Check the new version here

Popular channels

Suecia prueba el que podría ser el camión del futuro

Suecia prueba el que podría ser el camión del futuro




Una propuesta muy interesante para reducir la dependencia de los combustibles fósiles en el transporte pesado.









El futuro de los camiones es de los temas más debatidos y comentados de este último lustro. La alternativa de camiones eléctricos no convence, por el peso alto de los sistemas actuales de baterías y su limitada autonomía. Las pruebas realizadas con pilas de combustibles de hidrógeno no han sido todo lo satisfactorio que se esperaban y la tecnología sigue aún muy “verde”.


Ahora, un fabricante sueco de camiones vuelve a rizar el rizo y apuesta por una tecnología fuera de toda la duda. Aglutina lo mejor de los camiones eléctricos, sin tener que lastrar las pesadas baterías y la autonomía limitada.


En el marco de un proyecto innovador denominado “Gävle Electric Road”, se están realizando pruebas de fiabilidad, comportamiento, consumo eléctrico y ahorro en una carretera real ubicada en Suecia. Este sistema consta de un tendido eléctrico, similar al usado en el trolebús, para alimentar de energía los motores eléctricos que equipa el camión.



Esta carretera electrificada 2.0 es de tan solo 2 kilómetros, pero, al ser un plan piloto, es más que un éxito que haya dado el salto a la vida real y no solo se haya quedado como un proyecto de laboratorio, o en una carpeta acumulando polvo.


El gobierno sueco valora muy positivamente esta iniciativa y se encuadra en su política activa para la eliminación del uso de combustibles fósiles en las flotas de camiones para el año 2030. Dicho gobierno ha invertido en este proyecto unos 8,2 millones de euros, junto a otros 5 millones de euros que han invertido diferentes empresas privadas para el desarrollo completo de esta tecnología.


Podría revolucionar el sistema de transporte pesado por carretera









Los camiones están equipados con un sistema de propulsión híbrido, con lo que se asegura que sigan funcionado en el caso que termine el tendido eléctrico o fallo del mismo. Las líneas de transmisión han sido desarrolladas por la empresa alemana Siemens.


Según el jefe de investigación del proyecto, Nils-Gunnar Vågstedt, este proyecto tiene un potencial muy alto por el ahorro energético que consigue, a pesar del coste considerable de inversión a la hora de la instalación del tendido eléctrico. Este sistema podría convertirse en la piedra angular de un servicio de transporte libre de combustibles fósiles.


Usando este sistema se disminuiría las emisiones de los camiones entre un 80% y 90%, si lo comparamos con uno tradicional. Este podría ser un adelanto de lo que sería, sin duda, el camión del futuro.
0
41
0
1
41Comments
      andi_007

      Aca con electrificar el Belgrano Cargas es más que suficiente...

      0
      SpitfireTD

      paaa mira que loco, tipo tranvia, que buena idea

      0
      germancolon

      mmm.. Hablar del "camión del futuro" con tanto cablerio dando vuelta suena contradictorio, jaja.. Pero es bueno que se intente algo, no puede seguir el petroleo dominando el mercado de la energía, el tema es de donde sale la energía que moviliza los camiones, no se usan muchas energías limpias y/o renovables para producir energía eléctrica, osea que sacas el petroleo por un lado pero contaminas por el otro

      0
      andi_007

      La revolución se hace al no depender más del petroleo que es un bien cada vez más escaso, creo que el tema del cablerio es lo de menos, seguramente para abaratar costos y hacerlo más viable, se le puede emplear otras alternativas, pero lo volverían más engorrosos como que sean eléctrico con acumuladores, o tengan alimentación por el suelo como los tranvías que hay en Francia o Brasil...

      0
      fakeuser__

      ¡Este post es una obra de arte! Y vos sos el mismisimo Miguel Ángel. 😁

      0
      SpitfireTD

      hola

      0
      fedebust

      @cimartin99
      Gracias!. 🆒

      0
      fedebust

      @alfonsolago
      Gracias!. 🆒

      0
      rastamanlp

      El tema es q esos paises son re pequeños, son un laboratorio andante, acá no lo podes probar ni en pedo

      0
      andi_007

      Y bueno, si aca privilegian tecnologías antiguas...

      0
      -inxo-

      Mm... mucho cablerio y al parecer es caro.
      Ademas hay que pensar como generan esa electricidad. creo que los trenes de carga electricos sirven mas.

      0
      fedebust

      estas empresas no invierten si no la tienen clara de antemano, lo que decís de los trenes es posible que ya lo tengan previsto y sea una manera de usar los camiones tanto en vías como en carreteras con el mismo método de alimentación.

      0
      alejandro6996

      es un tranvi-on !

      0
      fedebust

      jajajajaja, muy bueno!!!

      0
      Kiboh

      Hace tiempo que no te veo por acá y apareciste como Diamond. 😝

      0
      fedebust

      nunca me fui pero desde el año pasado que salgo por linux solamente y en raros casos a poner cosas interesantes que de casualidad encuentro!

      0
      DannyTw

      que idea mas pedorra! lo que gastan en hacer cableado y mas la electricidad que consume.. no veo beneficio alguno.

      0
      DannyTw

      seguramente usan mas de 1 generador diésel para la electricidad.. jajaja

      0
      mariodeaca

      Mucho cablerio!

      0
      fedebust

      @andi_007 🤘

      0
      comentaristaduro

      Mucho camión pero estos también tienen más pobres que nosotros... 🙄

      0
      MksnM

      Paises arios europeos y desarrollados, siempre a la cabeza de todo

      0
      OneF

      Dubai (Emiratos Unidos) no es Arios, Al igual que china o japón....
      Lógica Taringuera 🤦‍♂️

      0
      NaHueLs_MdP

      @OneF si pero en china tenes que vivir en una dictadura de izquierda , en dubai si no tenes 50 millones rucula ni lo intentes

      0