Canales populares

Sabias palabras (Ghandi)

En estos tiempos de violencia sin límites es bueno recordar a aquellos que dedicaron su vida a enseñarnos el verdadero significado de la palabra TOLERANCIA...


Gandhi nació en Porbandar (actual estado de Gujarat), un pueblo costero de la India. Era el hijo del Primer Ministro local y su familia era de la casta vaisya (comerciante). Estudió Derecho en las universidades de Ahmedabad y Londres, y ejerció como abogado en Bombay (actual Mumbai). Sus primeros trgado los realizó en Sudáfrica en 1893. Mientras trabajaba para una empresa en ese país, se interesó por la situación de los 150.000 compatriotas que residían allí, luchando contra las leyes que discriminaban a los indios en Sudáfrica mediante la resistencia pasiva y la desobediencia civil.
Una vez en su país, desde 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró nuevos métodos de lucha (las huelgas y huelgas de hambre), y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la no violencia como medio para resistir al dominio británico. Preconizaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones indias. Mantuvo correspondencia con León Tolstói, quien influyó en su concepto de resistencia no violenta. Destacó la «marcha de la sal», una manifestación a través del país contra los impuestos a que estaba sujeto este producto.
Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India. Se inclinó a favor del ala derecha del partido del Congreso, y tuvo conflictos con su discípulo Nehru, que representaba al ala izquierda. En 1942, Londres envió como intermediario a Richard Stafford Cripps para negociar con los nacionalistas, pero al no encontrarse una solución satisfactoria, éstos radicalizaron sus posturas. Gandhi y su esposa Kasturba fueron encarcelados: ella murió en la cárcel, en tanto que él realizaba veintiún días de ayuno.
Su influencia moral sobre el desarrollo de las conversaciones que prepararon la independencia de la India fue considerable, pero la separación con el Pakistán le desalentó profundamente.
Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas (los sudra o ‘trabajadores’, los parias o ‘intocables’ y los mlecha o ‘bárbaros’), y por desarrollar las zonas rurales. Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en territorio hindú, siendo asesinado por ello por Nathuram Godse, un fanático integrista indio, el 30 de enero de 1948 a la edad de 77 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.

Algunas frases del gran "Mahatma"

1."Siento que el progreso espiritual nos demanda que dejemos de matar y comer a nuestros hermanos, criaturas de Dios, y sólo para satisfacer nuestros pervertidos y sensuales apetitos. La supremacía del hombre sobre el animal debería demostrarse no sólo avergonzándonos de la bárbara costumbre de matarlos y devorarlos sino cuidándolos, protegiéndolos y amándolos. No comer carne constituye sin la menor duda una gran ayuda para la evolución y paz de nuestro espíritu".

2."Que diferencia hay para el que muere, para los huérfanos y para los que se quedan sin hogar, si la destrucción insana se hace en nombre del totalitarismo o en nombre de la libertad y de la democracia".

3."Ojo por ojo hará que todo el mundo quede ciego".

4."Existen muchas causas por las cuales estoy dispuesto a morir, pero ninguna por la cual estoy dispuesto a matar".

5."La Verdad es más poderosa que cualquier arma de destrucción masiva".

6."La única gente en la Tierra que no ve a Cristo y sus enseñanzas como proclamas de no violencia son los propios cristianos".

7."Si bien no puedo aceptar al cristianismo como perfecto, tampoco estoy convencido que el hinduismo lo sea. Los defectos del hinduismo son visibles. El concepto de una casta de intocables, así como la existencia de innumerables sectas y castas es algo incomprensible para mi. Si las Vedas están inspiradas en la palabra de Dios, por qué no también lo están la Biblia o el Corán. Mis amigos cristianos han tratado de convertirme, así como los musulmanes".

8."Tan pronto perdemos la base moral, cesamos de ser religiosos. No existe tal cosa como que la religión esta por encima de la moral. El hombre, por ejemplo, no puede ser mentiroso, cruel o incontinente y afirmar que tiene a Dios de su lado".

9."Las palabras de Mahoma son un tesoro de sabiduría, no sólo para los musulmanes, sino para todo el mundo".

Habiéndosele preguntado si era un Hindú, respondió:

"Si lo soy. Soy también un cristiano, un musulmán, un budista y un judío".
15Comentarios