About Taringa!

Popular channels

Taringa... La tribu de mi calle...

Lo que sigue es una opinión personal de un idiota, o sea yo, es decir, pido no se valore más que eso y por ende, sea motivo de borrado de parte de un moderador distraído.




Taringa es una web Argentina nacida allá por 2004 donde, básicamente, se compartía información, archivos de toda clase y que, con el tiempo, se fue tornando cada vez más y más como “un club de amigos”. Este “club” con códigos propios, con idioma propio, con sistemas de valoración, personajes y memes propios, con el tiempo, se esta tornando cada vez mas lejana, cada ves mas oscura, cada vez maspoco amigable

¿Qué esta pasando? Voy a intentar analizar las causas de la forma mas subjetiva que pueda. Nuevamente, no se me tome demasiado en cuenta por favor.


La reVeldia de los usuarios:

Para cualquiera que haya trabajado en administración informática con empresas sabe que no se pueden imponer cambios en la política laboral dado que, los usuarios se revelan.



Esta es una típica; Una oficina lleva más de cinco años laburando, casi mismos empleados, casi mismos jefes, casi las mismas tecnologías informáticas, etc.


Un día cae un nuevo administrado de sistemas y pretende, que las claves de seguridad de cada empleado cambien, siendo complejas combinaciones de letras mayúsculas, minúsculas y números.



Obviamente, esto no se brinda ni como sugerencia, ni como consenso, sino que se impone sin más. ¿Saben lo que ocurre casi siempre? al cabo de quince días, los mismos empleados cambias sus claves a "123456".



Y estamos hablando de un contexto laboral. Digamos "medido" y "controlado", cuya sanción es el despido.
Ahora, ¿qué pasa con una pagina donde los usuarios estamos porque queremos?"
Fácil: Nos revelamos.
(si con v corta, si no entendes el sentido flaco, o cero ortografia o cero sentido de la ironia)


¿Cómo se afecta esto a taringa?


Comencemos con el sistema de karma.

De la noche a la mañana nos embocaron analmente un sistema de karma que, simplemente, funciona de forma negativa.


Ejemplos:
1) No esta del todo aclarado, pero según cuenta la leyenda, el karma sube cuando votas algo que la mayoría ya voto, es decir, si ves un comentario con 500000 positivos, si votas positivo, aumentas el karma.
Lo cual nos deja la increíble y poco razonable deducción: Si pienso diferente... ¿Soy sancionado? ¿En serio? ¿Por considerar que lo que dice la mayoría esta mal?



2) Básicamente, la mayoría de diamons y golds y posiblemente moderadores, pueden llegar a serlo no por calidad de post, sino por postear noticias. Basta que copie dos noticias por post por la mañana, uno a favor de los K


Y uno en contra



Y listo, voy a tener de un modo u otro y al no muy largo tiempo, mi rango soñado.


3) El karma, si haces un post que a taringa no le guste, baja, por ende, criticar a taringa, en taringa, te hace ser un troll.


Entonces ¿Qué ocurre como consecuencia obvia? los top crap.



Y estos antes eran un detalle de color, una cosa simpática, algo que era tan absurdo que causaba gracia. Pero hoy día son, desde mi opinión, algo mas que simples post crap, son pequeñas formas de decir "esto se fue a la mierda. ¡Viva la mierda!"


Otro ejemplo de rebeldía:
Herny si impuso como figura de autoridad con lo de los gif porno.


Lo cual, con el correr del tiempo conllevo a que, la mayoría, lo ridiculicé.


Por una patética demagogia de los admins y moderadores, se "sigue la joda". Pero seamos sinceros, si bien las jodas sobre la vida privada del susodicho desarrollador eran anteriores a los gif... Cuando tuvieron su punto mas alto? Siiii cuando Herny se propuso como "señor censura".


Las mentiras.
Los bots ya son una realidad.


Eso se ve, se siente en el aire.
Yo tengo muchísimos seguidores en taringa, la mayoría son bots, y eso es obvio.
Pero oficialmente... ¿Qué se dice? NADA. Somos simplemente ignorados los usuarios para no "levantar" el bardo.



Como se refleja esto en la afluencia de usuarios, veamos alexa.



Pero... ¿como puede ser? Hay casi la misma cantidad de usuarios que hace dos años según la pagina... pero según alexa taringa ¿viene en picada?

Los Moderadores:


Cría extraña si las hay. De usuarios comunes a moderadores, taringa es una fauna particular.
Los mods, y tenemos casos muy famosos, (si, hablo de The_loko, por ejemplo) borran post, ya no dan explicaciones, ya directamente es un “no me gusta, te lo borro”.

Es decir, ya ni siquiera hay una excusa oficial, propongo dos ejemplos, de los cuales no tengo pruebas pero me gustaría que se sepan.

1)“La noche de los….” Tipica situación taringera. “La noche de los….” Es, si duda alguna, una reiterada fuente de trabajo para mods. En esas noches en que una temática en particular invade taringa, los admins salen a borrar cuanto post se adhiera a la causa de turno. Y digo yo, ¿esta bien realmente? Se han perdido gracias a la acción de administradores, esa posibilidad de “picardía” que encontraban los usuarios. ¿En tanto afecta a la página dejar los post en donde se falsean las reglas un poco para seguir un juego? ¿no es acaso mas motivo de irritación por la baja en el karma? ¿no es en todo caso “la noche de los…” una forma de brindar información mas variada pero bajo un juego valido?


2)Debo confesar que soy un anti-k de lo mas estupido, si, vale reconocerlo, soy cerrado, muy sordo a algunas cuestiones de la gestión y directamente no escucho nada. Me considero en eso y en mi ateismo un verdadero pelotudo. Pero he creado un solo post en mi vida que era “anti – k” el cual, me duro la romperecord suma de cinco minutos! Tras lo cual, fue borrado. De bronca, lo resumí y lo reenvie. Resultado… Borrado!!! Una vez mas… BORRADO!!! Y finalmente lo dejaron. Lo que me llama la atención no fue el hecho de que me lo borraran. Eso seria razonable, aunque era mi opinión nada mas. Lo verdaderamente me dejo intranquilo fue y es que, en ningun momento… me dijeron “porque me lo habian borrado” antes, cuando me eliminaban un post (tengo varios, todos tenemos un muerto en el ropero) me llegaba un lindo mensajito que decia “su post se borro por….” Y una razonable (aunque tal vez cuestionable) explicación. Pero hoy día. Nada, muy vacio todo. Muy ajeno. Estimo que asi se debe sentir cuando estando en un lugar te dice “retirate”.
¿Ese es el ambiente de “amigos” que intenta generar taringa ahora?



Taringa Versión….
Este mini-apartado es una expresión última de insatisfacción generalizada para el resto de los usuarios. Si bien uno en ninguna pagina puede opinar libremente sobre el como se ve una web, lo que yo me pregunto es, ¿Qué necesidad hay de hacer tanto oídos sordos a los usuarios?
Pueden cuestionarse de este nuevo diseño de taringa muchas cosas, que no funciona bien, que es horrible visualmente, que no se ven los post nuevos y que solamente se engalana lo que “ya tiene éxito” (lo cual, como dije arriba es fácil de conseguir, con seguidores truchos o bien publicando idioteces.) y también alagar ciertas virtudes (esta parte cuesta verla, pero es levemente mas fácil de usar si sos user por primera vez, el diseño es mas rápido, ayuda al concepto publicitario, etc.) pero todas son subjetividades. Ahora, siendo objetivos, la recepción de los usuarios… ¿fue buena? En algo que se hace llamar “inteligencia colectiva” ¿No seria mejor hacer una votación publica a la misma gente que compone a tu web? ¿No hubiera sido genial hacer un concurso de diseños y hacer que los mismos usuarios elijan cual es mejor? ¿Tan poco confían en la gente que les da de comer?




Taringa para el mundo.
Taringa fue, como dije en un inicio, una web Argentina.
Es, básicamente, una web que se llena la boca de ser Argentina. Y si bien lo es y de hecho, la inclusión territorial es genial porque puede llevar a compartir grandes logros, lo que no hay mucho lugar a duda para mi es que, sin duda, esta territorialidad, se esta perdiendo.
No porque uno deba, erróneamente, suponer que taringa debiera de ser cerrada para Argentina, para Sudamérica, para Latinoamérica, sino porque, liza y llanamente, no hay una forma de “adecuación” entre usuarios.
La culpa de esto la tenemos todos, de verdad, todos pecamos de decir, o de votar, a algún comentario xenofobito, pero a lo que iba, de parte de la empresa, (no comunidad, EMPRESA) ¿Qué disposiciones se hace? Se toman el lujo de dictaminar sobre que contenido es apropiado y que no para los post y los comment, pero la discriminación no es incorrecto para los mods?


Es todo amigos. Solo una exposición sobre cosas que me gustaría que fueran diferente, obviamente, me puedo ir de taringa, obviamente puedo no comentar ni aportar mas... pero como ven, soy muy boludo para pensar.
0No comments yet