Popular channels

¿Sos gay (como yo), y todavía no saliste del clóset?

¿Cómo sé si estoy preparado para salir del clóset?


Pregunta: ¿Cómo sé si estoy preparado para salir del clóset?

Respuesta:

Salir del clóset como hombre gay o mujer lesbiana es un proceso de toda la vida que comienza en el momento en que te percatas que sientes atracción por otra persona del mismo género. Una vez que comienzas a comprender que perteneces a la minoría LGBT y a aceptarlo, plantas la semilla para salir del armario.

El proceso de salir del clóset es individual, es decir, difiere en cada persona. Hay jóvenes en sociedades más abiertas que revelan su orientación sexual en la adolescencia; a otros les toma más tiempo madurar y salen del clóset en la temprana adultez. Y también están los gays que viven toda la vida escondidos o en negación, a menudo tras la fachada de matrimonios heterosexuales, reprimiendo su identidad y deseos debido al estigma que ellos consideran conlleva ser homosexual.




Lo cierto es que, en general, las personas que salen del clóset coinciden en que al hacerlo, se liberan de tóxicas ataduras y se sienten mejor consigo mismas ya que ahora pueden vivir con honestidad. No obstante, salir del clóset implica una serie de riesgos y consecuencias que debes estar dispuesto a enfrentar. Es el precio de la libertad.

El momento más indicado

Frecuentemente, posponemos la decisión porque pensamos que no ha llegado el momento indicado. No existe tal situación como el momento ni la forma adecuados. Ese es un espejismo que nos creamos como barrera por temor a las consecuencias. El factor determinante que nos lleva a abrirnos es la convicción de estar preparados para salir del clóset.

Como cada experiencia es diferente, cada persona se siente lista en un momento distinto, dependiendo de sus circunstancias y madurez. Para entonces, la semilla debe haber florecido y la persona debe estar agotada de mentir y esconder su identidad.

El proceso no es homogéneo ni instantáneo, sino que existen varios niveles progresivos: salir del clóset con uno mismo, los amigos, la familia y la sociedad.


¿Deseas sincerarte pero desconoces si estás listo?

A continuación, una lista de afirmaciones que pueden ayudarte a determinar si estás preparado para salir del clóset:
1.Estoy cansado de mentir y de que me vida sea un espectáculo

Una mentira atrae otras mentiras y cuando te das cuenta, después de varios años fingiendo, ya no sabes qué inventar. Esto genera ansiedad y miedo a ser descubierto. Eventualmente, te agotas de vivir con falsedad.
2.Estoy dispuesto a pagar el precio de ser honesto

Revelar la orientación sexual puede ganarte el rechazo de algunas personas, incluso de seres queridos como tu esposa si estás casado. Si te rechazan por ser gay, entonces no te quieren de verdad porque el amor y la amistad son incondicionales. Debes estar resuelto a tal vez sacrificar esas relaciones.
3.Mi familia tiene derecho a saber quien soy

Vivir dentro del clóset genera una serie de rumores, sospechas y burlas que afectan a tu familia. Si deseas tener una relación sincera y cercana es necesario ser transparentes. Si tienes hijos, merecen saber la verdad.
4.Tengo una relación sólida con una pareja y ya es hora que los demás se enteren

Para mantener la fachada de heterosexual has dejado abandonado a tu parejas cuando asistes a un evento familiar o del trabajo, o si van juntos sostienes que se trata de un amigo. Pero es imposible tener una relación de pareja plena y abierta si escondes a quien amas.
5.Tengo derecho a ser feliz

Has vivido miserablemente al no ser auténtico con tal de actuar para satisfacer las expectativas de otros. Con el tiempo, sientes que llegó el momento de ser honrado y de estar en paz contigo mismo.

Si concluyes que te sientes preparado, estos consejos pueden ayudarte a concretar tu meta.



¡SEAMOS LIBRES, QUE LO DEMÁS NO IMPORTA NADA!
0
0
0
0No comments yet