soy docente y te muestro la otra campana.

Escribo esto en respuesta al post http://www.taringa.net/posts/offtopic/18191820/Soy-docente-y-te-cuento-la-posta.html.
Soy docente hace 10 años en la provincia de Bs As, de escuela pública y como tal me veo con la obligación de escribir bien.
Los docentes se rascan el higo.

Cito: Una respuesta intermedia, "ni" y depende mucho del tipo de docente, de la escuela de donde labura (si es privada o pública). Muchos de los docentes se rascan a dos manos, normalmente por abuso de un sistema de licencias casi eterno. Cuando uno es nuevo y aún no es titular del curso, suele laburar de suplente y provisional y te puedo asegurar que es un dolor en el traste. Laburás como un loco para sacar algo de cash, vas de escuela a escuela, preparas mil materias diferentes porque son todos los putos cursos diferentes (el contexto) , te tocan las peores escuelas y encima podés ser desplazado en cualquier momento por el docente en licencia, viendo que todo tu laburo se va literalmente por la cloaca. Aparte te pegas todas las pestes virósicas y bacterianas que andan por ahí. No se bañan los adolescentes, es casi un hecho.

FALSO.

http://www.puntaje.com.ar/Licencias.htm

Ese es el régimen de licencias, que hay personas que se abusan las hay, pero en mi opinión son minoría, como en cualquier ámbito.
El compañero tiene razón cuando dice que el suplente tiene que correr de escuela, le toca las difíciles, puede quedar cesante en cualquier momento, pero dice que te podes pegar pestes, entonces necesitas licencia, es contradictorio lo planteado.

Una vez que sos titular la cosa cambia, es muy difícil que en el ámbito publico pateen a un titular y (creo que hasta podes violar a un pibe y no te echan) tienen un sistema de licencias MUY JUGOSO. La mayoría se toma licencia porque están tristes o por "x" motivo médico dudoso, bloqueando ese curso para que otro de menor puntaje lo pueda titularizar. De modo que sólo podrán entrar suplentes temporales, lo que atenta con la calidad educativa del alumnado. Y SEGURO el docente titular vuelve antes de diciembre cagándole así el sueldo de los meses de verano al suplente que laburó con el curso todo el año, para luego tomar licencia cuando empieza el próximo año y repetir el ciclo dios sabe hasta cuando.

El sistema de licencias no "ES JUGOSO", el usuario quiere, que si alguien se embaraza y toma licencia, quedarse con su cargo, o si se fractura una pierna desplazarlo, esta delirando.
Para ser titular tenes un listado con puntaje que cuando salen cargos se toman por orden de mérito, si sos suplente te suma puntos para mejorar chances.

Los docentes no saben un carajo

A veces los docentes agarran horas que su título habilita para dar, el tema es que no saben un carajo de esa materia en particular. Pasa muy seguido. Por supuesto, con media pila, se prepara la materia y se puede dar bien, pero muchos caretas no lo hacen y terminan dando lo único que saben. Por ejemplo, si alguien trabajó toda su vida en la vulcanización del caucho encausa la materia "procesos industriales" por ejemplo, en lo único que sabe, las gomas, ignorando todo el programa y hasta tomando cosas que no son para nada útiles, sólo cosas del proceso del caucho. Pasa mucho en las técnicas.

Otros docentes saben una bocha pero no lo saben transmitir, o bien el ambiente no lo permite porque estás evitando que los pibes se caguen a trompadas o se punteen con un cuchillo. gritar todo el día, te deja hecha mierda la garganta.

A veces preparo una clase copada que me lleva horas de desarrollo y digo "esto les va a copar" para que después los pendejos no te den ni bola. Duele. y es porque se perdió la cultura del estudio, sos sirviente de ellos.


Como con tres años en escuela conoce tanto, para decir eso hay que tener acceso a los archivos del personal y revisar la nomenclatura de los títulos.
Hay cursos de formación permanente, hay que planificar previo diagnostico de los cursos, realizar proyectos, pero no siempre sale como lo deseamos, la realidad es que el docente trabaja con personas que tienen historias y vidas a veces difíciles, acá doy algo de razón cuando dice que en cursos tenes que pasarte el tiempo separando peleas.

Los docentes viven de paro

Este es un tema sindical, yo por ejemplo no estoy afiliado a ningún sindicato, sin embargo casi siempre me veo obligado a hacer paro porque directamente la escuela está cerrada. O peor, sos el único que no se adhirió y te tenes que hacer cargo de toda la escuela, todos los pibes que tocan la puerta y hacer tareas administrativas que no es tu trabajo porque vos estudiaste para enseñar.

Y si, las públicas viven de paro. Y es contraproducente para los pendejos porque le da menos credibilidad al sistema educativo y se piensan que todo es una fiesta. Y digamos que ya tienen poco respeto por el sistema porque el gobierno le da todo en bandeja de plata.

El derecho a huelga esta en la Constitución. Si no quiere hacer paro pide la llave de la escuela y va, pero tiene que hacerse cargo de la misma. ¿O quiere que para ser respetado en su decisión de trabajar otro que adhiere le realice el trabajo?

Los programas son una chota
Acá estamos de acuerdo, son realizados desde un escritorio sin conocimiento de campo.

Hay una corriente política de "aprueben todos"

Sí, tristemente sí, y sólo veremos los nefastos efectos a largo plazo. Bajo el pretexto de "inclusión" el gobierno, o vaya a saber de quién, las escuelas se han convertido en guarderías gigantes. Los contenidos quedan en tercer plano, lo importante es que los pibes vayan o al menos figuren en los padrones de los cursos.

Nunca quedan libres, tienen mil formas de recuperar previas durante el año, no tienen porque estar adentro del aula en la hora que se imparte la clase (están fumando en el baño etc). No le podés sacar el celular, no podés usar las computadoras porque o están bloqueadas o se ponen a ver porno, no existen las sanciones "posta", no se pueden "expulsar".

Y la última, hay que evitar desaprobarlos, depende mucho de la escuela, en general es algo implícito, con tacto "tratemos de llevar la repitencia a 0". Luego cuando un pibe se esta llevando la materia, viene el dire y te dice que le des una oportunidad, que el papi esta preso, etc. En otras escuelas directamente te dicen que lo mínimo es 7 en provincia y 6 en capital. Como la escuela es una zona de guerra le chupa un huevo a todos.

Ejemplo: Una vez, cerrando las notas tuve que calificar a un pibe que no había visto en todo el año, al cual logicamente cerré con "A" que equivaldría a un 1. Después me dí cuenta que meticulosamente me habían borrado mis notas con liquid y habían subido a 5. "Es del barrio" fue la única explicación.


Comparto algo de lo expuesto, pero na hay que generalizar, la idea es que el pibe este dentro de la escuela en vez de la calle, cuando no tiene la cultura del estudio, es cierto, se hace difícil, se necesita un buen equipo directivo.
Ahora si llevamos la ilusión de la escuela que soñamos o estudiamos en el profesorado, en la realidad vamos muertos. Si expulsamos y sancionamos ¿a dónde van a parar esos pibe?, barremos la mugre bajo la alfombra.
Si te cambian las notas hace la denuncia a Inspección.

Es una mierda ser docente?

No, porque hay cursos, hay personas humildes que realmente necesitan aprender y realmente da gusto esa gente que se esfuerza por florecer en un área tan hecha mierda por las drogas, la delincuencia y los planes sociales. Gente que se interesa por las ciencias, que quiere al profe y que da un poco de cariño.

Hay docentes que lo dan todo y eso es, lo que aún mantiene en pie al país. Y esto que quede claro, hay profesores excepcionales que la mayoría ni los registra, pero sin ellos no habría futuro; hay que tener huevos para enseñar y sobre todo paciencia y cierto nivel de altruismo.


No, porque la tarea se reditúa desde otro lado, cuando te piden consejos, cuando les das una mano. Intervenís en su formación y un solo gesto o actitud puede abrirles el futuro.
Hay lugares en donde se trabaja bien, donde se es respetado y otros no, pero cualquiera es buen docente en buenos cursos, el desafío esta en lo difícil.

Las escuelas públicas se están quedando sin alumnos

Algo preocupante, en provincia, dada la mala fama (en ocasiones bien atribuida) de paros y casi nula exigencia de la escuela pública; comenzó un gran éxodo de alumnos hacía privadas. Es increíble, sectores humildes en los cuales hasta en ocasiones falta la comida, hacen el esfuerzo de mandar a sus hijos a privadas porque tristemente desconfían del ámbito público.

Hoy en día nos encontramos con escuelas públicas vacías, con aulas de 5 o 6 alumnos o en ocasiones con cursos *falseados* con gente que no asiste para mantenerlos abiertos. La escuela pública muere cada día más. Y es muy triste porque yo también estudié en una pública.



Es relativo, puede haber gente que se va, pero gente viene. De lo que estoy seguro es de que gente que dice defender escuela pública criticando, defenestrando, matando a la docencia en pos de un ideal de escuela no ayuda, es un salvavidas de plomo.
Yo defiendo la escuela y al docente a rajatabla, sabiendo que hay cosas que funcionan mal, regular y bien y muy bien, pero no comparto el discurso privatista de Doña Rosa.
Por eso trabajo en escuela pública, mis hijos van a escuela pública y conozco muchísimos docentes de vocación que dejan la vida por la escuela y de los cuales me siento parte. Saludos a todos y tengan buena vida.