención estándar sola, y en términos generales no hubo ningún efecto claro del rezo intercesor sobre la muerte (6 ECA, n = 3389, RR efectos aleatorios 0,73; IC: 0,38 a 1,38).
En el caso del estado clínico general, tampoco hubo diferencias significativas entre los grupos. Cuatro estudios no hallaron efectos sobre el reingreso a la unidad de cuidados coronarios, y otros dos ensayos encontraron que el rezo intercesor no tuvo efectos sobre la rehospitalización.

Estos resultados son ambiguos y, aunque algunos de los resultados de los estudios individuales indican un efecto positivo del rezo intercesor, la mayoría no lo hace y las pruebas no apoyan una recomendación a favor o en contra del uso de rezo intercesor.

Hay otro estudio al respecto, publicado en American Heart Journal, que arroja resultados similares. En dicha investigación, los pacientes de 6 hospitales de Estados Unidos fueron asignados aleatoriamente a 1 de 3 grupos: 604 recibieron oración de intercesión después de haber sido informados de que pueden o no pueden recibir la oración, 597 no recibieron oración de intercesión también después de haber sido informados de que pueden o no pueden recibir la oración, y 601 recibieron oración de intercesión después de haber sido informados de que recibirían oración. Se proporcionó la oración de intercesión por 14 días, a partir de la noche antes de una cirugía de revascularización coronaria.





¿Conclusiones? En primer lugar, la propia oración de intercesión no tuvo ningún efecto sobre si hubo complicaciones después de la cirujía. En segundo lugar, los pacientes que estaban seguros de que oraban por ellos tuvieron una mayor tasa de complicaciones que los pacientes que no estaban seguros pero que habían recibido la oración de intercesión.
0No comments yet