Popular channels

Se acabó la mentira: Perón no arruinó el país


Hay mucho liberal suelto en Taringa que no tiene ni idea de lo que es la Historia Argentina. Por ejemplo, pueden llegar a decir que aboliendo el salario mínimo va a existir la ocupación plena, ignorando que antes de que existiera el salario mínimo existía el desempleo. Pero "a todo chancho le llega su San Martín" y a todo liberal le llega la desmentida.







¿Perón fue perfecto?

No, no fue perfecto. Si querés criticarlo, podés encontrar muchas cosas para criticarle. Yo no estoy diciendo ni siquiera que te tenga que simpatizar. Pero hay una pelea entre quienes lo endiosan y quienes lo demonizan. ¿Por qué mejor no basarnos en los hechos comprobables y demostrables, de los que no tenemos ninguna duda?


¿Perón quería un país sin deuda externa?

Exactamente. Uno de los grandes problemas para los británicos es que Perón insistía en la soberanía nacional. Y esto incluía no tener que rendirle cuentas de nuestra economía a otros. Cuando caímos en una dictadura, Perón lamentaba que nos hundieran (cayeron los salarios y nos endeudaron con el Exterior). Este método fue aplicado a lo largo de la Historia del país.


¿Perón mejoró la vida de los trabajadores?

Es cierto. Tanto mis familiares me lo dicen como los libros de Historia: Perón dictó leyes que mejoraron la vida de los trabajadores. Son cosas que estaban pidiendo hace décadas, como el salario mínimo, el aguinaldo y las ocho horas laborales.


¿Perón arruinó la industria?

Lo que tengo chequeado es lo contrario: el país hasta producía aviones militares, también había industria nacional en otros sentidos. Estábamos bien. Algunos me aseguran que Perón les exigía el producto a los fabricantes a cambio de una promesa de pago que no pagaba, pero nunca lo llegué a encontrar en mis lecturas sobre el Gobierno de Perón. Pienso que puede ser mentira o exagerado, ya que el país estaba muy bien en casi todos los términos y, si el problema hubiese sido Perón, cuando él no estaba debería notarse "el alivio" y siempre pasaba lo opuesto: empeoraba la situación y duraba la mala economía por todo el tiempo que gobernaba la facción de los golpistas (o sea, el malestar de la población era fruto de las políticas del nuevo gobierno, no una consecuencia de lo que hiciera Perón antes).






¿Antes de Perón el país estaba bien?

Todo lo contrario. Si ustedes llaman "el país" a la mayoría de la población (porque creo que eso es lo que quieren saber: si hubieran estado mejor en esos tiempos), la verdad es que la situación de la clase media y la clase baja mejoró después de Perón y que, antes, lejos de ser el paraíso, ni siquiera tenían representación y cuando la tuvieron, hubo problemas con la clase alta (militares de elevado rango y grandes terratenientes).


En 1889 Argentina estaba convulsionada por una grave crisis económica se había prolongado por dos años, causando una brusca caída de los salarios, desocupación y un reguero de huelgas nunca antes visto. La presidencia del General Julio Argentino Roca (1880-1886) fue sucedida por la de su cuñado, Miguel Juárez Celman, cuyo gobierno se caracterizó por las denuncias de corrupción y autoritarismo; sus opositores llamaban a esa gestión como el Unicato.



¿Quiénes gobernaban antes de eso?

Liberales (o conservadores, ya que las dos cosas han significado lo mismo en este país).


Con la elección de Avellaneda en 1874 y la unificación del Partido Autonomista y el Partido Nacional, se dio comienzo a la etapa del PAN en la historia argentina. De fuertes tendencias positivistas y de profunda convicción liberal — ideología que representaba en la Argentina una tradición asentada y fortalecida, la cual se había generalizado desde décadas anteriores — promovieron la libertad económica a través del modelo agroexportador y la modernización institucional argentina, que llevó a promulgar -por ejemplo- la enseñanza gratuita, laica y universal en todo el territorio argentino.

A pesar de su retórica liberal, han pasado a la historia como "conservadores", debido a sus prácticas políticas de tinte oligárquico, manipulación de elecciones, clientelismo, falta de libertad política, etc. El grupo gobernante comenzó a referirse a sí mismo con el término "conservador" a principios del siglo XX.





ACLAREMOS: El post no es para defender a Perón, solamente quiero que veas que, malo o bueno, no cambia que el sector del poder que empobrece a la gente es otro, no el peronismo. Más bien, acusan al peronismo porque así se quitan la competencia y se encubren ellos mismos.




¡Mirá esto sobre Hipólito Yrigoyen!


Fue el primer presidente en ser electo por voluntad popular, pues cerca de 337.000 hombres le dieron su voto en los primeros comicios democráticos de 1916, pero no fue hasta 1951 en que las mujeres pudieran votar; su perfil laborista y sus políticas implementadas en los derechos del trabajador marcaron un rumbo inédito en la economía nacional; por otro lado, su resistencia a la intervención de las grandes potencias en la austera economía argentina y la neutralidad de su gobierno durante la Primera Guerra Mundial fueron sumamente importantes para el posterior desarrollo diplomático de la República. Varios grupos y movimientos de la mayor parte de los partidos políticos argentinos han reivindicado la herencia política de Hipólito Yrigoyen, en un espectro conocido como Yrigoyenismo.

Entre estos grupos puede mencionarse a FORJA, creada en 1935; el Movimiento Intransigente y Renovador de la UCR creado en 1945, el propio Juan Domingo Perón que en más de una oportunidad reclamó una línea popular Rosas-Yrigoyen-Perón. También la reivindicaron algunos socialistas, como Guillermo Estévez Boero, Hermes Binner, o comunistas como Rodolfo Puiggrós, entre otros.

En 2005, a través de la ley n.° 26.040, el Gobierno Argentino creó el Instituto Nacional Yrigoyeneano, figura jurídica con la que continuaría una institución creada en 1948, cuyo presidente es el ex-vicepresidente argentino Víctor Martínez.



¡Ya lo leíste! Por sus políticas a favor de los trabajadores y por su neutralidad, después tuvimos problemas (con USA, y no te olvides de que en dos guerras mundiales estuvieron en el mismo bando que Rusia).


¿Y si hubieramos hecho lo que Estados Unidos quiere?

Ya vimos lo que pasa varias ocasiones: bajan los salarios, hay deuda externa, vivimos pendientes de las necesidades de Estados Unidos más que de las nuestras. No es que hubiera sido mejor. Es una guerra en toda ley: o nos defendemos o nos esclavizan (porque China esclaviza a los chinos pero Estados Unidos no es mejor, ya que esclaviza también pero a los de otros países). Y si te parece que faltan armas para que sea una guerra, las hubo muchas veces. A veces ganamos y otras veces perdemos.

Lo que pienso sobre Macri es que subestimamos el mal que podía causarnos. Creíamos que, con todo lo malo que fuera, iba a ser mejor que Cristina. Mirá cuánto nos equivocamos: ¡para que una chorra de alto calibre sea mejor que él, tiene que ser bastante mal presidente! La verdad es que muchas opciones no teníamos. El país está tomado por ladrones de toda especie. Necesitamos una purificación y no la que está haciendo Macri: una real.







Lo que significa todo esto es que Reino Unido y Estados Unidos muchas veces han conseguido influencia sobre Argentina. Todas las veces hubo crisis económica y malestar para el pueblo argentino en general. Perón era lo contrario porque era nacionalista y a la vez apoyaba a los trabajadores. La lucha eterna de nuestra nación se puede resumir en una pregunta: ¿Argentina tiene derecho a ser un país que se gobierne solo o debe servirle a otro país? Estados Unidos y Rusia nos mandaron sus hordas de comunistas y militares promotores del libremercado para convertirnos en un satélite y que el Estado sirva a otros intereses que los de nuestro pueblo.












RESUMEN:

Las crisis nos explotaron en la cara desde siempre. El pueblo argentino en general estaba mal y hundido en el autoritarismo, aunque "al país le fuera bien". Por eso, había constantes huelgas, reclamos, revueltas. Con Perón o sin él, siempre hubo intereses en mantener pobres a la mayoría de los argentinos. Los interesados son el Ejército (la mayoría), los grandes terratenientes (sí, el Campo) y la Iglesia (que apoyó, por ejemplo, a Rafael Videla, quien nos vendió con moño a Estados Unidos).

0
1
0
1Comment
kasakenob
0
HK57RHJ773HJB

Muy cierto, Peron los echo de la plaza a los garrotazos a los troskos esos, pero después los narigones usureros le infiltraron el partido con putos y zurdos

+1