Check the new version here

Popular channels

Se cumple nuevamente; rebelión en la granja

Ya es muy conocida en el mundo; Rebelión en la granja (en inglés, Animal Farm) es una novela del británico George Orwell. Publicada en 1945, la obra es una fábula mordaz sobre cómo el régimen soviético de Iósif Stalin corrompe el socialismo.



El punto es que al leer la novela o ver en alguna pelicula del mismo es imposible no comparar esta historia con lo que esta sucediendo en Venezuela, con una similitud casi textual que hasta miedo nos da. E aqui el significado original y algunas comparaciones con los protagonistas Venezolanos.

Orwell satiriza el régimen zarista, con el señor Jones y la monarquía con los humanos, y posteriormente ironiza la revolución rusa hasta el periodo del estalinismo.

— El cerdo Mayor (Mayor), representa en parte a Lenin pues él se cuestiona sobre la situación de su país, crea una doctrina propia y además es el ideólogo de la revolución, él es el idealista; también apunta hacia Karl Marx al ser el impulsor de la filosofía anti-capitalista (anti-humana, alegóricamente) y por fallecer antes de que ocurriese la rebelión.

el cerdo mayor fidel castro


— El señor Jones sería el zar Nicolás II de Rusia, aunque su figura es más amplia y abarque a toda la realeza, la nobleza y la burguesía, que fueron las clases derrocadas por la Revolución Rusa.

— El cerdo Napoleón
, con sus medidas para administrar la granja (apropiadas de Snowball) que servirán para llevar a ésta a la prosperidad (aunque esta sólo mejorará su propia situación y la de los demás cerdos), y su política de restricción de libertades, representa a Iósif Stalin. Otro punto que refuerza esta teoría, es el hecho de que Napoleón ordenase el exilio de Snowball (Trotsky). En la primera edición francesa se nombró a este cerdo como "Julio César".

El cerdo napoleon es Maburro


— El cerdo Bola de Nieve (Snowball) sería Lev Trotsky, líder militar que posteriormente huye de la granja al ser violentamente perseguido por los perros de Napoleón y cuya sola mención constituye un delito grave. Una vez establecido el poder de Napoleón, todo animal que se considerara peligroso sería ejecutado bajo la acusación de ser seguidor de Snowball.

El cerdo Bola de nieve=Chiabes



— El cerdo Chillón (Squealer) es el intermediario de Napoleón ante los demás animales de la granja. Su habilidad retórica y su hipocresía le permiten convencer al resto de la granja de la conveniencia de cualquier decisión tomada por Napoleón. Posiblemente represente al aparato de propanganda de la URSS: el periódico Pravda, o a Viacheslav Mólotov (ferviente partidario de Stalin).

cerdo chillon es el enchufado jorge rodriguez


— Boxer, el caballo, siempre convencido de trabajar más y traicionado por Napoleón a pesar de ello, representaría al proletariado. Su lema "Trabajaré más duro" y los constantes elogios que recibe de los cerdos por su denodado esfuerzo y su sumisión sean probablemente una referencia al minero Alekséi Stajánov.

el caballo boxer en la industria mas fuerte y productora del pais PDVSA que poco a poco destruyen


— Las ovejas y las aves, analfabetas y acríticas con el régimen, personifican al campesinado, o bien, a la "masa" que sigue al líder. Para ellos y los animales menos inteligentes se ingeniaron consignas sencillas, como "Cuatro patas sí, dos pies no", que solían repetir todo el día.

los obreros de empresas publicas engañados y cada vez mas explotados a cambio de un sueldo sin valor


— El cuervo Moses representa a la Iglesia ortodoxa, pues habla del cielo de los animales y recibe trato favorable de los humanos ya que cumple una labor de apaciguamiento al servicio del señor Jones. Más adelante, los cerdos toleran su presencia. Las relaciones entre el cuervo y la granja representa la afinidad entre el clericato ruso y los distintos gobiernos de Rusia, primero bajo los zares, y luego bajo el estalinismo.


— El burro Benjamín representa a la clase intelectual, quien es consciente de las manipulaciones de Napoleón pero no toma cartas en el asunto, limitándose a observar de forma pesimista sin intervenir.

— Los perros representan la policía secreta stalinista, la NKVD. Son los encargados de expulsar violentamente a Snowball de la Granja. La nueva generación de perros es educada por Napoleón desde cachorros, cumpliendo también la función de guardia personal y de verdugo para los animales que "traicionan" a la granja en nombre de Snowball.


los perros, la nueva guardia del "pueblo" e igualmente a diosdado


— El Señor Fedrerick, que durante la fábula pretende una alianza con el cerdo Napoléon, representa a Adolf Hitler, quien firmó un pacto de no agresión con el régimen estalinista de la URSS.

el gobierno chino y ruso quienes se llevan las riquezas de Venezuela


— La yegua Mollie, que apenas se interesa por la revolución animal y aún menos por trabajar, representa a las clases nobles zaristas que ven en la nueva política comunal el fin de sus privilegios. Prueba de ello lo tenemos cuando Mollie, una vez que descubren que ha confraternizado con un mozo de una granja vecina, abandona la granja para servir de nuevo a los humanos.
Orwell también muestra de una manera muy cruda la relación entre animales y seres humanos, dándole a los primeros una personalidad y poniéndolos al mismo nivel intelectual y racional que el hombre, para así representar la brutalidad sufrida por ellos en la Granja.

- El Molino
representa todas las empresas privadas del pais el cual destruyen a causa de la politica

Aqui el video completo para los niños y adultosnoten el minuto 1:05:34 del video como llenan todo de imagenes del lider tal y como sucedió recientemente en Venezuela cuando decidieron llenar la ciudad de fotos de chiabes)

link: https://www.youtube.com/watch?v=1GZsa6JjVVA
0
0
0
0No comments yet