taringuero, yo soy mejor que Ud.

bienvenido!


¿Por qué piensas que eres mejor que todos los demás?

la respuesta es simple, les presento a....
“LA ILUSIÓN DE PERCEPCIÓN ASIMÉTRICA”


La llamada “ilusión de percepción asimétrica” (illusion of asymmetric insight) es un prejuicio cognitivo que explica por qué las personas perciben que su conocimiento de los otros rebasa el conocimiento que las otras personas tienen de sí mismas.

GUATTTTT!?!?!?!?!



Cuando, por ejemplo, leemos un libro porque tenemos curiosidad intelectual o algo parecido, y vemos a alguien frente a nosotros que está leyendo el mismo libro, muchas veces pensamos que lo más seguro es que sólo lo esté leyendo porque la película está a punto de estrenarse.




Ese tipo de pensamientos están bajo el influjo de esta “ilusión de percepción” que nos hace creer que las otras personas son transparentes y que podemos leerlos perfectamente. El prejuicio parece deberse a la convicción (que todos tenemos en distintos grados) de que los comportamientos observados son más reveladores de los otros, y que los pensamientos y sentimientos son más reveladores de nosotros mismos. El problema es que esta ilusión a menudo viene acompañada de juicios despreciativos, de pensar que nosotros tenemos siempre mejores intenciones, somos más inteligentes y hacemos las cosas mejor que los demás.


Te conozco más de lo que te conoces a ti mismo.



De igual manera, las personas tendemos a creer que nos conocemos mejor a nosotros mismos de lo que nuestros iguales se conocen a sí mismos o a nosotros.

Mi autopercepción es mejor (o mayor, en términos de realidad) que tu autopercepción y/o mi autopercepción es mayor a tu percepción de mí.



El origen de esta tésis radica en parte en la reflexión sobre la interacción social cotidiana. Con relativa frecuencia sentimos que nuestro comportamiento ha sido mal interpretado o nuestro carácter mal percibido. Es más, tenemos serias dudas de que alguien que no haya caminado con nuestros zapatos o visto el mundo a través de nuestros ojos, pueda conocernos. Al mismo tiempo, mientras sabemos desde nuestra experiencia que a veces nuestros iguales nos juzgan erróneamente, seguimos sintiendo que hay aspectos que nos hacen pensar que sabemos más sobre ellos de lo que ellos saben de sí mismos. Insistimos en que nuestra perspectiva externa nos aporta ideas sobre nuestros compañeros que pensamos que ellos rechazan por su actitud defensiva, por su egocentrismo o por otras fuente de sesgo.


Es verdad que no todos nosotros creemos que somos los mejores en nuestra disciplina, pero, sin importar qué hagamos, generalmente pensamos que somos un poco mejores en ello que la mayoría de la gente. Todo ello se debe a que vivimos en este ciclo particular de la “ilusión de percepción asimétrica”. No podemos admitir que somos descuidados o flojos, o que tenemos limitantes intelectuales para entender ciertas cosas. Sólo sabemos que eso es lo que le pasa a otras personas, y lo sabemos porque nuestras mentes son superiores.



Pero como bien dice el término, es sólo una ilusión. Quizá al conceptualizar este tipo de comportamiento nada cambie, pero al menos podemos intentar recordar el síntoma para encontrar modestia en nuestros juicios, y recordar que cada uno de los otros tiene su propia ilusión de percepción asimétrica con nosotros.


saludos taringuero!