Check the new version here

Popular channels

Situacion Geografica por Instituto Geografico Militar

Cosas que no siempre sabemos ó que vale la pena recordar:

SITUACIÓN

El Territorio Argentino está ubicado en el hemisferio sur y occidental, tiene una posición excéntrica dentro de América del Sur que, no obstante le permite una adecuada vinculación dentro del marco regional.

LÍMITES Y PUNTOS EXTREMOS
(Porción Americana)
En el Norte limita con las repúblicas de Bolivia y del Paraguay , cuyo punto extremo esta en la confluencia de los ríos Grande de San Juan y Mojinete, en la Pcia. de Jujuy (Lat 21°46'S; Long 66°13'O).

Al Sur limita con la República de Chile y el Océano Atlántico hallandose su extremo austral en el Cabo San Pío, situado en la isla Grande de Tierra del Fuego, (Lat 55°03'S; Long 66°31'O).

Al Este limita con la República Federativa del Brasil, República Oriental del Uruguay y el Oceano Atlántico. El punto extremo oriental se encuentra situado al noreste de la localidad de Bernardo de Irigoyen, en la Provincia de Misiones (Lat 26°15'S; Long 53°38'O).

Al Oeste limita con la República de Chile. El punto extremo está ubicado entre el Cerro Agassis y el Cerro Bolados (en el cordón Mariano Moreno), en el Parque Nacional Los Glaciares - Provincia de Santa Cruz (Lat 49°33'S; Long 73°34'O).

LÍMITES Y PUNTOS EXTREMOS
(Porción Antártica)

La Antártida Argentina es la parte del territorio nacional comprendida entre los meridianos 25° y 74° de Long Oeste, al sur del paralelo 60° Sur.

CARACTERISTICAS GENERALES

La República Argentina se destaca por el desarrollo de sus fronteras que, solamente en la porción continental americana, se extienden a lo largo de aproximadamente 15.000 Km de límites. De ellas 9.376 Km corresponden a áreas colindantes con cinco paises vecinos.
Tal extensión posibilita una diversidad de paisajes donde alternan campos de hielos con zonas de acentuada aridez; relieves montañosos con mesetas o llanuras; cursos fluviales o áreas lacustres con la amplitud oceánica; vegetación esteparia con bosques y selvas.

EXTENSIÓN

La superficie de sus tierras emergidas es de 3.761.274 Km² de los cuales 2.791.810 Km² corresponden al Continente Américano; 969.464 Km² al Continente Antártico (incluyendo las Islas Orcadas del Sur) y las islas australes (Georgias del Sur y Sandwich del Sur).
Por su extensión ocupa el cuarto lugar entre los paises americanos (despues de Canada, Estados Unidos de América y la República Federativa del Brasil).
En el orden mundial se ubica por su superficie en el séptimo lugar.
0
4
0
0
4Comments