Canales populares

Taringuero te gustan los tatuajes? Un poco de historia

Antes que nada quiero decirles que todo comentario mala onda , desubicado, negativo, etc, será eliminado , mis post estan creados para que todos puedan comentar pero siendo copados y con respeto. Saludos y gracias por pasar!




Puede que vos lleves uno dibujado en tu piel: un pequeño símbolo secretamente escondido o a la vista, una palabra especial, o quizá, algo espectacular cubriendo alguna de tus extremidades que te define y te identifica, un dibujo espléndido bordeado a base de azules, negros y rojos que seguramente llevarás de por vida…
pero ¿Te has detenido alguna a vez a preguntarte cuál es su origen? ¿Crees que es una moda reciente o piensas que es algo inherente a la raza humana desde sus orígenes tribales? Es sin duda un tema interesante no solo por su innegable belleza y originalidad, sino también por su tradición cultural y por la historia escondida tras esos mágicos pigmentos adheridos dolorosamente a nuestra piel.



De donde viene la palabra tatuaje?

Del samoano nada más y nada menos. Su origen deriva de la palabra “tátau”, que significa marcar o golpear dos veces ¿Y por qué golpear? Te preguntarás, sencillo, si sos una de esas personas que ha sufrido una sesión para que en tu piel se grabara algún tatuaje, sabrás que se necesita en primer lugar una referencia o una plantilla como modelo, y después, te van clavando (golpeando) un instrumento para dejar la tintura inscrita en tu epidermis.

Los franceses que viajaron a la Polinesia llamaron “tatouages” a esos fascinantes dibujos que vieron en la piel de los nativos, tan admirados quedaron que no pudieron evitar probar esa nueva experiencia que poco a poco fueron extendiendo en sus países de origen, aunque hemos de decir que esta técnica ya era habitual en muchos otros lugares.




¿Cual es el origen de los tatuajes?

Seguramente te sorprenderá saber que ya en el neolítico nuestros antepasados solían practicar el arte del tatuaje, es más, tenemos los restos de varias momias del siglo II d.C donde ya podemos advertir varias de estas técnicas en el cuerpo de estas civilizaciones antiguas; y es que incluso en el cuerpo con piel más antiguo que posee la comunidad científica, conocido como Otzí, el Hombre de Hielo, trae en su espalda nada más y nada menos que 57 fantásticos tatuajes… se cree que su fin era terapéutico, algo semejante a la acupuntura.



Los tatuajes en diferentes culturas
1. Polinesia.


La tradición de los tatuajes está muy arraigada en este país. Se supone que es una ornamentación corporal, pero confería además cierta jerarquía y un símbolo de poder entre los grupos; originalmente, quién más tatuajes tenía más respeto causaba. Más aún, para los maoríes, el tatuaje era para un símbolo necesario a la hora de combatir y que servía para asustar a los enemigos. También se usaba como rito de paso de la adolescencia a la madurez. Sencillamente espectacular. El tatuaje tradicional samoano como podéis comprobar en la imagen inferior se hacía “Martilleando” un palito con varias astillas al final que eran las encargadas de introducir la tinta en la epidermis.

2. Egipto.


¿Sabes quiénes llevaban mayoritariamente tatuajes en esta cultura antigua? Las mujeres, conferían poderes mágicos y protección. En aquella época no estaban tan elaborados como los tatuajes con simbología egipcia de hoy en día. Los tatuajes consistían en lineas, puntos y algún jeroglífico.

3. América.


Al igual que en la Polinesia el tatuaje simbolizaba un rito de paso: cuando una adolescente pasaba a la edad adulta se le grababa un tatuaje en la piel para proteger su alma. Por su parte, en América central se utilizaban los tatuajes como respeto y en memoria de los caídos en batalla.

4. Lejano Oriente.


El tatuaje llegó a Japón en el siglo X a. C. Y lo hizo con tanta fuerza que poco a poco se fue instaurando en las clases más altas hasta llegar al propio emperador, que en el siglo V lo empezó a utilizar como ornamento corporal, pero cabe indicar que más tarde se fue extendiendo a todos los grupos sociales, llegando por ejemplo al grupo de los poderosos Yakuza, quienes llevaban el cuerpo casi totalmente tatuado. Fue un arte que llegó a adquirir mucho peso, el “irezumi” era algo tan respetado como admirado, pero en el año 1842, el emperador Mutsuhito lo prohibido por considerarlo algo “bárbaro”, un símbolo tribal que no encajaba en sus expectativas por abrirse al mundo exterior.

Monje budista, Tailandia

Los tatuajes, las perforaciones y las marcas en el cuerpo han desempeñado un papel en muchas culturas durante miles de años, que sirve como identificación, protección y decoración.
En esta foto vemos a un joven monje que está siendo tatuado con una varilla afilada cerca de un templo budista en Tailandia. Se cree que los tatuajes otorgan a los monjes el poder y la protección espiritual de los animales.


El "Zombie, de Montreal

Este hombre de Montreal conocido como el Zombie, tiene tatuajes en su cara y su cuerpo. Su propósito es conseguir que le asemejan a un cadáver en descomposición. El tatuaje es una de las expresiones artísticas más antiguas y está cargado de tantos significados diferentes como diferentes culturas globales existen hoy día.

Manos cubiertas de henna, India.

Durante cientos de años, las mujeres en África, Oriente Medio y del sur de Asia han decorado su cuerpo con dibujos pintados con una pasta hecha de las hojas de henna. una práctica conocida en la India como "mehndi". De moda en los últimos años, las decoraciones de encajes forman parte de una tradición que sirve para alejar el mal o para declarar la felicidad.


Bueno para ir finalizando el post como puedes ver el tema de los tatuajes es sin duda algo verdaderamente interesante, su tinta no solo atraviesa la piel de múltiples tribus y grupos sociales de todo el mundo, los tatuajes se inscriben en la propia historia de la humanidad, de ahí su magia, de ahí su fascinación… les dejo algunos tatuajes bien hechos y otros de famosos







Diego Forlán nunca se tatuó, debe ser uno de los pocos jugadores de fútbol que no se ha hecho un sólo tatuaje, lo bien que hace, no los necesita
+28
24
0
24Comentarios