Check the new version here

Popular channels

Solidaridad Pendiente (Nota Propia)

Solidaridad Pendiente
Por @OliverTours






Hace unos meses llego, mediante las redes sociales, una iniciativa europea llamada "El Café Pendiente". Esta propuesta, nacida de los crudos inviernos del viejo continente, proponía que una persona, al ir a un bar a tomar un café, pagara otro mas, o varios, para una persona que no pudiera hacerlo.
De este modo alguien en situación de calle puede tener una bebida caliente, sin necesidad de pagarla, en un día de mucho frió.
Con el comienzo de las bajas temperaturas, la iniciativa llego a Argentina y se instalo, por ahora, en algunos bares.
En lineas generales, es una gran propuesta, siendo sinceros, un café vale diez pesos y pagar uno mas no es la muerte de nadie.
Pero, aun así, pese a la fuerza de la propuesta y su gran espíritu solidario, hubo detractores y opositores. No estoy diciendo que este mal, pero es un poco triste que personas se opongan a iniciativas de este tipo; así que, humildemente, esta nota sera hoy una especie de "carta abierta" a todas aquellas personas que, por un motivo o por otro, se niegan a ayudar.

Lo primero que uno piensa, como argentino, antes esta iniciativa es ¿Como se que el comerciante no se va a quedar con el dinero?
Esto no es reprochable, de hecho yo también lo pensé en el primer momento en el que leí la propuesta, y es común, ya que a los Argentinos como sociedad nos han metido tanto la mano en el bolsillo que es lógico desconfiar de estas iniciativas.
Pero no estoy hablando de ese miedo, sino de como esa postura se desarrolla de tal manera que desemboca en que alguien no le pague un café a otra persona, simplemente, por que "el comerciante me va a estafar".
Esto me hace pensar si esta gente también desconfiar cuando deja una donación en una iglesia, y estoy seguro que no lo hacen cuando depositan donativos en sedes de partidos políticos. Me pregunto por que no lo hacen ahí y si acá, cuando la ayuda se puede ver.
Y no tiene nada que ver con el animo de lucro del comerciante, ya que cualquier persona puede ser una hija de puta, no hace falta que cobre por ello.
En fin, creo que esta actitud deriva del miedo a no ver como la donación de uno llega a destino, lo cual es un poco ilógico, ya que la verdadera solidaridad es esa, es la confianza. Uno no debería colocarse como un salvador y esgrimir que "colaboro", sino ocultarse bajo ese numero de 1 tonelada de arroz, 20 cafés pendientes, 3 toneladas de harina, etc; la solidaridad es interior no exterior.

Otras criticas que vi a esta iniciativa fue que es una "moda".
La verdad es que, de todos las opiniones vertidas, esta es la peor. Todavía no entra en mi cabeza como alguien puede negarse a ayudar por que es una moda, me pregunto si cuando hay una iniciativa para mandar comida al África, estas personas dirán lo mismo "Es una moda".
O me pregunto cuando alguien de la calle le pida si le paga un café y este responda "No, la verdad es que es una moda todo esto y no creo que sea manera de ayudarte pagarte un café. Yo se que te estas muriendo de frió, pero soy demasiado original para seguir modas".
Esto, lejos de ser una broma, me parece un resumen muy conciso sobre el pensamiento de estos individuos; por que es tan bajo no ayudar por que es moda, que no se me ocurre otra forma de nombrar a estas personas como lacras.
Esto de "odiar a la moda" es un recurso barato que usa la gente que, por que si, quiere estar en contra de los demás. Aun cuando esa "moda" instituya que hay que ayudar a alguien.

Deje para el final esta critica por que me parece, sin dudas, la mas interesante.
Algunas personas esgrimen que no hay que sumarse a esta iniciativa por que hay mejores formas de ayudar que pagar un café.
Yo no se, de veras, como valoran estas personas las ayuda. No se si para entrar en su "Ranking de bondad" uno tendría que tener una determinada cantidad de kilos de fideos donada, o bolsas de ropa donadas. No entiendo por que meter en juego algo puramente presuntuoso como "Esto no ayuda".
Es claro, a la segunda leída, que esta iniciativa esta propuesta para aquellas personas que, por una cuestión o por otra, no tienen el tiempo ni el dinero de ayudar a alguien de otra manera. Creo que estos "Detractores de monitor" critican esta iniciativa por que se les ocurre mil formas distintas de llevar a cabo una ayuda, pero, dado que están atrás de un monitor, no pueden hacer mas que criticar.
Eso si, cuando vayan a un bar, no van a pagar un café a alguien que vendrá después de ellos con frió y sin dinero por que "Hay otras formas de ayudar".
Me gustaría ver, por lo menos alguna vez, a estos individuos ayudando de otra manera que no sea criticando lo que hacen los otros.
Si poseen el dinero para construir un gran comedor solidario, un albergue o diversas cuestiones; que lo hagan. Pero lamentablemente mucha gente, no tenemos esa gran capacidad adquisitiva. Y de ultima, si estas personas la tienen ¿Por que no perder doce pesos de su invaluable bolsillo para pagarle un café a otro?
Estas cuestiones, tan hipócritas si se las analiza con un poquito de cuidado, demuestra como criticar es mucho mas fácil que ayudar; uno se queda atrás de un monitor y opina. Mientras afuera boludos como nosotros pagamos un café a un tipo que no tiene nada.
Desafío a estos "Payasos de Internet" a que muestren que formas tenemos nosotros, la simple plebe, de ayudar a alguien; sin necesidad de embarcarnos en tareas que nos impidan mantener el curso de nuestras vidas.
Lo siento mucho, de veras que lo siento, no tener la vocación de ayudar como la tienen las personas que mantienen comedores o diversas organizaciones solidarias; pero me siento muy bien de no tener esa capacidad de opinar tan baja, ruin, mezquina y abyecta, sobre la ayuda de los demás.

En conclusion me parece muy innoble criticar las formas de solidaridad de las demás personas, poniéndose en un pedestal que presupone que el que "critica" ayuda de mejores maneras.
La solidaridad es buena, se mire por donde se la mire, ayudar al otro siempre es bueno. Y aquellos que defienden que es un invento del sistema, que el estado debería ayudar y otras cosas; me parece que deberían dejar de comer vidrio y salir a la calle a ver que se puede hacer.
Por que es muy fácil criticar detrás de un monitor y alardear de los dos paquetes de fideos que donaron, aquella vez, de la inundación de Villa Ojete; pero es mucho mas fácil sentarse en un café y pagar dos, en vez de uno, y saber que nadie te va a recordar por eso, pero un tipo que no tiene tu suerte va a poder calentarse un poco antes de volver a la vida de mierda que tiene que vivir.
Empecemos por mirarnos a nosotros y pensar de que manera podemos ayudar de acuerdo a nuestras capacidades, y desconfiemos de aquellos que denostan la solidaridad de los demás por no coincidir con la suya que, estoy seguro, es de pacotilla y cartón mojado.


@OliverTours
Para Taringa
03/06/2013




0
0
0
1
0No comments yet