Canales populares

Sectas de entrenamiento coercitivo "Vota 4" "Mi buddy"

Este Post es mitad experiencias con algunos datos que he indagado por ahí en la red así como una advertencia del daño que las sectas de coaching coercitivo causa entre las personas que amas.

Comenzaré por escribir algunas frases que quizá alguna vez hemos escuchado y no sabemos a que hacen referencia ¿les suena, te mando 4's, eres mi buddy, no te enroles, cumplo mis goals?

Este es el vocabulario que utilizan estas sectas cuyo único fin es el lucro mediante el lavado de cerebro, utilizan algunas técnicas ilegales la mayoría en los estados unidos y consideradas sin ética.

A continuación describo algunos métodos que utilizan estas sectas y como puedes identificarlas.

No revelan sus procesos al exterior.
-No hay publicidad directa.
-Tu dador (la persona que te invita), no habla de los detalles del curso.
-La entrada es por invitación de alguien que ya en el proceso.
se enfoca en listar los beneficios y frases hechas como.“es como volver a nacer”, “date la oportunidad”, es una experiencia “única”, “bella”, “hermosa”, “quiero compartirlo contigo por que eres importante para mi” “te va a cambiar la vida”, “sería como contarte el final de una película”
-Contactando a la empresa tampoco hay detalles dicen cosas como “esta diseñado en base a diferentes corrientes”, “es vivencia”, etc.
-Una vez dentro se te exige confidencialidad con los procesos. En el formato de entrada de Vive Life Coaching Entrenamiento para la Vida la primera regla dicta “comprométete a morir sin repetir todo lo aquí visto y oído lo cual es para tu exclusiva evolución” tal cual con las letras en negritas.


Le llamamos secta en el encabezado por que así fue como el gobierno francés ha declarado a Landmark Education en 2004 vetando a dicha empresa y prohibiendo el coaching coercitivo de esta y cualquier otra organización en su territorio.
Así las llama el especialista Steve Hassan en su libro “Como Combatir las Tecnicas de control mental de las sectas”, al igual que los académicos Margaret Singer en su libro “Cults in our Mist” y Robert J. Lifton autor de los 8 puntos de la reforma del pensamiento.

Los entrenadores y el staff no necesitan ni preparación ni conocimientos en psicología o áreas afines.

-El único requisito para dar el curso es tener concluido el taller.
-Van a presumir su experiencia hemos dado este curso X veces a tantos miles de personas por X anos.
-Muestran acreditaciones en PNL, temas New Age o diplomados.
-Las empresas que dan estos cursos acostumbran certificarse entre ellas para mostrar acreditaciones. Es buena practica preguntar como y donde se obtiene una de estas certificaciones y cuales son los requisitos aplicables.

-En el Registro Nacional de Profesionales puedes ver si los facilitadores tienen estudios certificados por la SEP aplica para mexicanos y extranjeros con estudios en instituciones nacionales o foráneas que ejerzan en México.
http://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/indexAvanzada.action

-Si tienen estudios y crees que están faltando a la ética profesional puedes emprender un proceso legal.
-Staff y entrenadores son ex-participantes y tienen profesiones tan diversas como los cursantes. Hay vendedores, abogados, amas de casa, médicos, estudiantes, etc.


*Defienden principios atractivos como cumplir tu palabra, ir por tus sueños, ser responsable, dar tu máximo esfuerzo.

-Se te inculca el valor del compromiso, ser impecable con tus palabras, ir tan lejos como sea necesario con tal de cumplir tus promesas y después firmas compromisos con la empresa.
-En el tercer nivel terminas trabajando gratis para la empresa. Actividades como arreglo de salón, manejo de audio, staffeo, limpieza, ir a comprar material, elaboración y entrega de regalos para los BE (primer nivel), asistir a filas de abrazos y entrega de cerillos u otros eventos de la empresa, recolección de donativos para evación de impuestos (boteo).
-Se te recuerda que has dado tu palabra con ellos y si la rompes estas alejándote de misma forma de las cosas buenas que la vida y el universo tienen para ti.
-El compromiso mas importante durante el nivel goals es la venta de talleres, la detallamos en el siguiente punto.

*Los participantes deben vender el taller para continuar en el proceso, después de que los alientan y les repiten que “lo mejor esta por venir” firman un compromiso para traer gente a “vivir la experiencia” mínimo 3 personas.
Aquí la explicación:
La noche del grial ha terminado, los goals han pasado toda la noche en vela y dando vueltas por la ciudad para cumplir con los objetivos marcados por el entrenador, llegan de una terapia de shock en la calle. Son felicitados por el entrenador en parejas, cada uno con su buddy; pero si tu buddy se bajó (retiro del proceso) hay feedback por que cuando él falla tu fallas también.

Después se asignan buddies para que nadie se quede solo, se entregan formatos vacios de GOALS y viene un discurso del entrenador de una hora aproximadamente aquí acortado.

Si han llegado hasta aquí es por que son hermanos GOALS comprometidos, hermanos GOALS que se paran por su vida, GOALS y que no se enganchan… Allá afuera van a enfrentar a su nerd; pero recuerden SI LO SON y seguirán generando resultados y estirando su zona de confort como hoy lo hicieron…

Mientras el coach habla los participantes escriben sus metas en el formato vacío, se dividen en varias áreas (salud, social, finanzas, etc); pero hay un área mas que no esta en el formato. Ventas.


GOALS, tu estás aquí hoy para hacer la diferencia, tu puedes cambiar una vida arrastrada por la corriente, puedes cambiar una familia que se vota 1, recuerdas el día que te enrolaron, ese día un GOALS te votó 4 y se paro por tu vida. Hoy tu eres GOALS vas a votar 4 a alguien en tu grupo chico.

Mientras el entrenador habla el staff va repartiendo formatos vacíos de BE, el primer nivel, a cada GOALS.

Cuando yo pase gritas tu contrato y declaras 2-2-2 mínimo. Quien declare más tendrá más abundancia en su proceso, los participantes aun no saben a que va esta declaración. Prosiguen.
-“Soy Carlos, soy un hombre responsable, comprometido, feliz y amoroso y declaro 2-2-2”. Todos responden si lo eres.
-“Soy Nayeli, soy una mujer fuerte, bella, trabajadora, amorosa y alegre y declaro 4-3-2”. Todos responden si lo eres.
-“Soy Rocío soy una mujer libre, creativa, hermosa, inteligente y amorosa y declaro 3-2-3”. Si lo eres.


*En entrenamiento vive Life Coaching para la vida debes vender minimo 6 entrenamientos, en la mayoria de las empresas manejan 3, 1-1-1 como minimo.
*En Vive Life Coaching si prometes enrolar a alguien en especifico y no lo haces no cuenta como tuyo enrolado y se lo dan a alguien mas. Si llevas 6 enrolados y cumples el total de la cuota en el primer BE aun te faltan 2 y 2 para los siguientes. La empresa nunca pierde.
GOALS, el número que declaraste son los enrolados que traerás a los siguientes BE. El entrenador felicita a aquellos que declararon empoderados o sea más de 2-2-2.

Pero aun si solo son 6 enrolados estos representan $33,000 pesos mexicanos en ventas aproximadamente $2,500 USD. La presión sera constante para cumplir esta meta y las áreas personales de los clientes quedan en el olvido mientras no se cumpla el área de enrolamiento

Hay una cosa más antes de que los GOALS se retiren y vayan por resultados en excelencia para sus vidas.

GOALS se vive en urgencia. Este miércoles a las 6 am quiero sus formatos llenos con ficha de depósito o dinero en efectivo $$$ de su primera cuota (2 enrolados o más, depende cuanto declararon). , ese día nos vemos en* (un punto emblemático de la ciudad) para gritar nuestra misión.

Ese día si no llegan completos (con su cuota cubierta) habrá feedback negativo, recuerdo que sentaban a quienes llegaban incompletos, debían ver al piso todo el tiempo durante su feedback mientras les gritaban al oído y les daban ligazos en las munecas; pero eso no es en todas las empresas e iremos a esos en otras entradas de este blog.

*Durante la primera mitad de los niveles se busca que estés fatigado, durante la segunda mitad se aplica bombardeo de amor.

-Hay factores ambientales para incomodar a los participantes en la primera mitad.
-Aire acondicionado a maxima potencia.
-Sillas se colocan bien pegadas e incomodas.
-Trato prepotente y se;alamiento de faltas de los facilitadores hacia los participantes de forma prepotente.
El ambiente es hostil.

Durante la segunda mitad.
-Los facilitadores cambian su animo se vuelven sonrientes y abiertos, buscan la participación del grupo hay bailes, abrazos, halagos, juegos.
-El ambiente se vuelve festivo y agradable.

Los métodos que utilizan no son empleados en ambientes profesionales.

Por ejemplo la silla caliente ejercicio del nivel 2 FREE en el que los participantes hacen un circulo y te ponen la centro para se;alar tus defectos “lo que veo en ti es” y empieza el feedback.
Este ejercicio lo hacen en traje de ba;o y se burlan de tu físico en la secta vive life coaching entrenamiento para la vida, en otras empresas al menos se hace vestido.

Los griales ejercicio del tercer nivel GOALS en el que tienes que “enfrentar tus peores miedos” haciendo retos en la calle como:

-Cambiar tu ropa con un mendigo y pedir limosna si temes a la pobreza.
-Si eres inseguro de tu cuerpo haces un baile erótico en un table dance o striptease.

-Vender objetos estrafalarios como popo de perro en frascos, condones usados, viajes a Marte, agua en polvo.
-Revolcarte en basura si eres muy asicalado o tienes asuntos con el desorden.
-Si te cuesta hablar en publico debes dar un discurso ante una multitud en un teatro o sala de cine o hacer el ridiculo en un restaurant pidiendo un café a tu amigo imaginario y luego negándote después a pagarlo o subiendote a la mesa mientras te hechas comida encima y gritas estoy loco.
-Si temes a la muerte o eres claustrofóbico vas a una funeraria y pides que te metan en un ataud por algunos minutos.
-Si te da miedo el rechazo te ponen a dar abrazos gratis a los desconocidos.

Cuando haces griales hay tres reglas:

Nunca te quedes solo durante los griales.
Nunca menciones a la empresa, dirección ni los nombres de los entrenadores.
No des dinero ni uses contactos para cumplir con tus griales.

Otro método es usar buddies, un companero que es “escogido por el universo” para que sea tu acompanante durante el proceso, tu vigilas a tu buddy y el a ti. Si haces algo mal regañan a ti y a tu buddy, si tu buddy hace algo mal lo regañan a el y a ti.

*Una vez dentro debes concluir el nivel al que ingresaste.
–Te piden que llegues hasta el último día del proceso.
-En algunas empresas como Vive Life Coaching Entrenamiento para la Vida te prometen devolución de tu dinero si terminas y no te gustó. Dan largas y no cumplen su palabra (no hay documento legal que los obligue a cumplir), -En otras presionan a tu dador y si no concluyes él será el perjudicado.
-Usan promociones 2×1, descuentos validos por tiempo limitado y “becas” para atraer a la mayor cantidad de gente posible al primer nivel.



Debes estar en tu lugar antes de que acabe la musica.

*El staff recibe como pago “repetir su experiencia”
Los voluntarios no reciben compensación económica por sus servicios.

*Normalmente consta de tres niveles.
-Un nivel inicial de 4 a 5 días, se aprende la teoría, se aplica coerción, se se;ala a las ovejas negras, se aplica bombardeo de amor, se hacen filas de abrazos, se realiza una graduación que es una gran fiesta, se retiran los no convencidos, se firma un compromiso para seguir si así lo deseas.

-Un nivel intermedio de 4 a 5 días. Se aplica shock, se comparten los secretos mas íntimos, se hace feedback negativo como ya mencionamos, mueres metafóricamente en los estiramientos y en el Titanic, renaces metafóricamente en ambos ejercicios como un ser nuevo, se te asigna un buddy, se promete que lo mejor esta por venir.

-Un nivel final de 3 meses. Haces una carta compromiso por tus metas en la vida, a esa carta se le agregan compromisos con la empresa básicamente trabajar gratis, asistir a los eventos y vender cursos, se te asigna un buddy, haces griales como ya se explico, se te coerciona si no enrolas a mas gente, marcas a la hora con minutos a tu staff o entrenador todos los días varias veces para reportar tu progreso, asistes a la junta semanal, asistes a la fila de abrazos, te “estiran al máximo”, te vistes de payaso y “das alegría”, se te reconoce tu esfuerzo o se te reprende por tu falta de compromiso, asistes a los eventos de la empresa, fila de abrazos, graduaciones, repartición de regalos, de cerillos, juntas donativos para evadir impuestos, al final si cumples con los donativos y los enrolados te llevan a un retiro en una hacienda en el caso de vive, no duermes, no comes bien, te cargan, te cantan, te dan feedback positivo, actúas tu vida y regresas a la ciudad para bailar en tu graduación.

Costo de todo el proceso. Aprox. $20,000 MXN. 1430 USD
Ganancia mínima por tus convidados. Aprox $35,000 MXN . 2500 USD.

*Los horarios son extensos.
-El formato tiene hora de salida; pero este difícilmente se cumple. “El grupo se genera salir tarde con su poco compromiso”.
-Lo normal es salir de madrugada algunos días del entrenamiento y durante GOALS hay jornadas de más de 24 horas seguidas.

*Tienen lenguaje cargado.
Las sectas usan un lenguaje cargado. Se simplifican situaciones complejas, se etiquetan, se tienen frases hechas.

Esto tiene varias funciones:
-Se protege la información y doctrina del grupo de personas externas.
-Separa a los iniciados de los avanzados.
-Clasifica y regula los comportamientos entre lo que es deseado y lo que se debe evitar.
-Masifica a los participantes tendrán las mismas ideas, responderán de la misma forma.
-Si tienen dudas sentirán que están fallando y terminarán actuando conforme a la doctrina.

Nerd, maneras de evadir, empoderar, enrolar, puedes ver las definiciones y frases hechas en la entrada diccionario nerd y dar un vistazo a como piensa un procesado.

Cierran a los participantes a la información externa.
No puedes conocer más información sobre el taller mas que la que te den ahí dentro, cuando un participante se baja (sale del proceso) el entrenador ordena que se corte el contacto con el/ella hasta el final del nivel.

*Se te pide ser autocrítico con tus creencias, tus acciones, tus hábitos.

Pero no se te pide ser crítico con las creencias del grupo, la doctrina, los entrenadores o staff. Las creencias son para ejecutarse no para debatirse o analizarse, esto se vuelve más marcado mientras se avanza en el proceso. Si algo no sale bien esto se le achaca a los participantes, no se está esforzando lo suficiente y nunca al taller, sus líderes, sus métodos o sus creencias.

*Los participantes avanzados se notan cambiados.
Los GOALS están más eufóricos, en el taller se les sugiere que deben dejarse llevar por sus emociones y pasar de lado los pensamientos y al vivir un vaivén emocional dentro del grupo esto lo transmiten a su vida cotidiana, pueden cambiar rápidamente de estado de animo con su familia, sus amigos, su entorno cotidiano.

La incertidumbre es un arma que usarán en el entrenamiento para mantener la alineación.

-En un momento te halagan y al siguiente te dan feedback, en un momento te conectas con el universo y después ya estas en urgencia.
–Los facilitadores advierten que lo que hacen no es convencional que serán llamados locos como la Madre Teresa, Gandhi, Marthin Luther King.

filas

*Utilizan las 6 técnicas descritas por Robert J. Lifton.

Aislamiento, fatiga física y mental, aumento de tensión en la habitación, incertidumbre, uso de argot y proceso de decognición esta ultima consta de reducción de la alerta, confusión programada y reducción el pensamiento.

Quiero ser claro en que los métodos no son idénticos en todas las sectas pero siguen los mismos patrones mas o menos anteriormente descritos.

Estas técnicas pueden tener efectos devastadores las consecuencias de este lavado de cerebro generan problemas de desintegracion familiar, separación de parejas y perdida de lazos familiares.

Hay montones de relatos de experiencias positivas donde la gente dice que si le funcionó y que fue un gran cambio en su vida, efectivamente el control mental y lavado de cerebro ha sido completado y siempre estará en paz y feliz con las personas que vayan al mismo curso, generalmente va a defender su nueva doctrina y sentirse superior a ti.
1Comentario