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¿ Se vá a la mierda el Skate si fue Juego Olimpico?



Es innegable que el skate siempre ha captado adeptos gracias a esa necesidad de que solo unos pocos compartan nuestros gustos y reconocerles por su aspecto. Ese estúpido placer de ser el raro de la clase y molar a la vez. Si no fuera por los valores, música y estética asociados al monopatín, de pequeños habríamos practicado piragüismo en vez de subirnos a una tabla con ruedas, pero el hardcore melódico, Jason Lee, el Skate or Die de Nintendo, Kids y el arte de Mark Rogowski nos hicieron creer que se trataba de una forma de expresión rebelde y mordimos el anzuelo. Hoy, su explotación masiva en la publicidad, la entrada de multinacionales ajenas al sector y la posibilidad de estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, nos lleva a preguntarnos si podríamos estar ante el fin del skate tal y cómo lo conocemos.

Aitor Tirado (23 años)




¿Te gustaría que el skate estuviera presente en las Olimpiadas de Tokio?

Aitor: Sinceramente, no. Para empezar, un skater no es el típico deportista de élite, un skater come mucha calle y todos sabemos lo que significa eso. Hay excepciones, claro, pero... Además, estar en las Olimpiadas solo favorece a las grandes multinacionales ya que son las únicas que van a poder hacer gala de sus marcas, aunque poniéndome desde el punto de vista de un skater que solo piense en el dinero las Olimpiadas son una gozada, ya que conllevan contratos bastante jugosos para los riders.

¿Te molesta la entrada de grandes multinacionales en el sector?

Tengo sentimientos encontrados. Por un lado las grandes marcas han conseguido que gente ajena al skate se interesara y lo hiciera más visible, pero por otro su intrusismo ha generado la desaparición de muchas compañías genuinas que llevaban años haciendo cosas solo por y para el skate. Y al final lo que genera este intrusismo es la desaparición de la pequeña tienda especializada, que no puede competir con grandes superficies y outlets de las propias marcas, que obviamente tienen mayor margen y pueden poner precios de risa con los que una pequeña tienda de skate no puede competir. Esto acaba con la autenticidad que aún le queda al patín.

¿Recuerdas la primera marca que te sorprendió que se asociara al skate? ¿Y la última?

La primera fue Reebok, cuando sacó una línea de zapatillas junto a DGK, pero en ningún momento llegué a pensar que esto se nos fuera a ir de las manos. Y la última New Balance.

¿Se puede decir que el skate ya es mainstream?

Totalmente. Ahora esta en uno de los momentos mas álgidos de su historia, mucho más que cuando salió el Tony Hawk y todos los chavales que escuchaban NOFX querían patinar. Me da más rabia que pena, pero supongo que es un proceso evolutivo por el que el skate tenía que pasar sí o sí.

¿Afecta esta evolución a los valores y estilo de vida asociados al skate?


Si. A la gente mayor no, pero a las nuevas generaciones sí. Son cosas que van de la mano. La esencia ya no es la misma, ahora las nuevas generaciones se creen que el skate lo inventaron las grandes marcas y cuando les hablas de marcas míticas como Alien Workshop, Gravis, Hook-ups... te miran como si les estuvieses hablando en chino. Cuando los chavales no reconocen marcas que han hecho historia dentro del mundo del skate es que algo va mal.


¿Qué marcas desparecidas echas de menos?


Marcas como Adio, Gravis, Popwar o Shorty´s son las que mas echo de menos. Algunas de estas, gracias a salir en videojuegos y algún que otro programa de la MTV, ganaron popularidad entre la gente de a pie y el patín se hizo notar pero por marcas hechas por y para skaters. Especialmente Adio, ya que tenía en su equipo a gente como Tony Hawk, Bam Margera, Kenny Anderson...


Entrevista completa de los demas skaters en la fuente!
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