Canales populares

Te explico como se hace la morcilla



Como se hace la morcilla



La morcilla (moronga, morronga o rellena en México; mbusia en Paraguay; moronga o harold en Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras; prieta en Chile; relleno o sangrecita en Perú; y rellena en la región Andina de Colombia) es un embutido a base de sangre coagulada, generalmente de cerdo, y de color oscuro.

Es un alimento que puede encontrarse en muchos países y del que existen muchas variedades. Su elaboración ha estado desde siempre íntimamente unida a la matanza del cerdo, rara vez a otros animales como la vaca o el caballo.






Se empieza llenando bolsas de algodón con cebada dejándolas en agua hirviendo durante la noche. Las bolsas son porosas de modo que la cebada se hincha y se ablanda al tiempo que se cuece. 



Una vez que esta lista, se vacía el agua del tanque de cocción.


Se abren las bolsas y se vacían en una cubeta, la cebada y los otros ingredientes secos constituirán un tercio de la morcilla, otro tercio es la sangre de cerdo y el ultimo, es de grasa de cerdo.




La grasa se hierve en un tanque de cocción durante 2 horas. 



Después se vacía el agua y se pasa la grasa a una cubeta.



En otro tanque se hierve grasa de beicon ahumado durante 2 horas.



Se sacan los trozos de beicon ahumado, se escurren y se vuelcan a otra cubeta. Los trosos de carne que van pegados a la grasa le dan a la morcilla un sabor extra.



Los operarios vacían las dos cubetas de grasa en una picadora. Se hidratan cebollas secas y las hidratan con caldo del beicon ahumado.



Se produce una especie de salsa con las cebollas hidratas y se vierte junto a la cebada cocida dentro de la picadora.



A continuación se añade harina y se tritura mas la mezcla.



Por último se añade la sangre deshidratada. Ademas de dar a los ingredientes un color vivo, la sangre convierte a la morcilla en un alimento rico en hierro y proteínas. 



Se trituran los ingredientes hasta que la mezcla está lista y a continuación se envían a la línea de rellenado.



Un operario bombea una cantidad específica en recipiente de nailon y después grapa ambos extremos para cerrarlo. Este es un tamaño pequeño de 340 gramos, también se preparan piezas más grandes.




Desde la línea de rellenado, las morcillas pasan a un horno de vapor. Una vez que su temperatura alcanza los 85 grados centigrados, para lo que se necesitan unas dos horas, salen del horno y su textura es mas densa.




Una vez que se han enfriado durante la noche se introduce cada morcilla en una bolsa de plástico impresa.



Una máquina de vacío succiona todo el aire y termosella el paquete, esto amplía la fecha de caducidad del producto.


Desde ahí, las morcillas caen a un tanque de agua caliente que pega el envoltorio de plástico a la funda de nailon.

Las recetas de morcilla varían según las regiones, esta de textura blanda es típica de del este de Escocia. En el oeste usan harina de avena en lugar de cebada y en Inglaterra usan trozos de grasa grande, similar a argentina donde también se suele emplear cebolla de verdeo y otros condimentos.










Ultimo post que te puede interesar (Click en la imagen)

Te explico como se hace el Jack Daniel´s



0No hay comentarios