Check the new version here

Popular channels

Te cuento las historias detras de publicidades exitosas





Just Do It - Nike




Bueno todos recordamos esta frase, uno de los slogans más famosos y exitosos de la historia, tres simples palabras que allá por 1988 se le revelaron a Dan Wieden cofundador de la exitosa agencia de publicidad "Weiden&Kennedy". Nike estaba amenazada por la competencia en potencia que era Rebook pero basto esta frase para que en pocos años Nike despertara y se convirtiera en el numero uno del mercado en cuanto a ventas de calzado deportivo.

Y es que esta frase es contagiosa y aunada a las imágenes de atletas dando todo, hasta la ultima gota de sudor, motivan a cualquiera, incluso muchos la hemos dicho antes de decidirnos a hacer ejercicio por primera vez en nuestras vidas, el famoso ”Ok Gordo, Just Do It”




PERO TE HAS PREGUNTADO COMO NACIO O QUE SUCESO INSPIRO LA TAN FAMOSA FRASE?

Era 1977 y Gary Mark Gilmore había sido encontrado culpable de 2 asesinatos, en uno de ellos asesinó al gerente de un Motel al cual después de que éste había cumplido sus demandas, lo obligo a recostarse boca abajo en el piso y después le disparo en la nuca.


Después de ser enjuiciado, se le condenado a la pena de muerte que seria cumplida el 17 de enero en el estado de Utah, este suceso tuvo mucha expectativa pues su ejecución seria la primera después de que en 1976 fuera reinstaurada la Pena de Muerte en EUA
En la noche posterior a la ejecución, pidió para su última cena, carne, papas, leche, café y un paquete de cerveza, también se le concedió una pequeña última reunión con amigos y familiares.



A las 8:07 am del 17 de enero, Gilmore estaba frente a un escuadrón de fusilamiento en la Prisión Estatal de Utah en Draper, se encontraba amarrado a una silla y vendado de ojos, cuando se le preguntaron sus últimas palabras, contesto a su ejecutor………LETS DO IT

Años más tarde el fundador de la agencia publicitaria Wieden + Kennedy , Dan Wieden atribuye la inspiración de su lema "Just Do It" para Nike a las últimas palabras de Gary Gilmore.










I Love New York



En la década de los 70´s Nueva York se encontraba hundida en una crisis fiscal, los constantes crímenes registrados a diario y en aumento en la cuidad, empezaban a generar un éxodo de personas hacia el exterior y el turismo se vio severamente afectado
Por ello en 1977 se pretendió empezar a dar una imagen hacia el exterior, muy distinta a la de los últimos años. Se planeo una campaña que pretendía recuperar el turismo que se estaba perdiendo

Milton Glaser fue contratado como diseñador en la campaña, su primera idea de fue usar el eslogan “I love New York”, con una tipografía elegante que llamara la atención. Pero tras pensar un día entero no encontro nada que de verdad lo convenciera, algo cansado anotó en una hoja “I Love New York” ,despues al revisar la hoja se dio cuenta que sólo necesitaba las mayúsculas para hacer llegar el mensaje.



Inspirado en el eslogan “Virginia is for Lovers” de la campaña de 1969 del estado de Virginia, Glaser creó un logo que consistía en la letra I seguida del símbolo del corazón en rojo. Debajo situó las letras N e Y escritas en la patriótica tipografía American Typewriter, así nació el logo que todos conocemos.



Aunque la campaña estaba prevista para que únicamente durara algunos meses, el logo has perdurado por muchos años llegando a convertirse en un elemento cultural de la cuidad y no sólo eso tambien paso a ser un hito dentro de la publicidad, aun hoy dia es comun que utilicen el formato para hacer publicidad a otras ciudades e incluso a politicos














1984 - Apple




El anunciante fue Apple, el producto su nuevo Macintosh. Steve Jobs, director general y cofundador de Apple, quería un anuncio único y que causara impacto. La agencia Chiat/Day fue la encargada para la difícil tarea. El spot seria transmitido en un momento clave para todo anunciante, el intermedio del Super Bowl, el incipiente Ridley Scott fue el director del comercial, al cual se le considero por su trabajo en Alien y Blade Runner.



Es un principio básico de la publicidad en el que Jobs creía, combinando el momento justo en el lugar adecuado con la participación de las personas correctas podían crear algo mágico
Jobs encargó un anuncio de televisión que resultara tan revolucionario y sorprendente como el producto que habían creado. “Quiero algo que haga que la gente se detenga en seco. Quiero que resuene como un trueno”



El concepto captaba el espíritu rebelde y rupturista de la época. Con la aparición del ordenador personal, muchos jóvenes lo habían visto como un instrumento al servicio de los gobiernos orwellianos y las grandes corporaciones que podría socabar la libertad de la gente. Sin embargo hacia el final de la década de los 70 también se empezaban a ver como herramientas para lograr una realización personal.

La decepción vino cuando la compañía le dio la espalda a Jobs, pues no creyeron que el anuncio fuera lo que buscaban y pidieron a la agencia Chiat/Day vender los espacios que habían comprado para los anuncios
Jobs estaba fuera de si, posteriormente llamaría a Stephen Wozniak (cofundador de Apple) para mostrarle el anuncio. Cuando Jobs le contó que el consejo había decidido no emitirlo, éste le preguntó:

- ¿Cuanto cuesta emitir el anuncio?
- 800.000 dólares -respondió Jobs.
Se dice que fue Wozniak el que sacó su chequera y le comento en un serio tono a Jobs
- Si tu pagas la mitad, la otra mitad la pago yo


AQUI LES DEJO ESTE VIDEO EN DONDE DESPUES DE SALIRSE CON LA SUYA, JOBS PRESENTA EL SPOT QUE ANUNCIARIAN DURANTE EL SUPER BOWL, UN MOMENTO EPICO





El anuncio de 60 segundos fue emitido en la final de la decimoctava Super Bowl. Fue visto por más de 96 millones de personas.
El 24 de enero se formaron grandes filas afuera de las tiendas de ordenadores Apple y se vendió todo en un solo día. El objetivo de venta de 50.000 unidades se sobrepaso fácilmente por las 72.000 que se perdieron en los primeros 100 dias, y se hubiesen vendido más si se hubiese podido asumir la demanda.

Aunque el spot fue emitido sólo una vez, causo el efecto esperado por Jobs y se convirtió en el spot publicitario del año y está considerado por muchos críticos el mejor spot publicitario de la historia.




Se derriten en tu boca, No en la mano – M & M’s




La historia de como nacieron los famosos confites M & M’s va relacionada directamente con el famosos slogan que sigue vigente hasta nuestros días, se dice que el empresario Forrest Mars durante un viaje a España, se topo con que los soldados en los tiempos de la Guerra Civil, comían pequeñas perlas de chocolate, pero cubiertas con azucar, que impedía que se derritieran a causa del calor corporal



De regreso ya en su país, realizo pruebas hasta que halló la receta ideal para unas lunetas cubiertas con una capa de caramelo, inmediatamente se popularizaron porque eran comúnmente consumidos por los soldados estadounidenses que luchaban en la Segunda Guerra Mundial, ya que era una golosina practica y que resistía el calor
En 1954 aparecieron los cacahuetes cubiertos de chocolate, nacieron las primitivas mascotas asociadas a la marca y el eslogan que hasta hoy perdura: “Se derriten en tu boca, no en tu mano”, que apareció en los primeros anuncios de televisión.






Porque Yo Lo Valgo – L’oreal




Este famoso eslogan nacio en 1973 otra vez de la mano de la agencia de publicidad McCann, buscando introducir los productos Lóreal en EUA y hacerle competencia al entonces líder de tintes Clairol. Ilon Specht fue la creadora de la frase, tenia 23 años y estaba trabajando en el ambicioso proyecto de L’oreal, su primera idea era hacer una campaña comparativa, pero las pruebas de calidad no se habían hecho en EUA. Quedaban cuatro semanas para la emisión y no tenían nada. En la agencia cundió el pánico.



Empezaron a surgir ideas, las cuales eran básicas y ordinarias como la de poner una modelo sentada rodeada de un mundo idílico y falso. Specht se negó, expreso que no había que representar a la mujer como un simple objeto y que encima ni siquiera hablara. Cansada de la visión arcaica que tenía el mundo de la mujer, del constante machismo y represión que sufría incluso ella misma de sus superiores que la trataban de “Chica” se sentó y decidió escribir un spot que reflejara orgullo y autoestima femenina, es el siguiente:

"Utilizo el tinte más caro del mundo, Preference, de L'Oreal. No es que no me importe el dinero. Es que me preocupo por mi pelo. No es sólo el tinte. Espero que el color me quede genial. Lo que vale más para mí es cómo queda mi pelo. Suave y sedoso, pero con cuerpo. Me gusta sentirlo sobre la nuca. En realidad, no me importa gastar más en L’Oréal porque —aquí Specht hizo un puño con la mano y se golpeó el pecho— yo lo valgo”.


La idea para su época fue atrevida e innovadora, rompió con los esquemas, desde el permitir a la modelo expresar el mensaje cuando la mayoría de los spots eran narrados por voces masculinas, hasta el reconocer con desparpajo el costo elevado del producto en comparación con la competencia.




El lema cumplió su cometido pues para los ochentas L’oreal ya había desplazado a Clairol del liderazgo en ventas, el eslogan paso a la historia, utilizándose para todos los productos Lóreal, y más de 30 años después aun sigue vigente.






Ronald Mac Donald – Mac Donlads



Ronald Mac Donald es uno de los personajes publicitarios más reconocidos en el mundo, en épocas más inocentes fue considerado como símbolo de la diversión y unidad familiar aunque en últimos años sea considerado por muchos como símbolo del capitalismo salvaje así como cómplice empresarial en la promoción de la obesidad infantil

Pero te has preguntado, Cuál es el origen de este famoso personaje?

"Ronald McDonald es uno de los dos iconos publicitarios más exitosos de todos los tiempos "

Ronald hizo su debut durante un desfile en 1966 del Día de Acción de Gracias en EUA, pero el personaje se originó tres años antes. Alrededor de 1963, un McDonald 's en Washington, DC, decidió impulsar la actividad económica haciéndose publicidad en el programa " El Circo de Bozo" un espectáculo para niños dentro de la serie "Today Show"



El programa era presentado por Bozo el payaso, un personaje muy querido por los niños de aquella época, era personificado por el meteorólogo y presentador de Tv, Willard Scott, se dice que Matt Groening se inspiro en él para crear a Krusty el payaso.







Los empresarios vieron en la combinación Hamburgesas-Payasos un gran potencial, y contrataron los servicios de Scott para publicitar su franquicia, fue muy exitoso, aumentando las ventas un 30 por ciento con bastante rapidez.


Años después cuando el show de Bozo es cancelado, Mac Donalds, pidió a Scott crear un personaje nuevo para cubrir la ausencia que había dejado “Bozo” y éste basandose en elementos del restaurante, como charolas y vasos creo un esbozo del mitico personaje que seria bautizado como Ronald M'cDonald



El primer Ronald que apareció en los años sesentas era muy distinto al que conocemos ahora, este Ronald tenía una bandeja de comida como sombrero y un vaso de papel para la nariz, pero obviamente los ejecutivos de corporaciones fueron capaces de ver las posibilidades de algo más icónico.




El payaso como lo conocemos actualmente seria creado por Michael Polakovs, un payaso profesional de origen Latvio que fue contratado por Mc'Donalds para renovar la imagen de Ronald, éste en 1966 diseño el vestuario y el maquillaje que usa el personaje hasta nuestros días, y fue él quien le dio vida durante los primeros 8 spots al Ronald definitivo







Think Different – Apple



Esta es otra de las campañas publicitarias más recordadas de Apple, en 1996 con el regreso de Steve Jobs a la compañía, se tenia a el iMac apunto de ser lanzado, era obvio que se iniciaba una nueva era, un parteaguas se avecinaba, Jobs y compañía querían anunciarlo con bombo y platillo, por otro lado las presiones iban en aumento para Jobs pues Apple estaba al borde de la quiebra y la empresa pasaba por un periodo de inestabilidad corporativa y financiera.

Jobs como siempre se involucro bastante en lo que seria la campaña publicitaria que apuntalaria el resurgimiento que queria para Apple, se le encargo la campaña a la conocida agencia TBWAChiatDay.

Las ideas empezaron a surgir la mayoria eran mediocres pero los directores encontaron en uno de sus creativos algo que les llamo la atención, el cretivo era Craig Tanimoto, su campaña que era simple pero concreta, fotografias en blanco y negro de personalidades como Picasso o Einstein con el logo multicolor de Apple, su cuarto de trabajo estaba plagado de imagenes y al preguntarle por como surgió su idea, éste respondió

IBM tiene una campaña que dice" Think IBM "(era una campaña para su ThinkPad), y siento que Apple es muy diferente de IBM, y senti" Think Different " es lo que buscamos, puede ser interesante fijar esas palabras a imagenes de grandes personajes de la historia que sobresalieron por "pensar diferente"




Al poco tiempo la campaña estaba lista, ésta estaria compuesta por dos piezas fundamentales la primera el slogan "Think Different" y la segunda un spot en el que se mostraban a los pensadores,musicos,cientificos y artistas destacados del siglo XX que revolucionaron al mundo, a este comercial se le conoceria posteriormente como “Crazy Ones”



Se dice que en un principio Steve odio el spot, algunos dicen que se referio al trabajo del director creativo Rob Siltanen como "mierda", no porque fuera mala, sino más bien porque lo ponia en un serio predicamento. No estaba muy convencido pues pensaba que seria tomado por sus detractores como un alarde de ego o como si se quisieze comparar a Apple(más bien a el mismo) cono todos esos brillantes individuos.Se llamaron a otros creativos y escritores pero con el tiempo amenazando tuvieron que volver sobre las bases de Tanimoto y el discurso de Rob.



El anuncio fue lanzado e inmediatamente causo revuelo, en los proximos 12 meses la acciones de Apple se triplicaron y el arrastre de popularidad dejo la mesa puesta para la presentacion de la iMac




Impossible Is Nothing - Adidas



Empezando los 2000, Adidas era ya una marca reconocida de productos deportivos, varios deportistas conocidos promocionaban su calzado y demás prendas deportivas, sin embargo durante 2003 en cuanto a ventas estaban por debajo de Nike,Rebook y New Balance, sin mencionar que estas se habian reducido un 16 por ciento, el colmo fue cuando al ser el patrocinador de los Juegos Olimpicos de 2004, perdieron los derechos de Beijing 2008 a manos de Nike

Todo indicaba que debian hacer algo que cambiara las cosas, y entre lo más importante estaba una buena publicidad, se pretendió romper esquemas y se logro, se hizo la mayor invercion en publicidad jamas hecha por Adidas y se contrato a las agencias 180/TBWA y TBWA / Chiat / Day

El objetivo era llegar a los cunsimidores jovenes entre 12-25 años, Nike en ese momento usaba a estrellas del basketball como Lebron James y Yao Ming para ello, por lo que optaron en no caer en lo mismo e inovar, ironicamente usaron como parte central de la campaña la imagen de viejas leyendas del deporte como Muhammad Ali o Nadia Comaneci convivendo con los nuevos valores



En 2004 se lanza el primer spot, en donde aparace un joven Ali acompañado de estrellas deportivas de moda en ese entonces como David Beckham, Tracy McGrady, Ali Laila, Haile Gebrselassie, Ian Thorpe, Zinedine Zidane y Maurice Greene
El corto original data de 1972, trata de una caminata matutina de Ali en Zaire, los atletas fueron añadidos digitalmente al video, el anuncio causo gran impacto por su mensaje y por la originalidad lograda





El spot más recordado de la serie es quizas éste, donde se muestra a Laila Ali sosteniendo una batalla con su padre



Imposible es una palabra que usan los hombres débiles para vivir fácilmente en el
mundo que se les dio sin atreverse a explorar el poder que tienen para cambiarlo.
Imposible no es un echo es una opinión.
Imposible no es una declaración, es un reto.
Imposible es potencial.
Imposible es temporal.
Impossible is Nothing


Como era de esperarse los diversos spots causaron furor en la audiencia tanto televisiva como en internet, en este rubro hubo un aumento del 125 por ciento en el uso del término de búsqueda "adidas" en la página principal de Yahoo! el día en que el anuncio con Laila Ali y apareció en línea. El mayor número de solicitudes de búsqueda era de hombres jóvenes de entre 13 y 17 años.

En base a las ventas en dólares adidas avanzado en 2004. Según la compañía, las ventas en el 2004 fueron 11 por ciento más que en 2003, Adidas estaba acercandose a su meta propuesta de duplicar su participación de 10 por ciento del mercado de EE.UU. y acortar distancias entre ella y Nike.





Coca Cola - Santa Claus



Uno de los genios más grandes del marketing es sin duda Coca Cola, a lo largo del pasado siglo XX logro convertir a su bebida en el refresco más consumido en el mundo. Desde los primeros anuncios publicitarios, pintados a mano, ideados por Frank Robinson, hasta la más actual campaña “Hay Razones Para Creer” su vida ha corrido paralela a la de su publicidad



Bueno aca aclararemos algunas dudas que se tienen respecto a si Coca Cola invento a Santa Claus, porque se debe decir que eso es sólo un mito, Coca Cola no creo ni la leyenda, ni la tradición de Santa Claus, ni tampoco creo la vestimenta que se conoce actualmente de él. Como sabemos, la historia de Santa, es larga y rebuscada, una historia que va desde el personaje Nicolas de Bari que nacio en el siglo IV en Turquia, hasta la leyenda de Santa Claus el viejo bonachon que trae regalos el 25 de diciembre a los niños.



En 1931 Coca Cola ya tenia experiencia dentro de la publicidad y lo habia hecho con bastante éxito, siempre se habia mantenido bajo los conceptos familiares y pensaron que explotar la fechas navideñas en especial usando al personaje de Papa Noel seria ideal para mantener la linea de sus propositos. Poco despues contrataron al pintor y artista sueco Haddon Sundblom que rediseño el aspecto de Papa Noel.

Si bien el concepto de Santa Claus, como un anciano, gordo, barbado, incluso con el traje rojo ya existia (fue diseñada por el artista Thomas Nast) tambien existian otras formas de representarlo como una especie de gnomo con traje verde,o blanco,azúl y hasta dorado.

PRIMER SANTA CLAUS CREADO POR THOMAS NAST


La publicidad impresa de Coca Cola fue exitosa y aparte de que aumentaron las ventas del refresco durante las fiestas navideñas, con el tiempo se gano la aceptacion general en el mundo de lo que era el "verdadero Santa Claus", un hombre alto, gordo, pero con aspecto mas humano y familiar. Tal vez Coca Cola no haya inventado a Papa Noel, pero si le debemos la internacionalización de la iconografia definitiva, ademas de desvirtuar el sentido religioso y festivo que originalmente tenia para darle paso al Santa Claus que en la actualidad representa consumo y capitalismo















0
0
0
4
0No comments yet
      GIF
      New