Check the new version here

Popular channels

Taringa History : Animal de la prehistoria, Dunkleosteus

El Dunkleosteus era un placodermo, un tipo de peces acorazados que vivieron entre el Silúrico y el Devónico.




Este animal medía 9 metros de largo, de los cuales 1,2 perntenecían al cráneo. El cráneo estaba cubierto de unas placas óseas muy duras que servían como defensa ante otros depredadores o ellos mismos. Sus dientes no estaban hechos de esmalte, sino de hueso muy afilado, y no se dividían en piezas separadas, sino que en toda la mandíbula había un gran diente curvado y afilado. Sus aletas eran más bien pequeñas y se desplazaba casi enteramente con la fuerza de la cola, la cual medía 1,4 metros.




Comportamiento






Era un pez violento. Se dice que recurría al canibalismo. Cuando ingería otros peces Bothriolepis reburgitaba la cascara, pues era imposible triturarla con sus dientes de hueso, aún así, aunque estos fueran de esmalte no habrían podido, eran muy territoriales, y aunque tenían territorios muy extensos, en la época de apareamiento estos desaparecián. Tras esto se reunían en aguas poco profundas, como atolones y bahías para depositar los huevos, seguramente no tardaban mucho en nacer y aventurarse mar adentro, pues había muchos depredadores, como euriptéridos de pequeño tamaño, tiburones como el Stethacanthus, o incluso, ellos mismos, tras la época de apareamiento volvían a aparecer los territorios, con lo que había muchas pelas, los perdedores se convertían en el alimento de las crías.








Su mordedura se ha considerado como una de las más potentes que jamás han existido, rivalizando con grandes saurios como el T.Rex. Después de analizar la anatomía de realizar pruebas a escala, se piensa que la fuerza de presión por cm2 era de 5000 kg. Una barbaridad comparada con nuestra mordedura que apenas supera los 10 kg por cm2. (Otros ejemplos serían las mordeduras de la Hiena con 80 kg/cm2, tiburón con 250 kg/cm2, un cocodrilo marino con 1700 kg/cm2 y T.Rex con 4000kg/cm2). Para ejercer esta gran presión sobre una zona puntual necesitaba de dientes lo bastante resistenes para no romperse. Así que la evolución les concedió unos dientes que no eran como los nuestros. Más bien, eran unas placas oseas envueltas en una gruesa capa esmaltada. Así que no solo comía desafortunados artrópodos o peces como primitivos tiburones, sino todo aquello que quisieran, incluso animales con conchas duras como algunos moluscos.

Una curiosidad: Antes la potencia de presión de la mordedura, la capacidad de triturar hueso y conchas, los expertos piensan que este animal prehistórico fue el que más ruido hacía mientras comía.

Pero no solo eso, hay que tener en cuenta que, aunque un artrópodo gigante fuera capaz de revolverse e intentar clavar las pinzas para defenderse, acabaría siendo un intento inútil frente a una coraza osea de más de 5 cm de grosor que protegía al Dunkleosteus. Una coraza que, a este prehistórico vertebrado, le hacía pesado y quizá un poco lento.

Hace 360 millones de años desapareció, pero aun no se sabe muy bien por qué.














0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New