Canales populares

Takanakuy:pelea tradicional de mujeres y hombres

Mientras la mayoría recibe la Nochebuena entre abrazos y besos, en los poblados del Cusco y Apurímac los puños y patadas buscan la paz y el perdón.


Es Navidad, y medio de un rodeo que se forma con frecuencia en las alturas de Abancay (Apurímac), vecinos y ajenos celebran el Huaylía, un rito donde enmascarados entran bailando al círculo como antesala a la esperada tradición del Takanakuy. Sí, como aperitivo al gran encuentro que reúne a hombres y mujeres para resolver sus diferencias a golpes, en la mismísima Navidad.



Pedro Hanampa ya se encuentra en el ring formado por los ronderos. No puede esperar más. Es su turno y elige con el dedo a su adversario entre la multitud. Un enmascarado negro, en alusión a los esclavos del Perú colonial. El elegido no arruga, da un paso adelante.

Pero esto es un enfrentamiento serio, nadie debe ocultar su identidad. Así que ambos se despojan de sus máscaras. Realizan calentamientos, se invitan al ataque y empieza el desfogue. Patadas van y vienen. Los puños se esquivan. Los minutos pasan y uno recibe el primer golpe. Es Pedro quien cae al suelo. Fin de la pelea. Ambos se abrazan, sin rencores… eso queremos pensar.





En otro escenario, Santo Tomás, capital de la provincia cusqueña de Chumbivilcas, la tradición se repite, solo que con una riña distinta. Es Rosa Quispe quien buscará venganza contra la amante de su esposo.

Todos participan, no hay discriminación de género ni de edad. Dos severos puñetazos en la cara, un jalón de pelo y, finalmente, un codazo dan por vencedora a Rosa, quien le ha dejado adolorida a su contrincante. Fin, un abrazo mutuo. “Siempre hay respeto entre los competidores”, intentan convencernos de los finales fraternales.





Pero a todo esto, no importa si el desafío se realiza bajo un ardiente sol o incesantes lluvias. Gana el que tumba o quien hace sangrar al otro. Los jueces son los que detienen la pelea.

Eso pasa aquí en los parajes andinos de las regiones Apurímac y Cusco. Si en otros pueblos de la región cantan villancicos y se intercambiar regalos, aquí se intercambian golpes que terminan en abrazos, una acción fraternal que cierra el asunto entre ambos contrincantes.

Los motivos son varios: conflictos conyugales, posesión de tierras, riñas amicales o por simple deporte. Los rivales solo pactan su pelea para fin de año, fecha en que limpian sus diferencias a puño limpio.



La insólita fiesta del Takanakuy es una forma de revalorar un legado religioso que se asocia a la mezcla de la adoración a los santos católicos y a las tradiciones indígenas. El sincretismo para aplacar las diferencias.



Al terminar los incontables rounds del Takanakuy, las delegaciones vuelven a festejar el Huaylía o ‘aleluya en quechua’, como parte de una conmemoración el nacimiento del Niño Jesús. ¿Noche de paz y amor? No, esta vez la ceremonia andina se celebra entre el baile y la bohemia. ¡Feliz Navidad!

HOMBRES

link: https://www.youtube.com/watch?v=Wg78fpq8KmM

MUJERES


link: https://www.youtube.com/watch?v=OXz2dJvzDls




0
12
0
12Comentarios
      pepriix

      En un universo paralelo:
      'Como me calientan esas coyas peludas'

      0
      Hekkau

      pero que asquerosidad de gente fea y horrorosa

      0
      -corazon-

      😁 😁

      0
      ChesterLampwick

      Típico de simios peruorcos.

      0
      Mariano4580

      porque tanta maldad y agresividad en su comentario?

      0
      _Vitamina

      Pais bananero promedio

      0
      Mariano4580

      por?es una tradición,si nosotros tuviéramos vivos a los tehuelches aceptaríamos la tradición de ellos,pero lamentablemente los traidores y usurpadores mapuches los exterminaron,por suerte roca les pago con la misma moneda y extermino a gran parte de esos mapuches que habían exterminado cobardemente a los tehuelches originarios de la Patagonia,muchos lo putean a roca pero los mapuches hicieron lo mismo masacraron a los tehuelches y los exterminaron robándole las tierras.

      0
      RoL16
      0
      2buenanaturaleza

      cosas de indígenas

      0
      Mariano4580

      es una tradición y si es una costumbre indígena al parecer resuelven todas las disputas que tuvieron a golpes y luego danzan,suena loco pero al menos no hay muertos como sucede con la tradición de los españoles donde matar a un toro es diversión para ellos,los españoles me hacen acordad a los romanos cuando con gladiadores peleaban en el coliseo o sea eso si es peor el grado de involucion de los españoles.

      0
      RickHunterHumill

      Jajajajaja peruanos culiaos salvajes estos indios horribles

      0
      Mariano4580

      por es una tradición peor son los españoles que matan animales por diversión para que un torero español caca se la crea,encima los españoles que se la dan de civilizados aplauden estas practicas matando a los pobres toros y después cuando le preguntas porque lo hacen te dicen "es que los toros nacieron para morir"son unas lacras si veo a un español lo golpeo.

      0
      nachula09

      Seguro pelean por las palomas.

      0
      RasputinDeRank

      de seguro al escasear las palomas las consideran un tesoro

      0
      Kurei_Mizuri

      La verdad se ve piola, ademas esta bueno por que el cagon queda demostrado cuando te eligen y no vas, quién no se agarro a bifes alguna vez con el vecino por poner su cumbia choronga alguna vez ? esto esta bueno para hacerlo y que no se meta ninguna mina o gil a separar.

      Aunque la verdad también esta bueno para ir a ver, MUCHO más entretenido que el boxeo sin dudas , estas 2 estuvieron buenas sinceramente, iban al frente los 2 sin asco. 24:36 , 59:40

      Esta me hizo acordar al Tekken 3 😁 28:05

      0
      ezedf

      esta igual

      0
      FernandoCobalto

      Así es cómo debemos resolver nuestras peleas!

      0