Sobre el mercado: La Sociedad de Consumo

Este es un artículo que había preparado hace un tiempo, pero creo que faltan varias décadas o un par de revoluciones para que pierda su actualidad. Queria compartirlo con Uds.
Espero tengan ganas de leer.
Saludos


Sobre el mercado: La Sociedad de Consumo



Hoy en día, independientemente del modelo político al que se aspire hay una tendencia, considerable como la “ideal” del sistema: la sociedad de consumo. La mayoría de los sujetos no tiene idea de a que nivel están predeterminadas sus acciones, modeladas desde un comienzo por la escuela y los medios de comunicación; la familia también se incluye, pero al estar afectados los miembros de la misma por los dos primeros, es la misma influencia solo que indirecta.

En el mercado esta implícito, bajo cualquier punto de vista, que una empresa tenga como objetivo aumentar sus ganancias; lamentablemente esto lleva a un accionar detestable: aumentar las ganancias a cualquier costo, sin evaluar lo que implique moralmente (o tal vez haciéndolo, pero haciéndole caso omiso). El accionar puede observarse claramente en muchos ámbitos: en el medio ambiente, en los medios de comunicación, en la educación (orientándola cada vez mas al trabajo y no al conocimiento), en la cultura, en las relaciones sociales, la política, etc.

Con respecto a las relaciones sociales, puede comentarse el creciente y hasta excesivo individualismo que se ha ido acentuando desde hace más de un siglo. Con la concepción sobre todas las cosas del “yo pensante” de Descartes, con el individualismo egoísta declarado de Nietsche, con el egoísmo económico de John Locke y Adam Smith… ¿Qué se logra? Seres que cada vez son más desinteresados por el prójimo.

La publicidad tiene un gran efecto en las masas, ¿Cómo se explicarían sino las inversiones millonarias que hacen las empresas? Los dos principios psicológicos en que se basan las publicidades generalmente (y no son muy difíciles de observar), son:

* La teoría de los reflejos condicionados, de Pavlov. http://es.wikipedia.org/wiki/Iv%C3%A1n_Pavlov
* La teoría del psicoanálisis, de Freud. Es muy extensa y tiene como eje las “frustraciones” del ser humano. http://mx.encarta.msn.com/encyclopedia_761577298/Psicoan%C3%A1lisis.html

Sobre la primer teoría, se puede decir que se intenta crear un impulso en determinados momentos para consumir determinados productos (podemos observar la analogía entre los perros de Pavlov al escuchar la campanilla y comenzar así sus glándulas salivares a salivar, y un joven al salir a divertirse y su impulso de comprar bebidas alcohólicas).

Sobre la segunda hay numerosos casos prácticos a observar, pero pido que presten atención a las propagandas con la aparición de hombres o mujeres (depende de a quien se dirija el producto) esbeltos, sensuales y en actuar erótico. Obviamente esto va dirigido a calmar la ansiedad de ciertas tendencias inconscientes, en este caso las sexuales. La publicidad trata de crear un entorno social que produzca frustraciones, para así tener mas potenciales consumidores de productos, sin importar las consecuencias que tengan su accionar (problemas psicosociales relacionados con la baja autoestima).

Así el sujeto cautivo de la publicidad esta condicionado por miles de impulsos que escapan a su entendimiento. La publicidad es un tema que da para largo debate, pero solo quiero remitirme a estas POCAS cosas; para quienes quieran saber más, solo busquen en Internet o pídanme mas material. (Moda, mensajes subliminales, etc.)

Otro tema que quiero abordar sobre los medios de comunicación son los “mensajes prefabricados”; en gran cantidad de ocasiones se “prefabrican” prejuicios, y estos son transmitidos por los medios, y los sujetos los terminan aceptando como verdades. Pero, ¿Qué es un prejuicio? ¿A que me estoy refiriendo?, un prejuicio es el resultado de juzgar las cosas sin tener un conocimiento real y valedero sobre ellas. Los prejuicios que nos llegan, no son siquiera propios, son de otros; y los medios los transforman en verdades. Lo lamentable es que la mayoría de las personas no se detiene a pensar si lo que le informan, es como se lo dicen. Muchos pueden pensar que no estando en contacto con los medios se puede escapar a ellos, pero no es así, se esta en contacto con una sociedad que si lo esta; es el mismo contacto, solo que indirecto.

El consumo que engendra la publicidad tiende a volverse excesivo y con el aumento de la población implica un creciente grado de consumo de recursos naturales que no son renovables, o lo son hasta cierta medida. Es decir, de la oración anterior, podemos sacar una conclusión simple: el consumo excesivo tiende a tener un fin, donde colapsa. Los problemas causados por la contaminación y la exhaustiva explotación de los recursos naturales se fueron mostrando durante el siglo pasado y los primeros años de este siglo (y creo que estos problemas solo seguirán empeorando en magnitud y en cantidad, de seguir así las cosas). Muchos consumidores ignoran que son parte implícita del deterioro del medioambiente, e incluso muchas de esas personas se quejan de quienes contaminan, sin incluirse. Pues, imaginemos entonces mas de 5 mil millones de personas con el consumo y derroche promedio de un ciudadano estadounidense; y es que necesitaríamos algunos planetas tierra adicionales; habiendo desempleo no se generan las industrias de reciclaje necesarias en muchos lugares por ser poco redituables. Mas del 2% (mas de 100 millones de personas) de los desempleados del mundo, viven en cambio de la basura, de los desechos ajenos; una industria de esta magnitud daría un empleo superior a esa cantidad de personas además de contribuir al medio ambiente.

La globalización cultural, creo que es una de las cosas más aberrantes de esta era. Las naciones, los grupos étnicos abandonan sus culturas gradualmente, hasta un punto tal que lo globalizado se transforma en mas convencional que lo folclórico. Una de las riquezas de la humanidad es su diversidad cultural; una de las cosas que tiende a perderse en la vorágine hollywoodense, que dependiendo del punto de vista que se le adjudique puede ser vista como una industria redituable o un medio de “dominación” ideológico. ¿Saben cual es la bandera estadounidense? ¿Y la de la India? Solo por preguntar. ¿Cuántas palabras en ingles se conocen sin tener conocimiento de la lengua a través de estudios? Demasiadas, hasta se conocen mas cosas del funcionamiento de esa sociedad extranjera antes que de la propia. La mayoría de los países tienen servicio de inteligencia, sin embargo el primero que a la mayoría le viene a la cabeza es la CIA.

En el caso de la política se puede observar muy claramente de que forma influyen las empresas en ella. En Argentina al día de la fecha un candidato a presidente con posibilidades de obtener la presidencia gasta mas de 60 millones de pesos (19,23 millones de USD aprox.). En general, los candidatos que ganan son quienes más dinero invierten en propaganda; es muy difícil de concebir que el partido político sea el origen de todo lo invertido, podemos presumir INVERSORES privados, que con su “hermosa” moral de aumentar las ganancias pedirán algunos favores a los políticos en quienes invirtieron. Podría haber hablado de los “paraísos fiscales”, una de las garantías de la existencia de corrupción política, pero será para otra ocasión.

Se dice que el desempleo solo puede ser eliminado mediante el desarrollo de la industria, pero en realidad no se tiene en cuenta demasiado empleo puede ser altamente perjudicial para los señores empresarios, ¡hasta existe un mercado laboral! Este se maneja parcialmente bajo la ley de oferta y demanda, con esto quiero decir que si hay demasiado empleo, siendo mayor la demanda a la oferta, los empleos deberían tener una remuneración acorde con la lógica laboral. Esta, tal vez, sea una opinión demasiado personal.

Agregando al tema ambiental se puede decir que: un basural cerca de un poblado es correcto mientras sea redituable, asimismo la tala forestal, el desecho de sustancias toxicas, el uso de combustibles fósiles, la pesca indiscriminada, la caza indiscriminada, que se instalen centros industriales nocivos para la salud cerca de poblados.

¿Qué es para uds. El dinero? ¿La representación del poder? ¿Para que se usa el poder? En lo que yo entiendo la respuesta a la última pregunta es “para cumplir objetivos”, ¿entonces por que se tiene como objetivo, si solo es un medio? Interesa el dinero a un punto tal que supera el valor de la integridad de la persona. La persona sufre una alteración en su naturaleza, el consumir, el tener dinero para consumir se transforma en el objetivo de la persona; esta persona termina teniendo objetivos que le son impuestos por su educación social, por la sociedad en la que vive; no son SUS objetivos, son los que se le asignaron a través de su medio. Todo tiene que ver con todo, sigamos teniendo en cuenta la publicidad. Este efecto de la sociedad fue y es llamado por muchos autores “fetichismo”, se idealiza al dinero, al consumo; se lo trasforma en un “fetiche”, un objeto al que se le adjudican poderes, un objeto que se adora como a una divinidad. No importa, ya, el pensamiento, la espiritualidad, lo material lo termina por aplastar y lo entierra.

No quiero extenderme más, ya que esto solo debía ser un artículo; no dudo que es posible que tenga algún error, que agradecería que me señalen. Cualquier tema que quiera que extienda, será extendido. Cualquier crítica, comentario y/o demás será muy agradecido.

(http://utopieoumort.blogspot.com/)