Check the new version here

Popular channels

Se abrirán las urnas que tengan inconsistencias en las actas





Así lo aclaró Daniel Acosta, vocal del TEP. Si hay inconsistencias entre las actas de escrutinio de cada fiscal y los telegramas de cada mesa, podrían abrirse una, dos o todas las urnas en donde las inconsistencias así lo ameriten.



Este martes a última hora, el Tribunal Electoral Provincial (TEP) resolvió ajustarse al Artículo 118 del Código Electoral Nacional “pero con un criterio tan amplio como las circunstancias ameriten”.

Eso significa que no se tomará la determinación de abrir todas las urnas de forma previa al escrutinio, sino que ante la mínima inconsistencia que presente una urna y ante el pedido de una parte el Tribunal evaluará su posible apertura.


En virtud de ese criterio se puede abrir una, unas o la totalidad de las urnas”, aclaró Daniel Acosta, vocal del TEP, quien agregó: “Cuando sean inconsistencias generadoras de dudas por mínimas que estas fueren en la actividad desplegada al momento del acto comicial, se procederá en consonancia con la normativa mencionada. Todo ello con el amplio criterio que las circunstancias ameriten”.


No va a haber una resolución previa en las generalidades de las actas. Sino que se va a hacer ante un pedido de parte, pero con un criterio amplísimo”, agregó.



Al ser consultado sobre el pedido del PRO y del Frente Justicialista para la Victoria, Acosta dijo: “Los pedidos no son genéricos. Los pedidos se hacen urna por urna y en el momento del escrutinio. El criterio va a ser amplísimo y respecto de cada urna que se pida en particular.
El Código no establece esa generalidad sobre la apertura de urnas, pero el Tribunal está dispuesto a tener un criterio muy amplio, amplísimo para cada circunstancia generadora de dudas y en base a inconsistencias por más mínimas que fuera”.

Luego Acosta aclaró: “Además del pedido de parte tiene que existir alguna inconsistencia. En ese caso el criterio va a ser muy amplio”.

Ante la pregunta sobre qué tipo de fundamentos se van a establecer para abrir una urna, Acosta expresó: “El Código Electoral Nacional lo establece en cuanto a la documentación de mesa o errores evidentes. Nosotros limitamos lo de errores evidentes porque vamos a atender todas las inconsistencias. Va a haber que ver en el terreno propio y en base a cada urna que se pida. Pero el criterio va a ser muy amplio”.

“En las Paso se abrieron más urnas que en la historia institucional de Santa Fe y llevó 15 días. No sé cuántas se van a abrir acá”, dijo Acosta ante la consulta de cuánto tiempo demandará el escrutinio y completó: “Se puede llegar a la apertura de todas las urnas, pero una por una. Si en el territorio hay consenso no pasa nada. Si hay alguna discrepancia resuelve el Tribunal. Pero normalmente, en base a un criterio amplio y la experiencia de los fiscales en el manejo de los escrutinios, creo que va a ser bastante ágil” el escrutinio.

Luego ejemplificó cómo se trabajará: “Viene una urna, aparece el apoderado de un partido e invoca una de las razones. Ahí se dispone que el Tribunal evalúe”.

—¿Sí o sí tiene que haber una inconsistencia?

—Obvio, si no hay inconsistencia el Código Electoral Nacional no me habilita a abrir una urna. No nos habilita a abrir en forma abstracta generalizada y previa. Sino en caso concreto ante una urna y en el lugar. Ahí puede pasar que una, unas o todas las urnas se abran.

—¿Quién decide si se abre una urna?

—Lo decide el Tribunal en el territorio por los operadores (fiscales) de mesa y si hay algún planteo irá al Tribunal. Si todo coincide, el acta coincide con los certificados de escrutinio y una de las partes invoca una inconsistencia evaluará el Tribunal, que va a ser muy amplio.

Por último dijo: “Abrir todas las urnas es un escenario poco probable, pero se puede dar. En los hechos creo que nadie pretende abrir todas las urnas. En aquellas en que todos los telegramas coinciden no tiene sentido. Sería como invocar la propia torpeza”, dijo en alusión a los fiscales de la fuerza que firmaron la conformidad de un acta que luego quieren recurrir.

El comienzo

El inicio formal del escrutinio definitivo se hará hoy, a las 8. El conteo final de los votos se debe realizar en forma continua para terminarse lo antes posible. Además, se escrutará por departamento y en orden alfabético. Por eso el primer departamento sobre el que se trabajará será Belgrano y se irá uno por uno hasta llegar a Vera, el último de la lista. La duración del escrutinio dependerá de la cantidad de mesas que se pidan abrir. Dejanos tu comentario
0
0
0
0
0No comments yet