Canales populares

Te explico como se hace el Jack Daniel´s



Te explico como se hace el Jack Daniel´s



Jack Daniel's es una destilería y marca de whiskey estadounidense de Tennessee. El método de destilación principal es el Whiskey.

La diferencia más notable es que el whisky Tennessee es filtrado en carbón de arce sacarino, dándole un sabor y aroma distintivos. Conocida por sus botellas cuadradas y su etiqueta de color negro, la compañía fue establecida en Lynchburg, Tennessee y adquirida por la compañía Brown-Forman en 1957.









Lynchburg Condado de Moore, Tennessee, un tranquio y pequeño lugar donde la venta de Alcohol está prohibida. Durante casi 100 años, desde la epoca de la prohibición, este condado ha sido el "condado seco".
Pero no poder comprar alcohol no significa que no lo puedan hacer y es aquí donde se encuentra la famosa destilería Jack Daniel´s 


Por qué montar una destilería en este lugar? La respuesta está en este manantial que vierte 3000 litros de agua fresca y limpia por minuto. Como esta agua ha sido filtrada con piedra caliza, no contiene hierro. Esto es importante porque el mas mínimo rastro de hierro le daría al Whisky un sabor desagradable. El agua de manantial es solo el comienzo en la producción.



Para hacer alcohol también se necesitan cereales, la combinación de diferentes tipos determinará el sabor del Whisky.



Aca hay un 80% de maíz, el mismo le da al Jack Daniel´s un sabor dulce. Un 12% de cebada malteada, esto le dará un ligero toque a cereal. Por ultimo el centeno que otorga un toque de pimienta que le dará el sabor.



El maíz, la cebada malteada y el centeno se mezclan con el agua de manantial y se calienta. En pocas horas las encimas de la cebada malteada romperán la fécula de los granos y la transformarán en azúcar. 



Esta solución dulzona no se convertirá en alcohol ella sola. Hay que añadirle un minúsculo micro organismo: levadura. 


Dentro de estos fermentadores de 150 mil litros mezclan el dulce líquido con levadura sobrante de la última fermentación y dejan que la naturaleza siga su curso.



Pronto la levadura engullirá el azúcar y soltará el alcohol y el dióxido de carbono. Se crea una especie de caldera de burbujas de puré fermentado.



La temperatura alcanza la que hay en la sala. Parece que está hirviendo, pero es todo el C02 que desprenden mientras la levadura saca los azucares a los granos. Se trabaja con la levadura obtenida desde la prohibición a finales de los años 30. 



Guardar la levadura de una fermentación para otra garantiza la utilización de la misma variedad. El problema es que con el tiempo la levadura puede cambiar y alterarse y eso modificaría el sabor. 



Para asegurarse de que lo anterior no pase, hay muestras de levadura especial congeladas criogénicamente a - 125°. Las muestras están guardadas en ubicaciones secretas. 



De este modo siempre se puede recurrir a un cultivo de muestra de levadura criogenizada para asegurar que el sabor del Jack Daniel´s de hoy será el mismo dentro de 150 años.



Después de 6 días, la mayor parte del azúcar se ha convertido en alcohol. El puré ya no es dulce, es agrio. Una pequeña cantidad se usará para la siguiente fermentación, mientras que el grano ya utilizado alimentará al ganado local.



El líquido que queda no es Whisky, es lo que se conoce como cerveza de destilación. Para transformar esta débil cerveza en un whisky fuerte hay que separar el alcohol del agua. 




El proceso comienza calentando la cerveza por debajo del punto de hervor y luego se pasa a un alambique de acero. Cuando alcanza los 68° el alcohol empieza a evaporarse. El agua no hierve hasta que alcanza los 100 grados. El vapor de alcohol sube hasta el borde del alambique de donde sale por un tubo, se enfría, se condensa y se obtiene este líquido transparente.
El resultado final es un liquido compuesto por un 65,7 % de alcohol puro. Se denomina Whisky verde.




El paso que sigue es filtrarlo y para eso se necesita carbón vegetal. Pero, para conseguir el sabor único de este Whisky no se puede usar carbón vegetal viejo, usan el mismo tipo que usaba la empresa hace 150 años.



La madera proviene del Arce azucarero, el mismo del que proviene el jarabe de arce. Los troncos se cortan en otoño cuando la cantidad de sabia es menor en palos de una longitud de dos metros y se dejan 12 meses a secar al aire libre. 


Para transformar la madera en carbón vegetal tienen que quemarla, rociarla con cualquier combustible podría cambiarle el sabor, por suerte tienen amplias reservas de algo inflamable y sabroso: Whisky sin resinar. 




Una vez que el whisky se inflama, la madera seca pronto empieza a arder. No puede arder mucho tiempo, de lo contrario se reduciría a cenizas. Así que después de un par de horas, los quemadores de carbón vegetal lo riegan con más agua del manantial de la zona.



Una vez enfriado se amontona y se prepara para enviar a las cubas de filtración. El whisky verde se echa en la parte superior y dejan que se filtre. Le lleva unos 10 días filtrarse por todo el carbon vegetal, y cuando sale, tiene un sabor suave y ligeramente ahumado.



Pero el Whisky filtrado sigue siendo transparente y sin el sabor propio de la marca. La respuesta está en estos nuevos barriles de roble americano. El interior de cada uno se carboniza para caramelizar los azucares naturales de la madera los cuales reaccionaran con el alcohol y le darán color y aroma al whisky.



Se llenan casi 500 barriles en 1 hora, cada uno de ellos lleva 250 litros de Whisky. Una vez llenos y con el tapón puesto se meten en camiones que los llevaran a la bodega.



La bodega tiene capacidad para tres filas de barriles en cada piso. La bodega mas grande tiene 7 pisos de alto. En ese espacio caben 20 mil barriles de Whisky y esta es una de las 74 bodegas.




Según la ley estado unidense, el Whisky debe añejarse al menos dos años, pero para estar seguros, aquí le dan un mínimo de 4 años.



El whisky de esta bodega ya debería estar listo.



No se embotella nada sin la aprobación del catador. Lo que se busca es un matiz marrón o un tono ámbar que se aproxime al color rojo. 



Ya está listo para ser embotellado. La mayoría de las botellas llevan una mezcla de todos los barriles, pero se este se embotellara como Whisky fuerte de un único barril.



Después de todo el tiempo y cuidado invertidos, no se puede mal gastar ni una sola gota así que primero se revisan las botellas por posibles imperfecciones y luego se mandan a lavar. Finalmente el Whisky de un único barril se mezcla con un poco del agua de manantial para rebajarle la graduación de un 59% de alcohol hasta un 47% más suave y entonces llenan las botellas.



Desde el grano hasta el vidrio pasan 4 años pero por fin está listo para enviar a los amantes del whisky de todo el mundo! Menos al condado de Moore donde irónicamente la venta de alcohol está prohibida.


Fin


0No hay comentarios